Las FARC proveen el 60% de la cocaína enviada a los Estados Unidos

José Obdulio García, ex asesor del presidente Àlvaro Uribe, asegura que la guerrilla y los grupos narco podrían entrar en guerra por el control del negocio

COLOMBIA EXPLOSIVOS

Crédito foto: EFE



“No sería raro que en cuanto las FARC sean institucionalizadas, si es que esto sucede, se desate un conflicto con el narcotráfico por ver quién maneja el negocio”, asegura el ex asesor presidencial José Obdulio García a Infobae.

A su vez, consideró que las posibilidades de un enfrentamiento entre los grupos guerrilleros y los que manejan el narcotráfico son considerables: “Hay un antecedente de un enfrentamiento entre las FARC y el cártel de Medellín en los años 80 bajo el gobierno de Betancourt, que tuvo como consecuencia cientos si no miles de muertes”, explicó el ex asesor de Álvaro Uribe.

García sostiene que el fortalecimiento de la guerrilla es consecuencia de las conversaciones que se llevan adelante en La Habana, Cuba.

El ex asesor presidencial explica que después de estar cerca de su desaparición, las FARC han logrado reflotar su lazos internacionales, por ejemplo, con laCoordinadora Continental Bolivariana y el Foro de San Pablo, que recientemente “saludó” el diálogo de paz.

Las FARC son la segunda organización mundial de tráfico de drogas, tal como la definió el subsecretario de Estado Adjunto para la lucha antinarcóticos de EEUU,William Brownfield;  de hecho, la Justicia de ese país acusó a la narcoguerrilla de ser responsable del 60% de la cocaína que llega a los EUU, y ha presentado cargos por narcotráfico sobre 50 de sus líderes.

La guerrilla más antigua de América controla y custodia los campos sembrados de coca, y garantiza el transporte de la droga hacia Panamá y Centroamérica, desde donde parten los envíos a EEUU. El líder del recientemente desmovilizado F-57 confirmó la sociedad entre guerrilleros y narcotraficantes.

La frontera con Venezuela también es un área de acción del narcotráfico y la guerrilla como aliada. A fines de julio, la Policía Nacional y la DEA capturaron a 17 integrantes de una banda de narcotraficantes que tenían alianzas con las FARC, el ELN y las bacrim. El ex presidente Uribe acusó en varias ocasiones al gobierno del extinto Hugo Chávez de ser un protector de la narcoguerrilla.

El “negocio” del secuestro que las FARC utilizaron durante décadas, quedó de lado cuando los dólares de la droga resultaron más rentables. El presidente del Partido Liberal Colombiano, Simón Gaviria, denunció en la Justicia a la financiera Interbolsa, y presentó pruebas de que las FARC y el narcotráfico lavaban dinero de sus actividades ilegales. Según América Economía, se lavaron más de $10.000 millones anuales del narcotráfico.

A pesar de las pruebas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es optimista y estima que los vínculos entre los guerrilleros y el narcotráfico durarán “hasta que las FARC terminen”.

Fuente: Infobae