La termoeléctrica del sur subirá a 400 mw su oferta

El Gobierno proyecta en una segunda fase la instalación de cuatro turbinas adicionales en la Planta Termoeléctrica del Sur para generar 400 megavatios (MW) si la demanda interna así lo requiere. En marzo proveerá de energía al Sistema Interconectado Nacional y al aislado de Tarija.

Luego de efectuar una inspección a las obras de construcción de la Termoeléctrica del Sur, el presidente Evo Morales indicó ayer que en la primera fase la planta generará 160 MW cuando las primeras cuatro turbinas comiencen a operar el próximo año. Adelantó que en marzo, uno de los cuatro turbogeneradores proveerá de 40 MW al sistema tarijeño.

Y expresó que esta termoeléctrica tiene una buena proyección para generar más energía para cubrir la demanda de electricidad. El Mandatario anunció que está proyectado y ojalá que la parte económica nos acompañe (para) instalar otras cuatro turbinas que generarían 160 MW (adicionales), y si incorporamos el denominado ciclo combinado, aquí estaríamos generando 400 MW.



El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Andina, Hugo Villarroel, detalló que la primera turbina de esta planta está en pleno montaje y que las obras donde se instalarán los otros tres turbogeneradores tienen un avance del 90%.

Por su parte, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, recordó ayer que la puesta en marcha de la planta, ubicada en el municipio tarijeño de Yacuiba, demanda una inversión de $us 122 millones que son financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El gerente de ENDE subrayó que la termoeléctrica se diseñó con una visión de largo plazo y por ello podrán incrementar su potencia según el requerimiento de la demanda interna. Las plantas eléctricas en general crecen en potencia según las necesidades que plantea el país y la demanda.

Entonces, esta planta se prevé que crezca en el futuro de acuerdo con los requerimientos de la demanda interna hasta 400 MW, precisó Villarroel. Indicó que en una segunda etapa se instalarán otros cuatro turbogeneradores y que, de forma paralela, se incorporará en la primera y segunda fase los ciclos combinados. Esto disminuirá costos de adquisición de gas, manifestó ayer el presidente Morales

Jiménez dijo que en la actualidad la demanda de energía eléctrica en el país no sobrepasa los 1.200 MW y luego ratificó que la reserva permite un margen de capacidad de 100 MW.

El 7 de mayo, este diario informó que la oferta de energía eléctrica en el país llegará este año a 1.400 MW y la demanda máxima será de 1.200 MW, lo que significa que habrá una reserva de electricidad del 16,6%, que garantiza la provisión del consumo interno.

Morales afirmó que es una obligación del Gobierno seguir generando más energía para la población y pidió a las autoridades que socialicen los beneficios de instalar el ciclo combinado, porque pese a que tiene mayor costo no requiere de gas natural para producir energía. No faltan algunos opositores que protestan porque no se gasta más (recursos) en termoeléctricas, pero las termoeléctricas gastan gas y en el ciclo combinado no, señaló.

El 23 de julio, el Ejecutivo anunció una inversión de $us 1.000 millones en proyectos destinados a la generación de energía eléctrica en los próximos cinco años. El plan anunciado tiene el objetivo de incorporar 620 MW al sistema interconectado (SIN).

Villarroel especificó que el establecimiento para aumentar la oferta de electricidad en la segunda fase costaría otros $us 122 millones. El Gobierno está dispuesto a consolidar este proyecto si lo exige la demanda. Agregó que si surgiera algún proyecto de exportación de energía eléctrica a Paraguay o Argentina, se realizará la ampliación de la planta que está diseñada para generar 400 MW, y dar curso a la comercialización del servicio.

Necesidades de sistemas aislados

consumoEn marzo de 2014, la planta generará 120 MW para el SIN y 40 MW para el consumo de la población del Chaco y de Tarija porque su sistema eléctrico aún no está conectado al nacional y provoca que sea más costoso.tarifasEvo Morales dijo que en muchos municipios se cobra Bs 0,60 por kilovatio hora (kwh) y lamentó que en otros las cooperativas y comités de luz cobren Bs 1,90.

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308121405.mp4]