Malavia con Corps Texto en “la casa”

malaviacorpusC ORps-TEXto” es conocida por ser una exposición magistral sobre  la importancia  que tiene el cuerpo para expresar el arte del mimo. El trabajo se inicia señalando con palabras y con hechos, las posibilidades y alternativas que tienen los pies, las manos, el rostro, incluso el hueso sacro para un mimo.

Fue montada por vez primera por Marcos Malavia el 2010 en París, Francia, con la presencia de Alejandro Jodorowsky en la sala. Ahora, después de 3 años, esta es la tercera vez que se presenta en la ciudad. La primera fue en el Festival Internacional de Teatro del 2011, la segunda en la inauguración del Festin 2013 y ahora en la Casa de la Cultura, la excusa perfecta para disfrutar de un excelente trabajo de la mano de Malavia que es el director y maestro de las futuras generaciones de teatro, de la Escuela Nacional que tiene su sede en Santa Cruz.



Sobre la obra. Es un espectáculo que alterna una serie de reflexiones sobre el arte del gesto y el cuerpo como parte orgánica del pensamiento, con el trabajo corporal de mimo en la interpretación de pantomimas escritas por Alejandro Jodorowsky para el mimo Marcel Marceau, este último junto con Jean Louis Barrault fueron maestros de Marcos Malavia en París, Francia. “Siempre tuve ganas de realizar un espectáculo que de alguna manera rinde homenaje a este gran hombre de teatro”, indica Malavia y añade “el espectáculo ha nacido casi como una rememoración del aprendizaje, de la relación que pude establecer tanto con Marcel como con Jean Louis, es efectivamente un testimonio de esto”, indica el director de la Escuela Nacional de Teatro y uno de los más destacados maestros de los teatristas del país. Según comenta Malavia, Jodorowsky solo había autorizado tres montajes de la obra, pero luego de la última, permitió a Malavia hacer la obra hasta los 78 años, y afirma: “Esto debido a que después de esa edad no creo que esté en la condición física para hacer las pantomimas”.

Malavia y el proceso pedagógico. Muchos actores rescatan la importancia de ver esta obra como una manera de aprender de esta vertiente del teatro que es la pantomima. “El proceso pedagógico siempre es una entrega de lo que uno recibió con tanta generosidad, así uno también aprende a entregar eso con la misma generosidad.  Pensé en todos mis alumnos, sabía que de alguna manera los iba a tocar y además tocar al público que no conoce al respecto, es interesante saber cómo una artesanía, puede convertirse en un vector de palabra para los otros”, finaliza. En estos momentos, Malavia está trabajando con el elenco permanente de teatro de la Escuela en la obra que se irá a Francia llamada Brújula del Chaco.

Fuente: www.eldia.com.bo