Mayoría de los presos muertos tenía menos de 30 años; divulgan la lista de víctimas

De la lista de 31 fallecidos en la tragedia de Palmasola (Bolivia), 18 estaban en la cárcel por primera vez. Más de la mitad tenía entre 18 y 30 años. Casi todos los reos murieron por intoxicación química. Bloque A de Chonchocorito puede ser derrumbado.

Gobierno divulga nombres de 31 muertos en Palmasola

SOLO IDENTIFICARON A SEIS. Los internos que estaban en el bloque B de Chonchocorito están viviendo bajo un protocolo de máxima seguridad. Sus visitas han sido restringidas y solo salen de sus celdas dos horas al día.



image

Ramona Rocha, la mamá del joven recluido por el robo de un teléfono celular, no hallaba consuelo. Foto: Clovis de la Jaille.

EL DEBER, Santa Cruz

El Gobierno hizo conocer ayer la lista con los nombres de 31 personas que fallecieron en el enfrentamiento del viernes entre los reclusos de los bloques A y B, que son parte del área de máxima seguridad Chonchocorito en el penal de Palmasola. Los equipos forenses hasta el momento solamente han conseguido identificar a seis cuerpos, entre ellos el de un niño de dos años.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó el fin de semana que el número de fallecidos era de 32 (dos de los cuales murieron en los hospitales), aunque solo se ha divulgado 31 nombres.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, divulgó ayer el listado de los fallecidos, de los cuales 18 eran internos que por primera vez habían sido involucrados en un hecho delictivo, mientras que una decena estaba preso por haber caído en dos, tres, cuatro y cinco oportunidades. En la lista figuran dos extranjeros, un peruano y un brasileño.

Solamente dos reos tenían sentencia, aunque en ambos casos fueron acusados por el delito de asesinato. Se trata de Gary Hernán Banegas Viderique y Luis Alberto Tórrez Rojas, el primero fue condenado por participar en el atraco y muerte de Jessika Borda; y el segundo fue encontrado culpable de victimar a dos policías.  

Otro detalle que llama la atención en el listado que se hizo conocer es que más de la mitad de los fallecidos eran jóvenes, pues tenían entre 17 y 30 años. Solo hay una persona de la tercera edad, Juan Ismael Cernaque Pérez, de 63 años.

Las acciones inmediatas

Como consecuencia de la violencia, desde la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario se ordenó que los cerca de 200 reos que eran parte del bloque B de Chonchocorito, acusado de provocar la matanza, se mantengan aislados en el mismo espacio físico con medidas de seguridad y de disciplina.

Una de las disposiciones indica que se restringen las visitas para estas personas, solo podrán recibir a través de encomiendas víveres o utensilios personales. Además, permanecerán la mayor parte del día encerrados en sus celdas y solo podrán participar de actividades al aire libre durante dos horas diarias.

“La medida no será por unos meses, será por años”, enfatizó Llanos y agregó que los internos del bloque A que no resultaron heridos y que no perdieron la vida en la refriega serán reubicados en el PC-4 o régimen abierto, para cumplir con el resto de su condena o esperar su juicio.

Respecto a los traslados de reos a otras cárceles aún no se ha dado ni la cantidad ni la fecha en que puede suceder esto.

Llanos ratificó que la gresca se produjo por una pugna de poder entre los líderes de los dos bloques de Chonchocorito, donde la madre de Franz Reynaldo Jiménez Rocha (24), que falleció el sábado en la clínica Maurer como consecuencia de las quemaduras que sufrió, contó que tuvo que pagar a los reos Bs 1.500 para el "derecho de piso" del muchacho y que pagaba Bs 400 al mes por el alquiler del espacio donde vivía su ser querido.

Ella reclamó por la retardación de justicia y dijo que su hijo podía haber salido libre el viernes de esta semana, luego de permanecer más de cuatro meses preso preventivamente por el robo de un teléfono celular en el Plan Tres Mil

En cifras  

6 cuerpos fueron identificados

Los forenses han sacado muestras biológicas para determinar cuáles son sus familiares. El resultado saldrá en 15 días.

1.500 bolivianos por "derecho de piso"

Esto pagó a unos reos la mamá de Franz Reynaldo Jiménez Rocha, que murió el viernes, cuando su hijo ingresó a Chonchocorito.

