La compra y venta de dólares ya no es negocio rentable para librecambistas

dolarsDesde que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1423, en diciembre de 2012, autorizando al Banco Central de Bolivia (BCB) la venta de dólares, no sólo a través de la ventanilla al público sino para el efecto contratar instituciones financieras, para los librecambistas en el país su negocio ya no es rentable.

Radio FIDES se constituyó en la avenida Camacho de La Paz donde según los testimonios recogidos hace dos años atrás lograban cambiar hasta 12 mil dólares por día, sin embargo en la actualidad “con mucho esfuerzo” cambian entre 2 y 3 mil dólares en cada jornada, este fenómeno afecta considerablemente sus ingresos.

“Ya no es muy rentable como antes. Es desproporcional, un día más otro menos, hace años lográbamos cambiar unos 15, 12, 20, depende”, dijo uno de los librecambistas que pese a la merma de su negocio “continúa en la lucha por llevar el pan del día a su hogar”.

Entretanto, una de la mujeres dedicadas al negocio aduce la reducción de su clientela principalmente a la disposición gubernamental, “con esta situación del banco, con lo que el Gobierno ha dado a los bancos para vender los dólares, eso es lo que nos ha bajado en el mercado negro, algunas veces vendemos pero es más lo que compramos en corte menor”, dijo a tiempo de asegurar que sus medidas de seguridad son las mismas que un ente financiero.

Otra de las razones que ha disminuido la rentabilidad de este oficio es la baja de cotización de la moneda norteamericana en el país, “la gente no compra el dólar por temor a que continúe bajando de precio”.

En ese entendido, muchas personas dedicadas a este negocio decidieron sumarse a otros rubros, ya que además de la baja de clientes fueron víctimas de robos y atracos.

El Decreto Supremo 1423, reglamenta y pone en vigencia el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), medida que apunta a profundizar el uso de la moneda boliviana y reducir el margen de ganancia de las entidades bancarias. La norma, además dispone la venta de dólares en el BCB, no sólo a través de la ventanilla al público con la que cuenta en la actualidad, sino para el efecto podrá contratar instituciones financieras. La medida impositiva también se orienta a generar mayores recursos para el Tesoro General de la Nación (TGN).

Radio Fides

Categorías Economía