La Unión Europea apoya las tareas de interdicción contra el narcotráfico

La Unión Europea aprobó el desembolso de 7,5 millones de bolivianos para la construcción de una posta policial en Yapacaní, con lo que esta cooperación ingresa en las tareas de interdicción al narcotráfico. Hasta el momento había ayudado en áreas de desarrollo económico alternativo.

La información fue dada a conocer por el comisario de la Unión Europea, Andris Piebalgs, quien ayer por la tarde sobrevoló el trópico de Cochabamba para verificar los logros bolivianos en materia de lucha contra las drogas. El representante informó que la base policial tendrá las características de la sede que funciona en Bulo Bulo, donde está asentado Umopar, que tiene una construcción de unos 50 metros por 50 metros.

Los 7,5 millones de bolivianos serán el 75% del valor de la construcción, que será completado con un 25% de aporte del Gobierno nacional. En su visita, también anunció que la Unión Europea aprobó el desembolso de 32 millones de dólares adicionales para esta gestión, a fin de apoyar  el desarrollo económico alternativo, que beneficiará a 80.000 familias.



La cooperación europea respaldó a Bolivia con 241 millones de euros  en los últimos siete años, monto que según Piebalgs representa el 50% de la cooperación internacional para la lucha contra las drogas.  Esa cantidad fue dirigida al desarrollo alternativo, que comprende las plantaciones de palmito, banano y cítricos, que tienen la finalidad de coadyuvar a que los cocaleros dejen sus cultivos por este tipo de productos.

También se conoció que el representante europeo se reunirá, el miércoles, en La Paz con el presidente Evo Morales para definir el monto de cooperación para el periodo 2014-2020. El visitante dijo que será superior a los 241 millones de euros del lapso anterior.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308200702.mp4]