La información oficial de los decesos  

1. Robert Altamirano Ayala (23) Boliviano

2. Mario Álvarez Senko (39) Boliviano

3. Guido Arias Roca (19) Boliviano

4. Miguel Ángel Arrego Paz (43) Boliviano

5. Gary  Banegas Viderique (30) Boliviano

6. Erik Bacigalupo Arteaga (47) Boliviano

7. Juan Cernaque Pérez (63) Boliviano

8. Cristian Daza Céspedes (17) Peruano

9. Elmer Durán  Serrano (37) Boliviano

10. Jimmy Durán Lino (31) Boliviano

11. Galo García Durán (23) Boliviano

12. Ronny Gonzales Aguilera (22) Boliviano

13. Juan Guardia Zabala (21) Boliviano

14. Luis Gutiérrez Bernabé (21) Boliviano

15. Jorge Jiménez Montecinos (24) Bol.

16. Rosauro Mendoza Monasterio (34) Bol.

17. Rolando Montero Méndez (33) Boliviano

18. Jesús Montero Pérez (36) Boliviano

19. Diego Paye Vargas (22) Boliviano

20. Odenemir Preto Pedraza (45) Boliviano

21. Luis A. Ruilobar Ruth (21) Boliviano

22. Óscar Sirana Moreno (17) Boliviano

23. Jorge Luis Saucedo Sáenz (24) Bol.

24. Luis Carlos Silva de Almeida (25) Bras.

25. Eduardo Suárez Salvatierra (28) Bol.

26. Marco A. Tazeo Velarde (28)   Boliviano

27. Fernando Vásquez Ricaldi (39) Bol.

28. Juan Alexis Zorilla Vargas (24)  Bol.

29. Luis Alberto Tórrez Rojas (33) Bol.

30. Franz Jiménez Rocha (24)       Boliviano

31. Leonardo Vásquez N. (2)          Boliviano

Casi todos los reos murieron por intoxicación química

AUTOPSIA A 28 CADÁVERES. Las muertes se registraron antes de ser calcinados por el fuego. Hay seis supuestos cabecillas que hoy irán ante el juez. Cuatro contaron lo sucedido.image

Estas dos personas se recuperan de las heridas en la clínica Maurer, donde fueron llevados luego de sobrevivir a la matanza en el bloque A. Foto: Guider Aranciobia Guillen.

EL DEBER

De los 32 fallecidos durante la matanza del viernes en la cárcel de Palmasola, 28 personas murieron por asfixia química (entre ellos un menor de 2 años), luego de inhalar los gases tóxicos que se produjeron en el incendio que se generó en el bloque A de Chonchocorito.

Dos perdieron la vida como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, presumiblemente causado por un objeto contundente y otros dos fallecieron el sábado, en los centros médicos donde fueron atendidos, uno por un paro cardiorrespiratorio y el otro porque no resistió las quemaduras que tenía en su cuerpo.

A través de un comunicado oficial del Ministerio Público, el fiscal general interino, Roberto Ramírez, hizo conocer que el equipo de médicos cruceños y sus colegas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizaron 31 autopsias.

El fiscal Ramírez también hizo conocer que se hicieron adicionalmente 50 valoraciones médico-legales a los internos heridos del boque A del recinto de máxima seguridad, y 30 a los del bloque B.

Además se colectaron 28 muestras biológicas para posteriores estudios genéticos para determinar la identidad de algunos de los cuerpos, que producto del fuego quedaron prácticamente irreconocibles.

Al menos diez médicos forenses trabajaron desde la noche del viernes hasta la tarde del domingo en el estudio masivo de los cadáveres. De Santa Cruz actuaron los forenses Hugo Cuéllar, Verónica Justiniano, Katerine Ramírez y Rafaela Motta. La tarea de todos los forenses fue dura.

“Los cuerpos estaban totalmente calcinados. Algunos tuvimos la suerte de identificarlos por pequeños tatuajes o pedazos de prendas de vestir o algunos signos”, dijo un perito.

Los cabecillas, ante el juez

Los seis reclusos que fueron identificados por las autoridades policiales y fiscales como los cabecillas de dirigir, alentar e instigar la matanza por las disputas de poder en Chonchocorito, serán presentados en el transcurso de hoy ante un juez cautelar.

Los internos declararon ante una comisión de fiscales cruceños y sucrenses.

Se conoció que cuatro de los reclusos decidieron hablar. Sin embargo dos se abstuvieron a testificar e hicieron uso de su derecho constitucional.

