La exportación de quinua boliviana crece en 86% en seis meses

Promoción. La elevación de las ventas se debe al alza del consumo.

Al primer semestre de 2013, las exportaciones de quinua se elevaron en 86,02% respecto a similar periodo de 2012, debido al alza sostenida de la demanda a nivel global. En ese lapso, el precio internacional del cereal también se elevó en 10,08%

image



La Razón / La Paz

Info producción y exportación de quinua.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que la declaratoria del Año Internacional de la Quinua (AIQ) ha logrado que la demanda externa del grano continúe elevándose y suban los precios internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como el AIQ en reconocimiento a la alta capacidad nutricional de este alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo.

De enero a junio de 2013, las ventas al exterior del cereal llegaron a $us 56,91 millones respecto a igual periodo de 2012, cuando fue de $us 30,59 millones, lo que significa un alza del 86,02%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vásquez señaló que se prevé cerrar este año con la comercialización de más de 40.000 TM del cereal por un valor de $us 100 millones. Ratificó que la medida ha consolidado a Bolivia como el primer país productor del grano en el mundo.  En 2012, la producción de quinua la lideró Bolivia con 50.566 toneladas métricas (TM), le sigue Perú con 48.870 TM y Ecuador con 955 TM.

Precios. El viceministro expresó que el valor de las exportaciones ha aumentado por el alza paulatina del precio internacional de la quinua. “El aumento del precio internacional ha sido positivo, porque genera mayores ingresos para los productores y porque es un justo reconocimiento a la alta capacidad nutritiva del grano”.

Afirmó que el ascenso en la demanda del cereal se debe a que la población está descubriendo las bondades de este producto y a raíz de eso se han abierto nuevos mercados. En los primeros seis meses de este año, el precio del grano en el mercado internacional creció de $us 3.351 la TM a $us 3.689 la TM, que representa un 10% de incremento.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, indicó que con la promoción del cereal las exportaciones del grano han subido en 30%, de las cuales la mayor demanda fue de quinua real. En ese marco, Crispín detalló que su precio incluso llegó a $us 3.800 la TM.

Ante la alta demanda, Vásquez indicó que hay la necesidad de elevar la producción, superficie y rendimiento del cereal “con mayor agresividad”. Para ello, se debe hacer la rotación de cultivos y la fertilización de suelos con el estiércol de camélidos.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo que la declaratoria posicionó a la quinua real en el exterior y que se debe promocionar también otras variedades.

Promoción de la carne de llama

Iniciativa

Del 16 al 18 de agosto se hará la séptima feria de camélidos para demostrar su valor nutritivo y promocionar su producción, anunció Vásquez.

Se busca promover su consumo en China

Una comisión gubernamental viajará a fines de este mes a China para mostrar las cualidades nutritivas de la quinua con el propósito de que en un futuro el grano andino se exporte a ese mercado.

Así lo informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien señaló que de enero a mayo de esta gestión el principal mercado de exportación del grano de oro fue Estados Unidos con el 59%, le siguen los Países Bajos con el 9%, Francia con el 8%, Canadá con el 6%, Alemania con el 5% y al resto de los países se destina el 13%.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, afirmó que la iniciativa “es positiva” porque ayudará a consolidar al país como primer productor del cereal y a que ese mercado conozca de sus bondades.

Vásquez agregó que con la declaratoria se ha conseguido incentivar el consumo interno y que se prevé que éste alcance este año a 20.000 TM y que el consumo per cápita sea de 2 kilos. Empero, indicó que hay dificultades en los canales de distribución del producto que se deben mejorar.