Líderes lamentan la desgracia y solicitan reforma e indagación

Coinciden en que es la más terrible catástrofe carcelaria ocurrida en Bolivia. Piden políticas estatales contra el hacinamiento y la inseguridad carcelaria en el país.

image Info tragedia en Palmasola.

La Razón / La Paz.- El presidente Evo Morales, autoridades gubernamentales y cruceñas, líderes políticos, activistas por los derechos humanos y la Iglesia Católica, entre otros, lamentaron la tragedia de ayer en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, que dejó el saldo de al menos 30 fallecidos; además se solidarizaron con los familiares de las víctimas y pidieron reformas en el sistema carcelario y una investigación.



“El país está de luto por semejante tragedia”, manifestó el Mandatario, según la agencia ABI. Un comunicado de la Defensoría del Pueblo señala que estos hechos nuevamente dejan en evidencia la debilidad en la seguridad del sistema penitenciario, la crisis que enfrenta por el hacinamiento, la retardación de justicia, la deficiente infraestructura y la inseguridad en las prisiones.

Luto. El gobernador cruceño, Rubén Costas, declaró dos días de luto en el departamento y emergencia sanitaria para brindar toda la colaboración a los heridos que están en hospitales de la capital oriental. El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y miembros de su partido expresaron su dolor por lo sucedido y exigieron esclarecer la tragedia para establecer responsabilidades.

La senadora Sandra Soriano (MAS) dijo que lo acontecido tiene raíz en el hacinamiento y la inseguridad en los penales, por lo que se requieren reformas. El diputado Fabián Yaksic (MSM) comentó que “esto se veía venir”, que hubo un manejo poco profesional de la Policía y que es momento de “reorientar radicalmente la política estatal en materia penitenciaria”.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, demandó una investigación y voluntad política para que el Estado tenga el control en cárceles problemáticas. Y el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, exhortó a una urgente alianza y una intervención institucional para encontrar respuestas a la situación de Palmasola.

‘Declaramos dos días de luto oficial en Santa Cruz’: Rubén Costas, Gobernador de Santa Cruz

El gobernador cruceño, Rubén Costas, manifestó el dolor que embarga a la Gobernación “por la inútil pérdida de vidas humanas” y expresó su “solidaridad y afecto a las familias de las víctimas que han sufrido tan terribles pérdidas. No hay ninguna justificación para que hechos tan lamentables se hayan producido dentro de nuestro sistema penitenciario, pero tampoco es el momento de analizar las causas ni de exigir responsabilidades, eso vendrá luego. Ahora toca asistir a los heridos, acompañar a las familias de las víctimas. Hemos acordado declarar dos días de duelo oficial en el departamento y convocar, en la próxima semana, al Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana para asegurarnos de que hechos como éstos no vuelvan a ocurrir”.

‘Se evidencia la debilidad del sistema penitenciario’: Rolando Villena, Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo, liderada por Rolando Villena, expresó mediante un comunicado su “profunda consternación por los graves y dramáticos sucesos generados” en Palmasola. “Estos hechos, nuevamente, dejan en evidencia la debilidad en la seguridad del sistema penitenciario en el país, la crisis que enfrenta por el hacinamiento, la retardación de justicia, la inseguridad al interior de esos recintos y la deficiente infraestructura carcelaria. Pedimos a las autoridades nacionales tomar acciones y soluciones  integrales a los problemas que se enfrentan en los penales, problemas que vienen de tiempo atrás    y que no deberían esperar a que se  lamenten muertes y heridos para    reaccionar ante la crisis existente”.

‘Pedimos una investigación rigurosa sobre lo sucedido’: Isaac Ávalos, Senador por Santa Cruz

Isaac Ávalos, senador del MAS por Santa Cruz, anunció de que la Asamblea Legislativa realiza un seguimiento a lo sucedido en Palmasola. “Es preocupante cómo los presos se organizan al interior del penal y cómo han llegado a este extremo. En ese marco, pedimos que se efectúe una investigación rigurosa porque en este tipo de hechos siempre existe un cabecilla que organiza esto”. Mientras su colega Sandra Soriano (MAS) señaló que lo sucedido evidencia la retardación de justicia y el hacinamiento y la inseguridad en las cárceles del territorio nacional. “Pedimos que las autoridades a cargo del sistema penitenciario emitan un informe oficial sobre estos luctuosos hechos”.