La fiscal de distrito Marina Flores, informó de que la comisión trabaja para establecer la responsabilidad de cada uno de los internos. Cinco de los sindicados son: Walter Gumero Lazo, Vicente Plaza Arteaga, Ricardo Prado Oliva, Pedro Luis Vanegas, Luis Alanto Lia Ortiz y otro 

Reclusos que son dados de alta regresan a la cárcel 

Dos fueron devueltos ayer

Los Franz Beltrán Durán Aguirre y Víctor Hugo Moreno Céspedes fueron dados de alta de la clínica Maurer. Estaba con lesiones pero no eran de gravedad por lo que regresaron al penal por orden judicial.

La cautelar será en la cárcel

La audiencia cautelar fijada para hoy contra seis internos supuestos cabecillas de la gresca que acabó con una matanza en la cárcel se realizará en Palmasola. La jueza Xiemena Flores es la encargada de llevar el caso.

Los supervivientes cuentan la tragedia en Palmasola 

José Guzmán Justiniano – Pabellón "A”

Procesado por narcotráfico

Estaba recién siete días

Hacen siete días había llegado y estaba en ambientamiento de Chonchocorito. Era de madrugada cuando los del bloque B entraron con palos y machetes. Gritaban que todos salieran y provocaron un incendio. Yo me subí al techo porque no me quedaba otra. Salté desde allí al patio, temía por mi vida pero por la gracia de Dios solo me fracturé la pierna derecha. Después de saltar no había a quien pedir auxilio, pero llegaron poco a poco los policías. Tengo dos hijos, lo importante es que estoy con vida y con mi familia.

Elías Meyuy Villagómez – Pabellón "A”

Procesado por hurto

Entraron a matar y yo me salvé

Estoy dos años en Chonchocorito. Ese día los del bloque B entraron a matar. Nosotros dormíamos, yo estaba dentro y vi cómo esa gente tenía machetes, palos, fierros y cuchillos. Lo que querían era matar a los que se encontraban a su paso, ya sea nuevo o antiguo. Yo tuve que saltar por la ventana y recibí un golpe y quedé con el brazo quebrado. Nunca me metí con ellos, porque hacían robos y extorsionaban. Esa gente prendió fuego, parecía que lo tenían todo planificado. Vi morir a muchos compañeros.

Mario Enrique Montaño M. – Pabellón "A”

Procesado por robo de vehículos

Michelote prendía fuego con soplete

Cuando ocurrió todo yo estaba orando. Era de madrugada y entraron internos con palos, cuchillos y machetes. Saqué mi cabeza y yo gritaba: se están entrando. Abrieron el portón a patadas y buscaban al encargado de nuestro pabellón Herland Arteaga, que no era parte de los extorsionadores del bloque B. "Michelote" y el "Cindi" encabezaron todo. Michelote tenía una garrafa y sopletes, se paró en la puerta a quemar a todos los que salían. Cindi tenía un revólver, quemaron a mis compañeros. Se ardió todo.

Mariano Mamani Fernández – Pabellón "A”

Procesado por hurto

Los policías tenían miedo

Estoy un año y dos meses preso. Ese día nos atacaron mientras dormíamos, no había cómo defenderse, ellos estaban con palos, machetes y armas de fuego. Me dieron un plazo en la cabeza y me desmayé, caí como muerto. Después me entré a un cuarto como pude. Comenzaron a incendiar los cuartos, ellos estaban con garrafas que las tenían como sopletes. No nos dejaban salir, se pararon en las puertas. Salí por la ventana y salté, no había a quien pedir auxilio. Los policías eran poquitos no hacían nada, tenían miedo.

Bloque A de Chonchocorito puede ser derrumbado

SE ANALIZARÁ EL DAÑO.

image

Los ambientes del reclusorio de máxima seguridad están cerrados porque aún se colectan pruebas. Algunos internos serán llevados a otras cárceles.

EL DEBER

Una vez se pueda ingresar a los ambientes del bloque A en Chonchocorito, escenario del enfrentamiento ocurrido el viernes por la mañana, los técnicos de Régimen Penitenciario verificarán el estado de la estructura de la edificación para determinar si es necesario o no derrumbar estos ambientes. 

Por el momento, el acceso al área es restringido, porque los fiscales y los forenses todavía están recolectando evidencias de lo sucedido para determinar los grados de responsabilidad de los internos que participaron en la gresca.

