Nace plataforma de defensa de coca orgánica en Cochabamba

Rechazo. Este colectivo social defiende al “pijcheo” y reclama por la forma de producción de la hoja de coca en el Chapare denunciando que allí se emplean pesticidas sumamente tóxicos que pueden envenenar a los consumidores originarios.

image Los Tiempos

“Los Coqueros”, ilustración de Guamán Poma de Ayala. Archivo Periodista Invitado



Detener el consumo de coca fumigada e impulsar la producción de coca orgánica, es el principal planteamiento que la plataforma Coca Orgánica: Libre e Informada impulsa en Cochabamba tras la conclusión del IV Foro Internacional de la Hoja de Coca que se realizó en la ciudad de La Paz hace algunas semanas.

Según explicó el arqueólogo David Pereira, miembro de este grupo, esta plataforma funciona para proteger a la coca y a la utilización tradicional de esta hoja, frente a la actual producción de la misma, que vulnera no sólo al consumo originario, sino también a la salud de la población boliviana que depende del mismo. El experto aseguró que existen distintos estudios científicos que demuestran que la actual producción hace que este producto sea nocivo para el “pijcheo”.

“En 2008 un diagnóstico encargado por el Gobierno evidenciaba en Chapare y Yungas de La Paz que una parte de la coca que actualmente se produce en el país está contaminada con pesticidas y hormonas aplicadas para lograr un mayor y más veloz crecimiento”, dice el investigador del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón, Carlos Crespo Flores, en el artículo “En defensa de la coca originaria”, en el que además sostiene que “este es un hecho que el Gobierno y las organizaciones sociales cocaleras no están interesados en hablar”.

Según Crespo, “estamos asistiendo a un problema de contaminación humana masiva por masticar hoja de coca”, pues sostiene que “para su producción se han utilizado productos agroquímicos sintéticos (abonos, pesticidas, fungicidas, herbicidas) que afectan a la salud humana cuyos alcance y magnitud desconocemos dada la casi nula información al respecto”.

Los estudios realizados por este colectivo social aseguran que entre otros productos en la coca se está empleando el Gramoxone, “un fungicida que es nocivo en contacto con la piel, tóxico por ingestión, siendo causa de envenenamientos mortales”.