Narcotráfico. Formalizan acusación contra alcalde, amigo de Evo, y exreina de belleza

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, que jugó ayer fútbol con el presidente Evo Morales, pedirá a la jueza Eneas Gentile la extinción del proceso. Los que lo investigaron están presos.

Acusan al alcalde de Warnes y a exreina de narcotráfico

FISCALÍA PIDE UN JUICIO ORAL.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia



image

El burgomaestre warneño estuvo preso por algunas semanas, pero luego obtuvo la cesación a su detención preventiva. Afirma ser inocente. Foto: Archivo.

La fiscal de sustancias controladas Fanny Alfaro presentó ayer una acusación formal en contra del alcalde de Warnes, Mario Cronenbold; de la exreina de la piña Mariana Molina; de Alexander Días Velez, hermano del colombiano Jhon Wilson prófugo de las autoridades antinarcóticos y de Nefi Alejandro Gutiérrez Oliva, chofer del alcalde warneño.

El Ministerio Público acusa a estas personas por los delitos de tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas. Ninguno de los procesados está preso, todos tienen medidas sustitutivas a la detención preventiva.

La acusación fue sustanciada en el juzgado de la jueza Eneas Gentile, que deberá fijar fecha y hora para la audiencia conclusiva del proceso y posteriormente derivar el caso a un tribunal de sentencia para que se lleve adelante un juicio oral.

Reacción del burgomaestre

La noticia de la decisión fiscal provocó la reacción inmediata de Cronenbold, que estuvo ayer con el presidente Evo Morales en el acto de entrega de un coliseo y después jugó fútbol con el jefe de Estado.

La autoridad municipal dijo que aún no fue notificado formalmente con la acusación, pero señaló que a través de sus abogados solicitará la extinción del proceso.

El burgomaestre asevera que los pasos procesales en el proceso donde lo sindican ya se vencieron, puesto que indica que han pasado más de dos años sin que la justicia hubiera dictado una sentencia en su contra. Aseguró que los verdaderos “maleantes y extorsionadores” que lo acusaban están en la cárcel, vinculados a la presunta red de extorsión que vincula a funcionarios del Gobierno, la Policía y la justicia. 

Relación con narcojet

La Fiscalía antinarcóticos fundamenta la acusación en investigaciones realizadas desde inicios de 2011 por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en las que las primeras pesquisas dieron pie a la detención de Cronenbold, detenido los primeros días de septiembre de ese año.

El alcalde warneño se lo sindica de tener supuestos vínculos con el colombiano John Wilson D.V., prófugo de la justicia boliviana. Al extranjero se lo implica en una operación de transporte de 944 kilos de cocaína, que fue descubierta en España. 

Aquella vez las investigaciones de las autoridades extranjeras indicaron que la nave que llevó la droga salió de un aeropuerto militar de Buenos Aires y también las pesquisas implican a Mariana Molina, como una presunta testaferro del colombiano.

Los informes de la Felcn  también indican que Cronenbold se reunió con Jhon Wilson en una propiedad del extranjero, ubicada en la zona de Valle Sánchez, y que llevó a la Fiscalía de Distrito documentación que favorecía al colombiano.

De acuerdo con la documentación de la acusación, el chofer del alcalde, Nefi Alejandro Gutiérrez, transportó varias veces al prófugo en el vehículo de la comuna y se tiene documentos en los que esta persona vende un vehículo de $us 80.000 a John Wilson D.V. 

En este caso se han incautado la quinta de la zona de Valle Sánchez, una casa de propiedad de Cronenbold y una ametralladora Uzi

Las relaciones establecidas por la FELCN   

Bienes de exreina de la piña

Según la Felcn, la exreina de la piña Mariana Molina, mantuvo relaciones sentimentales con el colombiano prófugo. 

Departamento en $us 80.000

La Felcn detalla en su indagación que la modelo compró un departamento en más de $us 80.000 en un lujoso condominio de la zona Equipetrol. Tambien se adjunta documentos sobre los viajes que habría realizado a Colombia junto al sujeto, que aún no ha podido ser detenido por la Policía.

Extorsiones denunciadas

El alcalde Mario Cronenbold hizo conocer a las autoridades que fue víctima de la red de extorsión, especialmente del fiscal que lo llevó a la audiencia cautelar Roberto Achá y su esposa, Cori Balcázar, ambos detenidos en Palmasola.

Bienes en custodia

La Dirección de Bienes Incautados tiene bajo su control varios bienes que la Fiscalía antidroga incautó y que son custodiados por la Felcn en diferentes puntos de nuestra capital.