‘Es la más terrible catástrofe carcelaria’: Samuel Doria Medina, Líder de Unidad Nacional (UN)

El líder de UN, Samuel Doria Medina, y miembros de su partido enviaron sus “más sentidas condolencias a todos los familiares de las víctimas que perecieron en la catástrofe penitenciaria más terrible que recuerde nuestra historia” y demandaron el esclarecimiento inmediato de las circunstancias que desembocaron en la tragedia, para establecer responsabilidades en todos los niveles que correspondan. Mientras Luis Felipe Dorado, diputado de CN, comentó que lo acontecido “desnuda que no hay seguridad en las cárceles. Se deben aplicar sanciones drásticas para los responsables de estos hechos. Esperemos que el Estado asuma su responsabilidad de dar más recursos para los penales”.

‘El Estado debe tener el control en las prisiones’: Yolanda Herrera, Presidenta de la APDHB

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, manifestó su indignación por lo sucedido en Palmasola. “Pedimos que la comisión de fiscales conformada realice una investigación lo más imparcial posible, además de objetiva y libre de cualquier nivel de presión para desnudar los diferentes factores que han hecho que esta situación se dé en los diferentes recintos penitenciarios. Es importante una voluntad política para que mediante diferentes mecanismos el Estado tenga un control sobre las penitenciarías y no sean los recluidos los que tengan que negociar al interior de las cárceles con los custodios, para tener un lugar donde cumplir su condena”.

‘Esto pone en evidencia el hacinamiento en cárceles’: Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, lamentó los enfrentamientos en Palmasola y expresó su congoja por las pérdidas humanas, según ANF. “Esta situación pone en evidencia, una vez más, el hacinamiento que existe al interior de Palmasola y de gran parte de las cárceles del país, por el incumplimiento del deber de parte de jueces y la retardación de justicia que provoca mayor hacinamiento. Manifestamos también nuestra solidaridad cristiana con los familiares de los fallecidos que deben estar pasando momentos de zozobra y desconsuelo. Es necesario hacer una alianza urgente, para encontrar respuestas a la situación de Palmasola, hecho que requiere una intervención interinstitucional”.

Plantean sacar a niños de cárceles del país

Se debe modificar la Ley 2278 para encaminar la propuesta de Diputados.

La Razón

Tras la tragedia ocurrida en el sector Chonchocorito de Palmasola, que registra entre una treintena de internos fallecidos a un niño de menos de un año, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, volvió a plantear la necesidad de modificar la Ley 2278, a fin de retirar del recinto a los menores de seis años.

“En el marco de la actual norma, los niños de menos de seis años pueden permanecer junto a sus  padres que cumplen condena dentro de los diferentes recintos penitenciarios del país. Creemos que esta norma debe revisarse en tanto y cuanto no existan las condiciones para que los niños y niñas estén en esos lugares y tengamos que lamentar decesos como el de este pequeño que perdió la vida calcinado”, manifestó.

    Por su lado, el representante del Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo: “Esperemos que la propuesta de la autoridad legislativa no se deba sólo al calor de lo sucedido en el centro penitenciario de Palmasola. Que verdaderamente se pueda trabajar para que esos niños que están expuestos al peligro sean retirados del sistema carcelario”.  

Según Cabrera, el tema de la salida de los pequeños inicialmente fue planteado desde la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, aproximadamente un año atrás, pero la temática no ha tenido respuesta a fondo de parte de las autoridades del ramo.

“Trabajamos de manera conjunta con la Gobernación y con la Alcaldía cruceña para lograr el retiro de los infantes y hasta el momento ya logramos trasladar alrededor de 86 de ellos a diferentes hogares de menores”, indicó.

En noviembre de 2012, el Régimen Penitenciario Nacional contabilizó alrededor de 1.500 infantes viviendo con sus progenitores que purgan condenas en las cárceles del territorio boliviano.  De ellos, Palmasola concentraba 752, que representaba el 50,13%, seguido por La Paz con 250.