Más de 2 millones de bolivianos aún no tienen carnet de identidad

En el país cerca de 10 millones de habitantes están inscritos en el Servicio de Registro Cívico y casi 8 millones de bolivianos tienen cédula de identidad, así lo establece el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Del total de personas que "habitan el territorio boliviano" el 97,36 por ciento está inscrito en el Servicio de Registro Cívico y el 79,28 por ciento no tienen cédula de identidad, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La población no inscrita en el Registro suma 263.914. De este total hay más mujeres registradas, puesto que solamente faltan 128.095. En tanto que hay un mayor número de varones no registrados, 135.819, de acuerdo con los datos del INE.



En cuanto al carnet de identidad, en el país todavía más de 2,07 millones de habitantes no tienen este documento. El mayor número también son hombres poco más de 1,05 millones, en tanto que 1,01 millones de mujeres no cuentan con la cédula.

Al respecto, el director del Segip aseguró que "es una información valiosísima" la que entregó el INE, puesto que permitirá en un breve plazo "hacer una planificación realmente efectiva de las estrategias para el incremento y la mejora de la cobertura de la emisión documental"

La base para los porcentajes de población indocumentada y no registrada es 10.007.073 de habitantes, aunque este número no corresponde con los 10.027.254 pobladores que tiene el país según reportó el INE el 31 de julio. La aclaración es que la menor cantidad "no incluye personas que habitualmente residen en el exterior", especifica el mismo Instituto de Estadística.

Costas destacó la importancia de la documentación que recibió, recordando que en la boleta censal se incorporaron "dos variables importantes primero la tenencia del certificados de nacimiento y el documento de identidad".

Esta información entregada por el INE "posibilitará conocer variables relacionadas al acceso a la cédula de identidad en los distintos puntos" del país, asegura un informe del Segip.

En el Censo de Población y Vivienda 2012, en la boleta se incluyeron dos consultas. Una sobre la inscripción en el Registro y la otra sobre el carnet de identidad, recordó el director del Segip. 

Este viernes, el director ejecutivo del INE, Ricardo Laruta, entregó los resultados del empadronamiento 2012 al director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308161400.mp4]