La UNODC busca saber cuánta droga sale de la coca boliviana

Estudio. Ajustarán las leyes para montar laboratorios de análisis hasta el primer semestre de 2014.

image

Cochabamba. Un policía adiestrador dirige a su can antidrogas para buscar sustancias controladas, en una demostración para la UNODC. Fernando Cartagena.



La Razón / Chimoré

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia realizará un estudio científico hasta el primer semestre de 2014, para determinar cuál es el potencial de producción de droga a partir de la hoja de coca hecha en el país.

El delegado de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, explicó que para la realización de ese informe se deben sortear factores legales, pues el montaje de un laboratorio de producción de cocaína está prohibido en el ámbito nacional y en el internacional.

“El Gobierno y Naciones Unidas están buscando el marco legal para garantizar este estudio, que se va a llevar a cabo a través del montaje de algunos laboratorios para hacer las pruebas del factor de conversión coca-cocaína. Eso es ilegal en la normativa nacional e internacional, hay que buscar el marco legal, y es cuestión de semanas o meses. A partir de este año se llevará adelante esta investigación que se prevé acabar en el primer semestre de 2014”, aseguró.

El financiamiento para esa evaluación provendrá de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, a través del programa BOLJ57, aunque De Leo no especificó el monto. Sólo señaló que lo importante son los resultados.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explicó que la iniciativa de la UNODC puede servir para ajustar mejor las políticas públicas de Estado sobre la lucha contra las drogas, pero también puede coadyuvar a analizar la temática a nivel internacional.

Normativa. Precisó también que se debe trabajar para cumplir cierta normativa, como la que establece la Ley 1008. Espera que el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) evalúe la situación.

“Se están haciendo las consultas respectivas, jurídicas legalmente, para que, de esa manera, se haga un estudio científico supervisado por la UNODC”, manifestó y luego precisó que espera que los resultados sirvan para hacer ajustes en las políticas públicas nacional e internacional.

El delegado de la UNODC visitó el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor, en el trópico cochabambino, y el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga, en la capital del valle.

“El Gobierno nacional, América del Sur y la comunidad internacional necesitan saber cuánto es el potencial de producción de cocaína en Bolivia y ése es un dato que seguramente nos ayudará a entender la realidad y también cuáles son los esfuerzos que tiene que hacer la fuerza antidrogas”, dijo De Leo.

La importancia de realizar esa investigación, aseveró, también radica en el hecho de que actualmente los informes que presenta las Naciones Unidas sobre la producción potencial de cocaína tienen base en informes de factores de rendimiento de 1993 y una última estimación de 2005. “Después de 20 años, hay la necesidad de entender mejor la realidad”, acotó.

Apoyo para centros antidrogas

Ayuda

El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, demandó ayer a la comunidad internacional financiar el funcionamiento de los centros de entrenamiento para la lucha antidrogas (Garras y centro de adiestramiento de canes), los que requieren alrededor de $us 750.000.

Cáceres espera cooperación internacional

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, destacó ayer en Chimoré la necesidad que existe para que los países amigos mantengan la cooperación con Bolivia para enfrentar la lucha contra el narcotráfico. “Resulta necesario realizar acciones con un enfoque bilateral y multilateral que nos permitan enfrentar efectivamente el problema de las drogas”, argumentó.

Espera que esa colaboración se mantenga para conservar vigente la enseñanza que se imparte en el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor y en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga, ambos en el departamento de Cochabamba.

“Quiero manifestarles la necesidad de mantener estas unidades operativas, garras y canes, por su importancia en la lucha contra el narcotráfico y capacitación para profesionales bolivianos. No podemos enfrentar esto solos  porque la problemática mundial de drogas exige una solución compartida, con participación”, manifestó.

Agradeció la cooperación que dio el Gobierno de Estados Unidos a Bolivia. “Hagan llegar de antemano nuestro agradecimiento porque en al menos estos ocho años que estoy trabajando con Estados Unidos tenemos más fortalezas, más resultados que lastimosamente, lo digo, por problemas estrictamente políticos lo hemos malogrado”, dijo a funcionarios de la agencia antidrogas de EEUU.