La policía Cáceres admite que hizo “seguimiento” a indígenas por orden superior

CASO CHAPARINA. La cabo Angélica Cáceres dijo que escuchó y vio todo lo que sucedía en la octava marcha indígena, pero negó que fuera una infiltrada.

Cáceres niega infiltración pero admite que estuvo con los indígenas

La cabo de la Policía aseguró que solo cumplió órdenes de los superiores.

image



A comienzos de agosto se conoció que la cabo de la Policía Angélica Cáceres fue infiltrada en la octava marcha indígena por el Tipnis. Foto: Archivo.

La cabo Angélica Cáceres testificó ante la comisión de fiscales que investiga los hechos ocurridos el 24 y 25 de septiembre de 2011, cuando la movilización de los originarios se encontraba en Chaparina (Beni), y dijo que escuchó y vio todo lo que sucedía en la octava marcha indígena, pero negó que fuera una infiltrada.

“Ella ha declarado que fue a cumplir una orden (policial) y se ha limitado a ver y escuchar lo que sucedía a efectos de realizar un seguimiento”, informó ayer la fiscal Patricia Santos.

Cáceres fue incluida en las investigaciones, luego de conocerse videos que la mostraban reunida con dirigentes indígenas de la marcha y estuvo cerca del canciller David Choquehuanca cuando supuestamente se intentó secuestrarlo.

El 8 de agosto, el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas reveló que el Gobierno infiltró policías y militares en la octava marcha indígena.

Cuestionario

Asimismo, la fiscal mencionó que la comisión analiza si envía o no el cuestionario enviado por el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) Rafael Quispe al presidente Morales, en el que pide desvele quién ordenó la represión de los indígenas.

Santos dijo que el mandatario ya fue sometido a una investigación y existe una resolución de rechazo. Por ser el más alto dignatario de Bolivia, goza de “tratamiento especial”, aunque no especificó si Evo Morales podrá responder.

El miércoles, el presidente Morales dijo que responderá al cuestionario presentado por Rafael Quispe, querellante del proceso por la intervención de la octava marcha indígena, ocurrida el 25 de septiembre de 2011.

Investigación

Por otro lado, la fiscal Santos declaró que para la próxima semana está convocando a efectivos policiales para que esclarezcan el informe confidencial del exinspector de la Policía Edwin Foronda, en el que confiesa que fue relevado de su puesto porque no quiso cumplir la orden de reprimir la marcha que pedía el exministro de Gobierno Sacha Llorenti, que luego fue ejecutada por un nuevo contingente. Boris Villegas acusó a Llorenti de querer hacer un "show mediático"

Para saber 

Trámites disparejos

El Movimiento Sin Miedo cuestiona que la comisión de fiscales avanza en el caso Porvenir, que involucra a Leopoldo Fernández, pero es lento en Chaparina.

Declaración de exfuncionario

Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior, declaró que se intentó hacer un "show mediático" con el secuestro de Choquehuanca.

EL DEBER