Madre de Dwyer y la familia Tóásó exigen investigación independiente sobre las torturas y muertes

Bolivia: Caso Rózsa -Terrorismo. Caroline Dwyer, madre del irlandés, supuestamente ejecutado en el aeropuerto de Santa Cruz, se sumó al pedido que formulara Tóásó y otros procesados ante la Comisión Interamericana de DDHH, en demanda de una investigación independiente de las presiones del gobierno de Evo Morales sobre la justicia boliviana.

La madre de Dwyer pide investigación independiente

Después que Tóásó revelara que lo ejecutaron en Viru Viru. Caso Rózsa: Caroline Dwyer, madre del irlandés se sumó al pedido que formulara Tóásó y otros procesados ante la Comisión Interamericana de DDHH.

image



EL DÍA

Ref. Fotografia: Madre. Caroline Dwyer (Izq) durante una visita al Parlamento Europeo.

Caroline Dwyer, de Irlanda, madre de Michael Dwyer, se sumó ayer al pedido de "una investigación internacional independiente" que formuló el húngaro Elöd Tóásó, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH), cuatro días después que este reveló que luego del asalto al hotel Las Américas se realizó ejecuciones extrajudiciales.

El abogado de Tóásó, Giani Prado, informó haber establecido el contacto con Caroline Dwyer, luego que Tóásó dijera que el 16 de abril del 2009 vio con vida a Dwyer cuando estaba en el aeropuerto de Viru Viru y luego escuchó un disparo.

Tóásó hizo esa revelación en el marco del juicio oral que se desarrolla en Santa Cruz que sigue el gobierno por presuntos delitos de terrorismo y separatismo contra 38 personas, entre ellos Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic, ambos sobrevivientes del operativo en el hotel, en el que la Policía dijo que en un intercambio de balas, murieron Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y el húngaro Árpád Magyarosi.

Reacción en la prensa europea.

Según el periódico irlandés, The Irish Times, en su edición del martes 20 de agosto, la familia Dwyer emitió un comunicado diciendo que no tenían información adicional a lo que se había reportado desde Bolivia.

El comunicado dice que parecer ser válido que  Dwyer sobrevivió a la incursión de la policía en el hotel donde se alojaban y que luego fue ejecutado en el aeropuerto de Viru Viru, dice la publicación.

Pedidos de investigación. El abogado Prado mostró ayer a nuestro matutino las numerosas cartas de denuncias de violación a los derechos humanos y al debido proceso que han formulado no solo ante la CIDH, si no también a otros organismos internacionales a fin que se abra una investigación, incluyendo cartas en manuscrito en las que desde que se inició el caso, los sobrevivientes hicieron conocer las torturas de las que fueron objeto, la falta de intérpretes, el acceso a abogados defensores, y una serie de violaciones.

Familia de Tóásó pide al Gobierno investigar las torturas y muertes

ENVIARON UN COMUNICADO. Desde Hungría aseguran que el acusado no reveló que vio vivo al irlandés porque estaba solo y amedrentado, pero que ahora tiene que ser escuchado.

image

Los familiares de Elöd dicen que desde 2009 él denuncia atropellos. El viernes reveló un crimen Dwyer. Foto: Guider Arancibia

EL DEBER, Santa Cruz

En un comunicado hecho público por Edit Tóásó, hermana del procesado por supuesto terrorismo Elöd Tóásó y en representación de su familia que vive en Hungría, se pide al Gobierno realizar una investigación rápida, profunda y efectiva para esclarecer los hechos denunciados por el sindicado en parte de su testimonio relatado ante el Tribunal de Sentencia que lo juzga.

Durante la última audiencia del juicio, realizada el viernes de la semana pasada, Tóásó reveló que él vio aún con vida al irlandés Michael Dwyer en el aeropuerto Viru Viru, antes de ser llevado en un avión a La Paz.

Según la acusación fiscal, Dwyer junto a Eduardo Rozsa y Árpád Magyarosi fueron abatidos por un grupo de élite de la Policía tras un enfrentamiento en el hotel Las Américas.

El comunicado resalta que la familia de Tóásó ve con preocupación las afirmaciones de las autoridades gubernamentales, que han indicado que la denuncia del extranjero ha sido realizada a destiempo, sin considerar que las torturas, los exterminios y las ejecuciones extrajudiciales son delitos de lesa humanidad que no prescriben.

“Los asesinatos en el hotel Las Américas, las torturas sicológicas y físicas contra Elöd Tóásó y Mario Tadic; y los asesinatos de Michel Dwyer, Árpád Magyarosi y Eduardo Rozsa son también crímenes de lesa humanidad”, señala el documento.   

Las denuncias sin respuesta

En la carta de los familiares de Tóásó se hace una retrospectiva de lo ocurrido en abril de 2009, desde la intervención policial en Las Américas hasta la fecha,  cuando el proceso ya está en juicio oral por supuesto terrorismo.

Respecto a los cuestionamientos del porqué el húngaro recién hizo públicas las revelaciones de lo que vivió, su familia indica que Elöd fue "atrapado"por el estrés y el trauma que sufrió en el país por ser un extranjero sin familia que vele por él.

Edit Tóásó afirma que su hermano fue torturado, maltratado y que violaron sus más elementales derechos humanos. Citan en el comunicado denuncias realizadas a la Defensoría del Pueblo, al exfiscal Marcelo Soza, y a la exjueza Bethy Yañíquez sobre los vejámenes que sufrió y el intento de asesinato del que fue víctima, aunque recuerdan que nunca obtuvieron una respuesta de esta instancia.

Más implicados en extorsión

Mientras tanto el fiscal cruceño Gomer Padilla, que investiga el caso de supuesta extorsión en el que está involucrado Soza, hizo conocer que convocará a seis personas más para que declaren y que probablemente fueron víctimas del exfiscal o de sus operadores. Padilla informó de que se volverá a convocar a Zvonko Matkovic Ribera procesado en el juicio de terrorismo y que no pudo testificar antes porque no lo dejaron salir de Palmasola. Su padre denunció haber sido extorsionado por Soza

Críticas a pedido de Soza  

Habla Ronald Castedo

Afirmó que Marcelo Soza pretende que se le respete el derecho al juez natural cuando él jamás cumplió con ese precepto y siempre atropelló.

Tiene una lista de extorsionados

Ronald Castedo afirmó ayer que tiene una nómina de personas extorsionadas por el entorno del fiscal Soza y que hablará más adelante.

El juicio se reanuda el 26

El 26 de este mes debe continuar el juicio por terrorismo y que sin embargo, la audiencia está en duda por cuanto una de las jueces está enferma y no mejora.