Más alimentos a costa del medioambiente; gobierno reglamenta la Ley de Desmonte para el agro

Ampliarán la frontera agrícola de Bolivia. El ‘vice’ García y el Agro acuerdan la ley de desmonte. En cuatro horas se afinó la reglamentación.

Gobierno reglamenta la Ley de Desmonte para el agro

SE HARÁ UNA PRUEBA. El vicepresidente Álvaro García dijo que se prevé ampliar la frontera agrícola en cuatro millones de hectáreas. El Gobierno garantiza los recursos para impulsar el proceso de regularización.

image



Agropecuarios se volvieron a reunir con el vicepresidente en el hotel Los Tajibos. Foto El Deber.

EL DEBER, Santa Cruz

Luego de cuatro horas de reunión a puertas cerradas, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y líderes del sector agrícola y empresarial de Santa Cruz, se logró cerrar el capítulo de la reglamentación de la Ley de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques.

La ley abre una oportunidad a los poseedores legales de tierra que deforestaron sin autorización entre 1996 y 2011 para que en vez de cesar sus actividades productivas y ser sancionados o susceptibles a la reversión de sus predios en favor del Estado se acojan a la norma, paguen sus multas, reforesten y produzcan forzosamente alimentos en los próximos cinco años. Beneficiará a más de 20.000 productores del país.

Linera indicó que  el miércoles el presidente Evo Morales firmó la transferencia de recursos -no detalló el monto- para llevar adelante el proceso de regularización de desmontes que empezará con pruebas piloto, del 1 al 15 de septiembre, en Pailón y Concepción, municipios con alto potencial agrícola, pecuario y forestal.

El Gobierno prevé expandir la frontera agrícola y habilitar cuatro millones de hectáreas de tierra para producir alimentos.

En el ámbito empresarial, Linera informó de la creación del contribuyente productivo, una propuesta formulada por el empresariado cruceño cuyo fin es promover la eficiencia administrativa en instituciones estatales que extienden licencias para exportar la producción nacional.

También indicó que el Gobierno inició un debate técnico con los ingenios azucareros Guabirá, Unagro y Aguaí para ver la probabilidad de invertir en una línea de transmisión que permita a las factorías inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) que producen con el bagazo de la caña de azúcar.

Productores complacidos 

Fuentes de los sectores productivos cruceños se declararon satisfechos por los avances obtenidos en los temas incluidos en la agenda productiva, particularmente en la Ley de Desmonte.

Quedan temas pendientes como el veto al uso de semillas transgénicas, la ampliación de dos a cinco años de la Función Económica Social (FES), la ley contra la toma ilegal de predios agrícolas, saneamiento en zonas de colonización y otros

Algunos puntos  

Sobre las multas

Las medianas empresas de tierras de producción forestal pagarán $us 60 por hectárea; las medianas de uso múltiple, $us 40; las pequeñas propiedades, $us 20; y las  comunidades campesinas, $us 10.

Censo agropecuario

El próximo jueves, técnicos de la CAO y del INE se reunirán para comparar y actualizar la cartografía. Sectores productivos exigirán que los empadronadores sean personas de las zonas donde se aplicará el censo y que sean capacitados con tiempo

El CAS abre más vías para la exportación

La XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) terminó ayer con una declaratoria internacional de cuatro puntos en la que destaca la apertura de nuevas opciones para la exportación de carne, sobre todo de Bolivia, país que gestiona su declaratoria internacional de libre de fiebre aftosa con vacunación.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, que a la vez ofició de presidente a la hora de la clausura de la reunión, explicó además que los representantes de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay tocaron temas importantes, como el de facilitar la exportación de alimentos en la región.