Misiles. Almirante: la desactivación “fue una decisión política”; Evo salva a su embajador

Expresidente Rodríguez Veltzé, queda fuera del proceso. “La desactivación de los misiles por EEUU fue una decisión política”, afirma ex comandante en jefe de las FFAA, Marco Antonio Justiniano, dice que nunca se rompió la línea de mando pero que “como siempre, la cadena se rompe por el eslabón más débil.

En su defensa, el expresidente Eduardo Rodríguez, ahora embajador y representante de Bolivia por la causa marítima en el Tribunal de La Haya, dijo ayer que “fue exonerado del caso misiles chinos con versiones ‘razonadas’ y ‘documentadas’ por la Asamblea Legislativa Plurinacional y que está fuera del caso desde el 2012”.

“La desactivación de los misiles por EEUU fue una decisión política”

imageEl almirante y ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) en 2005, Marco Antonio Justiniano asegura que Rodríguez Veltzé conoció el informe de los misiles chinos



EL DEBER| La Paz, Bolivia

Como comandante de las Fuerzas Armadas en 2005 estuvo informado sobre los misiles chinos HN-5 donados al Gobierno boliviano en los años 90. Reconoce que el armamento estaba en mal estado y que entregaron las municiones a técnicos de EEUU para su desactivación por órdenes del Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, quien anunció que no debatirá el tema.

¿Quiénes revisaron los misiles en Bolivia?

Según un informe técnico del Ejército, se había pedido cooperación a técnicos estadounidenses y hay fotografías de esa inspección que muestran cables cortados, entre otros, lo que llevó a determinar a los oficiales del Ejército que el material estaba en una situación de deterioro muy peligrosa. Eso fue lo que evalué como comandante en jefe. Nunca los vi de forma directa.

¿Había expertos nacionales?

Esta evaluación la hicieron los oficiales bolivianos. Pero lo que no podían hacer era extraerles la carga explosiva. Para eso se necesitaba un taller y las condiciones de seguridad adecuadas para evitar riesgos por cualquier accidente.

¿Por qué los chinos no desactivaron los misiles?

En una parte del informe del Ejército se dice que se consultó a los chinos, pero había que enviarlos a China. Todo debía correr con recursos del Ejército boliviano, que evidentemente no los tenía.

¿Y qué hicieron?

Una vez verificado el material, venía el tema de qué hacer con ellos. Esta decisión fue de orden político, a la cual las FFAA no pueden cuestionar, sino que están supeditadas al poder político. En ese momento, el exministro de Defensa (Gonzalo Méndez) estaba gestionando un acuerdo con la embajada de EEUU para proceder a la desactivación de la carga explosiva que estaba dentro de los misiles, en el marco de una resolución de la OEA que recomienda que ese tipo de munición sea desactivada.

¿Cuál fue el acuerdo?

Desactivar los misiles con el personal de la embajada de EEUU. En un informe que se presentó a Rodríguez Veltzé, el 17 de enero de 2006, se dice claramente que la situación se informó al ministro de Defensa, que a su vez reportó la conveniencia de proceder a la desactivación de los misiles al presidente de la República, que expresó su conformidad. Si él no hubiera estado de acuerdo con esto correspondía la destitución del ministro de Defensa y del comandante en jefe, pero no sucedió así, lo que significa que él estaba de acuerdo con eso.

¿Esta desactivación de los misiles implicaba llevárselos a Estados Unidos?

No. En el convenio se dice que el ministerio debe entregar esto en el almacén de la embajada de Estados Unidos en El Alto. Eso supone que el trámite debió ser ahí, pero después, cuando el tema se convirtió de dominio público, nos enteramos de que en el almacén de El Alto podían desactivarlos. Pero ni el ministro me dijo que iban a salir ni estaba establecido en el documento.

Ahora, el expresidente no está en esa imputación.

Es que, como siempre, la cadena se rompe por el eslabón más débil. Los únicos que somos obedientes y que enfrentamos la situación somos nosotros.

¿Se rompió la cadena de mando militar?

Para nada. No fue así. Pero el débil siempre termina pagando las consecuencias.

Ahora usted tiene que ir a declarar a Sucre. ¿Se presentará?

Claro, pero tenía la confianza de que la Fiscalía hubiera reunido los suficientes elementos como para ver que aquí no hubo dolo ni nadie se benefició con este tema. Esta situación fue comunicada al presidente de la República

Rodríguez Veltzé asegura que está fuera del caso de los misiles chinos

image EL DIARIO, La Paz

EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ, EXMANDATARIO DE BOLIVIA.

El expresidente de la República, ahora embajador de los Países Bajos y representante de Bolivia por la causa marítima en el Tribunal de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresó ayer por su cuenta de Twitter que “fue exonerado del caso misiles chinos con versiones ‘razonadas’ y ‘documentadas’ por la Asamblea Legislativa Plurinacional y que está fuera del caso desde el 2012”.

“Mi versión razonada y documentada se contrastó y valoró por medios y por Legislativo. Es pública y concluyente, no ingresaré al debate”, escribió el expresidente de la República.

Luego insiste: “Misiles: mi versión razonada y documentada se contrastó y valoró por medios y por Legislativo. Es pública y concluyente, no ingresaré al debate”.

El martes pasado, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) en 2005, almirante Marco Antonio Justiniano y el excomandate del Ejército responsabilizaron a Rodriguez Veltzé de la salida del país de 37 misiles de guerra de origen chino, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia en el 2005, los mismos que fueron destruidos en Estados Unidos.

MEDIDAS SUSTITUTIVAS

La Fiscalía General solicitó la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva para los imputados en el caso “misiles chinos”, pedido que será analizado por en la audiencia cautelar prevista para el próximo 29 de agosto, según informó ayer la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura.

Entre los imputados se encuentran el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez; el excomandante en jefe del Ejército, almirante Marco Antonio Justiniano; el excomandante general del Ejército, Marcelo Antezana, actual senador de oposición.

También fueron incluidos los generales Marco Vásquez Ortiz; Víctor Hugo Cuellar; Gonzalo Rocabado Mercado y los coroneles Wilber Sánchez Sánchez, David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía, además del capitán Ernesto Caballero.