La ONU pide castigo por la matanza en cárcel boliviana de Palmasola

Ya son 35 los fallecidos por el ataque en Palmasola (Santa Cruz). Hay 43 reclusos que actualmente reciben atención médica. Fiscalía amplía indagación a otros 50 reos por muertes.

ONU pide punir a culpables de la reyerta en Palmasola

Violencia. La oficina de Derechos Humanos está preocupada.

image



Servicio. Un médico atiende a un interno herido en Palmasola. La ONU pide garantizar esa prestación. Sedes Santa Cruz.

La Razón / La Paz, Bolivia

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) exigió ayer a la Fiscalía y a otras autoridades sancionar a los culpables de la reyerta sucedida en el penal de Palmasola el viernes, en la que 35 personas fallecieron y cerca de 60 resultaron heridas.

Esta oficina “insta al Ministerio Público y a las autoridades competentes a investigar exhaustivamente los hechos violentos a fin de identificar, juzgar y sancionar a los responsables, incluyendo la eventual responsabilidad por acción u omisión de funcionarios estatales, en particular de miembros de la Policía”, se lee en el comunicado de prensa de la repartición de la Organización de las Naciones Unidas.

El viernes, reos de la sección B del pabellón Chonchocorito del penal cruceño de Palmasola atacaron a sus similares de la sección A, para tener el poder en esa zona carcelaria, lo que implica cobros desde Bs 200 a $us 2.500 a los internos nuevos. Usaron gas licuado de petróleo y armas blancas.

La delegación de las Naciones Unidas también expresó, mediante ese documento, su “profunda preocupación” por los hechos violentos registrados en el penal cruceño y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

Además, la oficina hizo notar que las condiciones de detención de las cárceles bolivianas son precarias e incumplen los estándares internacionales contemplados en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre el Tratamiento de los Reclusos. Señaló que el nivel de hacinamiento es  muy alto, ya que hay 14.000 detenidos para una capacidad de 5.000 y más del 80% de los internos no tiene sentencia. Agrega que es urgente reflexionar sobre esta problemática penitenciaria.

Demandan medidas

Protección

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos demandó a las autoridades adoptar medidas para proteger la vida de los reclusos y prevenir ulteriores violaciones de los derechos humanos.

La cifra de muertos sube a 35, dos heridos fallecieron

Juan Carlos Farel y Alcides Ruiz fueron los últimos internos en perder la vida a causa de las graves quemaduras que presentaban en el cuerpo, producto de la reyerta desatada el viernes en el penal de Palmasola.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a principios de semana adelantó que de los 32 heridos siete estaban en estado crítico porque tenían el 80% del cuerpo con quemaduras. De esos lesionados ya fallecieron cuatro.

El responsable de Emergencias del Hospital Japonés, Gustavo la Fuente, confirmó el deceso de Ruiz en la mañana de ayer. Mientras, Farel murió durante la madrugada, en el hospital Hernández Vera de la ciudadela Villa Primero de Mayo.

Hasta anoche, las autoridades penitenciarias tramitaban el traslado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz de los diez reclusos sindicados de ser los responsables del atentado en el régimen cerrado de Palmasola. Entretanto, ya fue firmada la orden del traslado por la jueza Ximena Flores, de la decena de internos que se encuentran aislados en Palmasola.

Ya son 35 los fallecidos por el ataque en Palmasola

TRAGEDIA. El 23 de agosto 29 reos y un niño perdieron la vida en la masacre de la cárcel. Hay 43 reclusos que actualmente reciben atención médica. En la morgue se hace un trabajo intenso con los cuerpos. Fiscalía amplía indagación a otros 50 reos por muertes.

image

Momento en que llegaba la camioneta de homicidios con el cuerpo de Alcides Ruiz Cholima.

EL DEBER, Santa Cruz

Hoy se cumple una semana de aquel viernes trágico, cuando la capital cruceña despertó consternada ante la masacre sucedida en el bloque A del pabellón de máxima seguridad de Palmasola, llamado ‘chonchocorito’. Precisamente ayer la cifra de muertos por esta tragedia se incrementó a 35, es decir, 34 adultos y un menor de dos años.

En los últimos dos días, cuatro cuerpos ingresaron a la morgue del hospital San Juan de Dios.  El miércoles fueron los restos de Jorge Vega Barba, Joan García Su y Carlos Farell Farell, mientras que el jueves el de Alcides Ruiz Cholima.

