Legisladores anticipan una definición política sobre redistribución de escaños, en base a la propuesta que envíe el TSE

Legisladores del MAS y de la oposición coincidieron por separado en señalar que la propuesta que elabora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la redistribución de escaños legislativos será base del debate. El ente electoral asegura que la propuesta será técnica.

imageLa Razón Digital / La Paz

El debate político en la Cámara de Diputados definirá la redistribución de escaños legislativos, por lo que la fórmula de reasignación que diseña el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en función a los datos del Censo de Población y Vivienda será únicamente la base para ese proceso, coincidieron en señalar asambleístas del oficialismo y de la oposición.



El diputado cruceño del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Tupa, explicó que la propuesta del TSE llegará a la Asamblea Legislativa Plurinacional plasmada en un proyecto de ley, donde recordó que su partido tiene mayoría y el poder para resolver el tema. “El MAS tiene los dos tercios de votos en Diputados y nosotros vamos a definir de manera equilibrada”, dijo.

El numeral primero del artículo 146 de la Constitución Política establece que la Cámara de Diputados está conformada por 130 legisladores, mientras el numeral quinto prevé que la distribución del total de escaños entre los departamentos deberá ser definida por el Órgano Electoral en base al número de habitantes en cada uno de ellos y de acuerdo al último Censo, en este caso del 2012.

“Directamente no vamos acatar lo que proponga el TSE, sin debate y discusión”, anunció el diputado oficialista Jorge Santibáñez, mientras que su colega opositor Osney Martínez anticipó que el debate estará marcado por el interés regional. “Una vez presentada la fórmula ésta abrirá el debate para la redistribución, y lo que debe primar acá es el compromiso regional, más que el político”, dijo.

El vocal y expresidente del TSE, Wilfredo Ovando, afirmó que la propuesta para la nueva asignación de escaños será “técnica y sin sentimentalismos regionales”. El vocal Marco Ayala anticipó que la propuesta incluirá variables fijadas en la Constitución, como el respeto al número mínimo de escaños para los departamentos con menor población y desarrollo.

El presidente de la brigada del MAS por Cochabamba, Pedro Gutiérrez, consideró necesario que su bancada debata y fije una posición uniforme a nivel nacional. “Vamos a tener que hacer primero un análisis y evaluación primero a nivel nacional”, explicó, aunque el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García coincidieron, por separado, en señalar que el tema es una atribución del TSE.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic anunció que en el debate legislativo no sólo estará en discusión del proyecto del TSE. “Esa (iniciativa) tiene que iniciar el debate y, si no es consistente, se tiene que ver otras propuestas alternativas”.

La actual distribución de escaños es la siguiente: La Paz, 29 curules; Santa Cruz, 25; Cochabamba, 19; Potosí, 14; Chuquisaca, 11; Beni, Oruro y Tarija con uno a nueve; y Pando con cinco. La última redistribución de escaños fue en 2005.

Los datos finales dan cuenta de que la  mayoría de los habitantes se encuentra en el eje troncal: 2.706.351 están en La Paz; 2.655.084 en Santa Cruz, y 1.758.143 en Cochabamba. Chuquisaca cuenta con 576.153 habitantes; Oruro, 494.168; Potosí, 823.517; Tarija, 482.196; Beni, 421.196; y Pando 110.436.

El presidente de la brigada del MAS por Potosí, Benito Ramos, abogó por un debate alejado del regionalismo. “En base a la unidad debemos buscar un debate que priorice la integración", señaló en referencia a la posición que asumieron comités cívicos como el de Santa Cruz, que demanda mayor asignación de escaños.

Los datos del censo presentados en enero abrieron proyecciones de mayor representación política en regiones como Santa Cruz, que con esos datos iniciales estaba por encima de La Paz en número de habitantes.