La píldora del día después será entregada gratis en Bolivia

Salud. En dos meses estará a disposición en todos los centros de salud públicos.

La píldora del día después será distribuida de manera gratuita a las mujeres. Hasta octubre todos los centros de salud públicos tendrán el anticonceptivo. Además, se podrá acceder al implante subdérmico y al condón femenino, informó el Ministerio de Salud.

image



El componente principal de la píldora del día después es el levonorgestrel, una progesterona. FOTO: © Fotum | Dreamstime.com

“Los tres métodos de anticoncepción serán distribuidos a hospitales de segundo nivel y centros de salud de barrio de todo el país. Las mujeres podrán demandar los productos desde octubre, sin costo alguno”, declaró el director Nacional de Salud, Rubén Colque.

La autoridad indicó que la píldora y los otros dos anticonceptivos serán parte de los servicios que ofrece el Seguro Materno Infantil (SUMI) y el requisito para acceder a cualquiera de los productos es tener más de 21 años.

La píldora del día después es un fármaco que se toma al día siguiente de la relación sexual sin protección. Impide o retrasa la ovulación y evita la fecundación. En caso de continuar la ovulación, la píldora actúa sobre el moco cervical y evita que el espermatozoide se desplace hasta el ovario.

El implante subdérmico, que es una varilla del tamaño de un fósforo, se coloca en el antebrazo de la mujer. El producto libera una hormona que inhibe la ovulación y protege por 36 meses.

Para colocar la varilla, el Ministerio de Salud capacita a 20 médicos para que realicen la incisión en el antebrazo. El proceso se realiza con anestesia local y dura menos de 15 minutos. El condón femenino se coloca al interior de la vagina y también sirve como protección contra los embarazos no deseados.

La Razón / La Paz