Eran las 21:00 cuando el cuerpo de Farell Farell llegó a la morgue. Él se encontraba internado en el hospital Hernández Vera, de la Villa Primero de Mayo. Una hora después los familiares retiraron el cuerpo para darle cristiana sepultura.

Ayer a las 11:30 la camioneta de la brigada de Homicidios de la Policía llegó con el cuerpo de Alcides Ruiz Cholima, que falleció por traumatismo y heridas graves producto de las quemaduras. El hombre recibía atención médica en el hospital Japonés. Poco antes del mediodía llegaron algunos familiares de Cholima para hacer los trámites y retirar los restos de su ser querido.

Los que luchan por su vida

Actualmente, 43 reos reciben atención médica, la mayoría tiene quemaduras graves. De todos ellos, 24 se encuentran internados en hospitales y clínicas y otros 19 están en Palmasola, según el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de la Gobernación.

De los 24 que reciben asistencia en el sistema de salud, uno se encuentra en el Japonés, seis en el San Juan de Dios, dos en el Francés, 10 en el hospital del Plan Tres Mil, tres en la Caja Nacional de Salud y dos en la clínica Maurer. De estos, 22 están estables y dos en estado crítico.

Inicialmente fueron 37 los  heridos que llegaron hasta los diferentes establecimientos, pero siete retornaron al penal después de su recuperación y seis fallecieron por la gravedad de sus lesiones.

En cuanto a los 19 que reciben atención médica en Palmasola, se informó de que ocho serán transferidos a los hospitales, toda vez que requieren asistencia especializada. Las autoridades de salud no han precisado cuándo serán transferidos.

Madres angustiadas

Angustia y desesperación es lo que viven algunas madres que llegan hasta los hospitales y no pueden ver a sus familiares.

“Por humanidad, que me dejen ver a mi hijo. No sé nada de él desde la tragedia, solo sé que lo derivaron aquí”, dijo Nelfi Banegas, que llegó hasta el hospital del Plan Tres Mil en busca de Wilder Torrico Banegas.

Hasta el mismo hospital llegó Maida Farell que llorando suplicaba a los gendarmes que la dejaran ingresar para ver a su hijo  Fernando Montero Farell

En la morgue 

EL TRABAJO ES ARDUO

La médica forense Rafaela Mota tiene un trabajo complicado y arduo cada día. A cada momento llegan familiares de los reos a pedir información y otros a reconocer los cuerpos de sus seres queridos. Ella debe dividir su tiempo entre atender a la gente y realizar la autopsia a los cadáveres.

Los muertos en la cárcel y en hospitales y clínicas privadas 

1. Robert Altamirano Ayala (23) Boliviano

2. Mario Álvarez Senko (39) Boliviano

3. Guido Arias Roca (19) Boliviano

4. Miguel Ángel Arrego Paz (43) Boliviano

5. Gary Banegas Viderique (30) Boliviano

6. Érik Bacigalupo Arteaga (47) Boliviano

7. Juan Cernaque Pérez (53) Peruano

8. Cristian Daza Céspedes (17) boliviano

9. Elmer Durán Serrano (37) Boliviano

10. Jimmy Durán Lino (31) Boliviano

11. Galo García Durán (23) Boliviano

12. Ronny Gonzales Aguilera (22) Boliviano

13. Juan Guardia Zabala (21) Boliviano

14. Luis Gutiérrez Bernabé (21) Boliviano

15. Jorge Jiménez Montecinos (24) Bol.

16. Rosauro Mendoza Monasterio (34) Bol.

17. Rolando Montero Méndez (33)Boliviano

18. Jesús Montero Pérez (36) Boliviano

19. Diego Paye Vargas (22) Boliviano

20. Odenemir Preto Pedraza (45) Boliviano

21. Luis A. Ruilobar Ruth (21) Boliviano

22. Óscar Sirana Moreno (17) Boliviano

23. Jorge Luis Saucedo Sáenz (24) Bol.

24. Luis Carlos Silva de Almeida (25) Bras.

25. Eduardo Suárez Salvatierra (28) Bol.

26. Marco A. Tazeo Velarde (28) Boliviano

27. Fernando Vásquez Ricaldi (39) Bol.

28. Juan Alexis Zorilla Vargas (24) Bol.

29. Luis Alberto Tórrez Rojas (33) Bol.

30. Franz Jiménez Rocha (24) Boliviano

31. Leonardo Vásquez N. (2) Boliviano

32. Jorge Vega Barba (36) Boliviano

33. Joan García Su (40) Cubano

34. Carlos Farell Farell (25) Boliviano

35. Alcides Ruiz Cholima (20) Boliviano