La cirujana de Angelina Jolie: “Siempre supo que no podía mantenerlo como un secreto”

angieEl pasado mayo, la actriz Angelina Jolie sorprendía al hacer pública su ‘elección médica’, tal y como titulaba un artículo en el que revelaba que se había sometido a una doble mastectomía al saberse portadora de la mutación genética BRCA1, responsable de la muerte de su madre. Ahora, la cirujana responsable de la intervención, Kristi Funk, da nuevos detalles sobre aquella intervención y el deseo de Jolie de hacerlo público.

"Esperó hasta encontrar el momento perfecto en su vida personal y profesional [para hablar de su operación], pero creo que sobre todo en su alma. Es intensamente celosa de su vida privada, pero calculó el momento en el que estaba preparada para revelar algo tan personal. Siempre supo, en su espíritu filantrópico, que no podía mantener esto como un secreto y ser quien es. Siempre lo supo", asegura la especialista en una entrevista publicada en el número de septiembre de Los Angeles Magazine.

Funk aplaude la decisión de Angelina debido a la positiva repercusión que puede tener tanto en otras pacientes como en la población general: "Para la gente es más fácil escuchar a alguien a quien adoran y en quien confían, y eso es lo que son los famosos. (…) Son en cierto modo tus amigos. Así que fue tu amiga Angelina la que amplió tus conocimientos de lo que el cáncer de mama es o podría ser. No tenías ni idea hasta que dijo que había un gen ahí fuera que podría detectarse en un test a través de la sangre o la saliva".



"Su filantropía no tiene parangón en el mundo de los famosos. Eso sin mencionar que sencillamente es extraordinariamente bella. Así que cuando alguien que suscita ese grado de admiración -alguien que es tomada en serio y que además tiene una tremenda belleza, posiblemente la mujer más bella del mundo- se extirpa la parte de su cuerpo que es simbólica de la femineidad y la sexualidad, tienes que plantearte: ¿por qué haría eso?", prosigue.

Sin embargo, operar a alguien con tal repercusión pública también supuso un reto para la cirujana, reconoce. "Tratar a Angelina me obligó a esforzar mi mente de un modo creativo. Repasé cada cosa que podía hacer para mejorar los resultados y desarrollar algunos cambios útiles tanto en la cirugía como en los preparativos".

Fuente: www.elmundo.es