La NSA eliminará el 90% de su personal con acceso a información secreta

Según el director de la Agencia, estos planes son previos a las filtraciones de Edward Snowden.

descarga

La Agencia Nacional de Seguridad  (NSA) de Estados Unidos, golpeada por la filtración de información clasificada por el exanalista Edward Snowden, dijo que pretende eliminar al 90% de sus administradores de sistemas para reducir el número de personas con acceso a información secreta.

Keith Alexander, director de la NSA, acusada de espiar comunicaciones electrónicas extranjeras, dijo en una conferencia de ciberseguridad en Nueva York que la automatización de buena parte del trabajo mejorará los procedimientos. "Lo que estamos en proceso de lograr, no con la rapidez necesaria, es reducir en un 90% nuestros administradores de sistemas", sostuvo.



Estos comentarios se dan en momentos en que la NSA está bajo un fuerte escrutinio después de que Snowden, quien era uno de los aproximadamente 1.000 administradores de sistemas que manejaban las redes de la agencia, filtró a la prensa información clasificada sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos. Esta automatización haría que las redes de la NSA sean "más seguras y fáciles de defender", así como más rápidas, señaló Alexander en la conferencia, en la que nunca se refirió a Snowden por su nombre.

Estos esfuerzos son previos a las filtraciones de Snowden, ha dicho la agencia, pero se han acelerado desde ese momento. Snowden filtró documentos al diario The Guardian y The Washington Post, que publicaron historias revelando programas de vigilancia telefónica y de Internet del Gobierno estadounidense que hasta ese momento eran desconocidos. Snowden, quien recibió asilo temporal en Rusia, se enfrenta a acusaciones criminales en su país.

Fuente: LaVanguardia