Liberadas las 100 primeras páginas del archivo del Servicio Secreto sobre Aaron Swartz

Tras varias peticiones de desclasificación de documentos, el Servicio Secreto de Estados Unidos ha abierto el archivo sobre Aaron Swartz y han liberado un centenar de páginas relativas a la investigación.

aaron-swartz-800x487

Aunque han pasado alrededor de 8 meses de la muerte de Aaron Swartz, es importante que no olvidemos ni su legado ni tampoco el proceso legal al que fue sometido tras ser acusado de "crímenes informáticos" por descargar 4 millones de artículos científicos de JSTOR desde la red del MIT. Hace justo dos semanas, el MIT publicó los resultados de su investigación interna que analizó el papel de la institución en el caso Swartz y en su muerte; un informe que aunque no arregla nada sirve para arrojar algo más de luz sobre este caso. Aún falta mucho para que sepamos toda la verdad de este caso pero parece que, poco a poco, se van desclasificando documentos puesto que el Servicio Secreto de Estados Unidosha hecho públicas 100 páginas de su archivo sobre Aaron Swartz.



¿El Servicio Secreto de Estados Unidos tenía un archivo sobre Aaron Swartz? Dicho así, la verdad, parece que estemos alimentando alguna "teoría de la conspiración"; sin embargo, además de proteger al Presidente de Estados Unidos, entre las funciones del Servicio Secreto se encuentran las investigaciones de fraude y robo de identidad o la falsificación de moneda (aunque también realizan "otras actividades" que no son públicas).

Teniendo en cuenta este contexto, la investigación de la descarga masiva de documentos de JSTOR pasó por las manos del Servicio Secreto al haberse catalogado como un fraude informático y haberse utilizado de manera fraudulenta la red del MIT. Aunque el Gobierno de Estados Unidos atesora alrededor de 15.000 páginas sobre Aaron Swartz, el Servicio Secreto solamente ha desclasificado 104 páginas de su expediente que cubren aspectos relacionados con el caso de JSTOR, el suicidio de Swartz y, lo más curioso, algunas actuaciones de Swartz que tuvieron lugar en el año 2008.

En el año 2008, Aaron Swartz intervino en la redacción de un documento llamado "Guerilla Open Access Manifesto" que escribió estando en Italia. Si bien este manifiesto es anterior a la descarga de documentos de JSTOR, su llamamiento al acceso abierto a la información se consideró como un hecho relacionado con el caso y el Servicio Secreto (junto a la Policía de Cambridge) visitó a un amigo de Aaron Swartz para recabar información sobre sus ideales políticos. En los papeles desclasificados también se pueden observar anotaciones relativas al registro realizado por el Servicio Secreto a la casa de Aaron Swartz en Cambridge en el mes de febrero, poco después de su primer arresto por la policía.

¿Y cómo es que el Servicio Secreto ha desclasificado esta información? Como nos podemos imaginar, estono es algo casual. Kevin Poulsen puso en marcha un proceso para solicitar, en base al Acta de Libertad de Información, que se desclasificasen los documentos relativos al caso de Aaron Swartz y, por tanto, fuesen de dominio público. Tras una petición denegada, Poulsen ha luchado en los tribunales y ha conseguido que un juez le dé la razón y se desbloquee el acceso aunque, eso sí, en las palabras del propio Poulsen (que ha sido el encargado de relatarlo en Wired) se estima que tardarán unos 6 meses en lograr que las 15.000 páginas sobre Swartz sean desclasificadas.

Fuente: http://alt1040.com