“Si se han debilitado las estructuras se tumbará el área y si no, serán los mismos presos los que se encargarán de reconstruir el recinto”, afirmó Ramiro Llanos y añadió que se está trabajando en el traslado de las mujeres del penal a otros recintos confiscados al narcotráfico y el uso del Centro de Rehabilitación Nueva Vida Santa Cruz, donde deben ser llevados los jóvenes.

Cambios inminentes

Pese a que todavía no se tiene identificados a los responsables del violento enfrentamiento, eldirector de Régimen Penitenciario aseveró que varios internos serán reubicados en otros penales del país, donde serán sometidos a regímenes especiales de disciplina.

Por otro lado, se anunció una nueva requisa dentro del penal para retirar todos los artefactos electrónicos que había en esta área, ya que se están buscando las armas de fuego que supuestamente se utilizaron en la refriega y que aún no aparecen

Otros detalles  

Costos de una nueva cárcel

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que para construir un nuevo recinto penitenciario en Santa Cruz, que remplace a Palmasola, se requiere entre $us 150 millones y 200 millones, dinero que debe ser desembolsado por el TGN, la Gobernación y el gobierno municipal.

Exigen traslado de diez

El representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, indicó que los internos que están en área de régimen abierto del penal dieron un plazo de tres días a las autoridades para que trasladen a otras cárceles a diez reos considerados peligrosos.

Voluntarios dan apoyo a los familiares de las víctimas

Miembros de la Fundación Internacional de Rescatistas Unidos Sin Fronteras estuvieron desde el sábado en la morgue del hospital San Juan de Dios para dar apoyo sicológico y logístico a los familiares de los reos que fallecieron en Chonchocorito.

El director de la brigada, Richard Arana, indicó que se asistió médica y sicológicamente a las personas que debían reconocer a sus familiares, situación que los dejaba en un estado de shock.

Por su parte, la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de El Alto, hizo conocer a través de un comunicado público la consternación que sienten por lo ocurrido y pidieron a las autoridades recordar que los reos también son seres humanos.

Finalmente, los familiares que están desde el viernes en espera de saber si sus seres queridos murieron o están heridos en Palmasola, aún continúan exigiendo información de parte de las autoridades fiscales y policiales

Entrevista 

“Se dieron nombres de policías que abrieron las puertas”

Ramiro Llanos – Director Nacional de Régimen Penitenciario

Pide que se coloquen cámaras en las puertas de los penales y que los agentes que trabajan en los reclusorios sean designados y controlados por su unidad administrativa. 

¿Qué pasó en Palmasola el viernes?

Nunca se habría dado esto, si se hubieran cumplido con todas las formalidades de control que deben existir en las cárceles, para que no ingresen objetos prohibidos. Sumado a esto se deja casi a su libre albedrío a personas que no tienen niveles de socialización adecuados y que han cometido delitos graves en la población. Estos "bravucones" quieren convertir los centros penitenciarios en su propio negocio y ahí se generan las pugnas de poder, que derivan en pugnas como la del viernes.  

¿Es cierto que algunos policías ayudaron a los internos del bloque B?

Se dieron nombres de policías que abrieron las puertas, de acuerdo con lo que indican las declaraciones de los reclusos.

¿Eso es un hecho?

Han declarado y me han expresado el nombre de esas personas, pero yo no hago la tarea de juzgador, yo soy administrador. Pero hay rumores, donde la mayor parte indica que se abrieron los candados a ciertas horas que no correspondían, que ingresaron personas por la puerta principal y las puertas laterales, incluso hay una malla metálica que fue cortada. Además, se usaron diferentes tipos de armas, incluso una ametralladora que aún no fue hallada.

¿Cómo se explica esto?

Por la corruptela y porque no controlamos a la Policía. Tenemos que controlar a los policías en las cárceles, tenemos que poner cámaras de seguridad, porque el que nada debe nada teme. Hay que colocar los inhibidores de celulares, no podemos ser tan lentos y esperar 30 muertes para recién reaccionar.

¿Qué hará la Policía?

La Policía, según lo que dice la Ley de Seguridad Ciudadana, debe pasar a la supervisión de Régimen Penitenciario.

¿Y por qué no sucede esto, falta voluntad política?

Los policías no quieren que ocurra. Falta cumplir la ley. Estamos intentando hacerla cumplir, porque hace seis meses que mandé al general Aracena, que se haga la convocatoria pública para nombrar a los gobernadores, porque en la nueva ley los civiles nombramos a estas autoridades, pero donde manda capitán quiere mandar marinero. La Policía tiene una especie de corporación y no quieren. Poco a poco tenemos que abrir esto