Monto de viáticos para los visitantes extranjeros a Bolivia no tendrá límite

El Senado tratará la norma. Exautoridades alertan que los “viáticos” solo se asignan a funcionarios nacionales y no así a extranjeros.

El presupuesto de viáticos a visitantes no tendrá límite

image

La norma ingresará a la ALP para su tratamiento en el Senado. Foto: APG Noticias.



EL DEBER, La Paz

El presupuesto para los viáticos que deben asignarse a los visitantes e invitados que traerá el Gobierno en el futuro no tendrá límites y el gasto será evaluado en función del evento que se realice, dijo ayer el viceministro de Presupuesto, Mario Durán.

“En realidad no tenemos una cifra sobre este tema en virtud a que son datos que dependen mucho de los eventos que se van a realizar; cuando arman este tipo de eventos, lo que se tiene es un presupuesto y recién sobre esa base se realiza la evaluación del ministerio”, dijo la autoridad de Gobierno.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, las condiciones del país cambiaron a partir del liderazgo de Evo Morales y hay eventos en los que el Estado debe realizar gastos, “por lo menos debemos pagar el micro de los visitantes”, graficó la legisladora.

El texto del proyecto de ley que reformula el presupuesto 2013 señala: “Se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores cubrir el costo de pasajes y viáticos de representantes de organizaciones sociales, personalidades, intelectuales y notables del exterior y de Bolivia que se encuentren debidamente acreditados en materia de la diplomacia de los pueblos”.

Ley Safco

Pero exautoridades advierten que existe una irregularidad en el proyecto porque ningún extranjero puede recibir “viáticos” porque esta partida está asignada solo a funcionarios estatales y no así a ciudadanos de otras naciones.

El excanciller Javier Murillo de la Rocha recordó que la Ley Safco señala con claridad quiénes reciben recursos del Estado, además de las formas de descargo de estos recursos, por tanto recomendó una revisión del contenido de esta norma.

Su colega, el también excanciller Armando Loaiza, dijo que se puede pagar los gastos de estadía de autoridades visitantes como sucede en los cambios de mando constitucional o en los aniversarios patrios cuando se realizan invitaciones; pero dijo que no existe el rubro de “viáticos” para los extranjeros o visitantes.

Otro país

El diputado representante de la nación afro, Jorge Medina (MAS), dijo que el país ya no es el mismo y más aún después del incidente aéreo del presidente Morales en Europa, lo que habría provocado, según Medina, un liderazgo y la posibilidad de que más invitados lleguen al país.

Además, dijo que hubo cambios en la norma y que ya no se pagará la estadía de una determinada delegación visitante, sino solo de los dirigentes acreditados, el resto del grupo debe correr con sus gastos.

Pero los cambios no satisfacen a los opositores, que no ahorraron censuras a esta aprobación. El diputado Osney Martínez dijo que ahora el Gobierno puede invitar incluso a jugadores de fútbol y colocarlos como personalidad; de ese modo justificar el gasto que se realizará para satisfacer el ego del presidente, “Esta Ley servirá para mejorar el ego presidencial y ya no habrá fiscalización sobre esos gastos, más con la nueva ley de acceso de información que restringirá todo

Punto de vista  

El gasto estatal debe justificarse

Marcelo Silva – Analista

Es una medida que puede ser racional porque cuando un Estado invita a movimientos sociales o intelectuales está en la obligación de cubrir la permanencia de estas personalidades; pero lo que asusta es el hecho de que lamentablemente puede ser usada de forma discrecional.

Cuando se habla y se anuncia a organizaciones sociales o movimientos sin justificar, las características que se debe tener cambia el sentido porque muchos grupos pueden recibir viáticos sin tener acreditación y sin control, entonces la discrecionalidad puede provocar malas interpretaciones.

Pero la entrega de recursos estatales implica que el Estado gana con esos gastos y por tanto es necesario conocer qué ganará el Estado con la visita de ilustres y cómo se justifica la erogación de recursos que son fiscales y que requieren de una rendición.