La sobrecarga de los camiones daña vías de Santa Cruz

Preocupación. Las principales rutas de la Red Vial Fundamental que conectan a las áreas agropecuarias de la región están deterioradas. La mala calidad de obras y la falta de control de peso son algunas causas.

El asfalto de algunas rutas está desgastado y en otras vías que son nuevas, como Chané-Colonia Piraí-Aguaí, hay ondulaciones profundas, según se pudo verificar. La ABC atribuye los problemas a la irresponsabilidad de algunos camioneros que sobrecargan los motorizados. La institución que mantiene los caminos anuncia una inversión de $us 500.000 para instalar cuatro balanzas en distintos puntos. Hay ahora tres, pero no funcionan.  

Hay que ver si hay o no focos de corrupción presidente de Anapo: Demetrio Pérez



Exceso de carga deteriora rutas vinculadas al agro

INFRAESTRUCTURA VIAL FRÁGIL. Transporte pesado atribuye el problema a la falta de balanza y a la baja calidad de las obras. La ABC arremete contra los camioneros e indica que invierte $us 500.000 para habilitar balanzas.

image

En el retén de Paila los daños en el asfalto son atribuido al exceso de carga de los camiones.

EL DEBER, Santa Cruz

Exceso de carga en camiones de alto tonelaje aceleran el deterioro de las principales carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) que conectan con áreas agroproductivas de Santa Cruz.

Para la Cámara de Transporte del Oriente (CTO) la falta de balanzas y el deficiente control que se realiza en las existentes son la causa del prematuro desgaste del asfalto. La falta de mantenimiento oportuno es otro factor observado.

El abuso en el que incurren algunos camioneros de empresas que prestan servicios a pequeños y medianos productores en época de cosecha de granos, de caña y madera al rebasar el peso bruto total (PBT) -45 toneladas límite máximo en la legislación de carga vigente- es otro de los motivos que apresura el desgaste del pavimento, según la CTO.

Indican que hay camiones cuya carga supera las 60 toneladas de peso.

La Asociación de Transporte Pesado de Santa Cruz critica la falta de calidad en las obras viales que se encaran en la región. Pone de ejemplo la ruta Chané-Aguaí-Colonia Piraí que es  nueva, y que ya presenta ondulaciones profundas, problema que se agudiza por el exceso de carga.

Esta zona es altamente productiva y no cuenta con balanza para controlar la carga de camiones con granos.

En un recorrido por la ruta a Pailón se observó que presenta hundimientos en el retén de cobro de peaje e ingreso al puente Paila, así como en las curvas y las alcantarillas construidas en este tramo. La balanza instalada a cuatro kilómetros de esta población no opera por la avería de un sensor digital provocada por un tráiler.  En el lugar, trabajadores de Vías Bolivia, administradora de peajes y rodaje en el país, sospechan que el percance fue inducido para evitar el control que debía empezar este 18. 

Informaron que soyeros, cañeros y madereros son los responsables del deterioro de las carreteras y que hay registros de control en balanzas que reportan hasta 70 toneladas de peso.

Estatales dan la cara   

En la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz atribuyen el daño de las rutas a la inconciencia de algunos malos camioneros que transportan hasta 70 toneladas de carga, cuando las vías en Bolivia están construidas para soportar 45.

Indicaron que invertirán $us 500.000 para habilitar balanzas, dos en San José, una en Puerto Suárez y otra en Pailón.

En Vías Bolivia recordaron que está en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de control de peso y dimensiones vehiculares que prevé multas a los que excedan los pesos fijados.

El Plan de Estaciones de Pesaje -incluye 20 balanzas en la Red Vial Fundamental- invertirán $us 25 millones hasta 2016

Detalles 

La norma vigente, sanciones y las demandas 

1.  De acuerdo con la ley de carga vigente, el máximo de peso bruto total (PBT) es de 45 t en camiones de seis ejes;  en rodados de cinco ejes, no debe superar las 42.

2.  Fuentes del transporte  pesado indican que en la época de cosecha de granos el flujo alcanza 8.000 camiones. Ahora mismo empezó la recolección de maíz, trigo, girasol y sorgo.

3.  Al presente, las personas que incurren en exceso de carga en las balanzas de Vías Bolivia son obligadas a bajar el volumen excedido. Alistan duras sanciones económicas  

4.  Camioneros y dirigentes del transporte pesado critican la falta de manteniemiento en puntos de la ruta a La Guardia, la carretera al norte y este, a Beni y a la Chiquitania.