Las exportaciones de gas natural boliviano a Brasil y Argentina crecen 22% en junio

En promedio se enviaron 39,10 millones de metros cúbicos por día a ambos mercados, según el último reporte de YPFB.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exportó durante el mes de junio de este año un promedio de 47,66 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil y permitió cumplir los compromisos asumidos con esos países vecinos.

image Gaseoducto boliviano de exportación a la República Argentina. Foto archivo El Diario.



El director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez, informó que este volumen supera en 22% al que se registró en igual periodo de 2012 cuando se exportó 39,10 MMmcd del energético a ambos mercados.

“Hubo un incremento de producción de gas natural y, por tanto, hay mayor disponibilidad del producto. Brasil ha mantenido su nominación, pues la demanda térmica sigue alta en el vecino país. En Argentina, la demanda crece durante los meses de mayo a septiembre debido a la época de invierno, por lo que se incrementó los volúmenes de entrega a ese mercado”, manifestó Sosa, según un reporte de la petrolera estatal.

En función al contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), en el sexto mes de 2013 se destinó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 31,65 MMmcd de gas natural.

En tanto que a la República Argentina, la petrolera estatal boliviana exportó 16,01 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina SA (Enarsa).

“El volumen pico de exportación al mercado brasileño fue de 32.11 MMmcd, que se registró el domingo 9 de junio; mientras que en el mercado argentino el volumen entregado más importante corresponde al viernes 21 del mismo mes en el que se envió 17,17 MMmcd a condiciones contractuales”, puntualizó Sosa Suárez.

La Razón Digital / La Paz