Narcoviolencia deja un muerto y varios detenidos en Bolivia

Santa Cruz. Balacera en ‘narcopista’. Un hombre fallecido, otro herido y al menos tres detenidos es el saldo de un enfrentamiento entre agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y una banda de traficantes, a 50 kilómetros de Yapacaní. En la intervención se incautaron armas y 100 kilos de droga.

Balacera de narcos y policías deja un muerto y detenidos

Cerca de Yapacaní interceptaron un cargamento. La droga estaba siendo trasladada a una pista clandestina cuando los efectivos intervinieron, pero fueron resistidos por supuestos traficantes. Hay un hombre herido y tres aprehendidos.

image



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Los familiares dijeron que Inturias se dedicaba a la actividad de la agricultura. Foto El Deber.

El descubrimiento de un cargamento de cocaína que estaba destinado a su exportación derivó en un enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y supuestos narcotraficantes, que dejó un saldo de un hombre muerto, otro herido y al menos tres detenidos.

El hecho se registró ayer por la mañana a 50 kilómetros de Yapacaní, luego de que patrullas de la Felcn interceptaran un vehículo sospechoso, cuyo conductor emprendió la fuga desatándose una persecución.

El coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Jorge Fernández, confirmó que la acción se desarrolló cuando los policías detectaron el motorizado con un cargamento de droga en su interior, pero que los ocupantes opusieron resistencia con disparos de arma de fuego.

Durante la refriega resultaron heridos los ocupantes del motorizado Teodoro Chincha Mamani, de 33 años, y Alfredo Inturias. Ambos fueron trasladados en un helicóptero a Santa Cruz e internados en el hospital Japonés.

Al promediar las 16:00, Alfredo Inturias falleció, mientras que Chincha está fuera de peligro. El médico del Japonés Jorge Verástegui informó de que Alfredo Inturias sufrió una herida de bala de arma larga en el parietal derecho con abertura de cráneo y salida de masa encefálica.

Dijo que Teodoro Chincha está fuera de peligro, pues sufrió una herida de bala de arma corta en la parte derecha del glúteo.

Policías de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acudieron al hospital Japonés para levantar el cuerpo del fallecido y trasladarlo a la morgue del hospital San Juan de Dios para la autopsia de ley.

Familiares de Alfredo Inturias aseguraron que nada tenía que ver con actividades del narcotráfico y que se ganaba la vida en tareas de agricultura.

El cuerpo del infortunado permaneció en el Japonés hasta horas de la noche, pues los familiares dijeron que no disponían de Bs 2.000 para pagar por las curaciones.

Detenidos y movilización

Fuentes de la Felcn confirmaron la detención de tres hombres durante la acción que acabó con un enfrentamiento. Según las primeras indagaciones, estos también fueron parte de la refriega con policías antidroga.

Patrullas de la Felcn se movilizaron por la zona norte para realizar intensos rastrillajes en busca de personas relacionadas con actividades del narcotráfico.

Las autoridades de la Felcn no confirmaron la cantidad de la droga interceptada en un vehículo durante el enfrentamiento, para hoy se esperan más datos oficiales sobre este hecho

En la zona hallan otro laboratorio

Policías de la Unidad Móviel de Patrullaje Rural  (Umopar) intervinieron ayer otro laboratorio de cristalización de cocaína en la localidad denominada Punta Rieles, delante de La Enconada, zona norte.

Durante la operación se conoció que los agentes detuvieron a varias personas, entre las que figura un colombiano. También se descubrió más de 200 kilos de cocaína procesada y lista para su exportación al exterior.

El laboratorio funcionaba en varios ambientes  provistos de motores, equipos para procesamiento de químicos, secadores, dormitorios y otros implementos.

En esta acción también desarrollada en pleno monte, delante de Yapacaní, no se registró ningún enfrentamiento armado.

Las operaciones

1  Desde el 3 de julio, al mando del nuevo director Luis Aguilar,  Umopar descubrió unos seis laboratorios de cristalización que funcionaban desde hace algún tiempo en el norte cruceño.

2  En los últimos tres días efectivos de Umopar intervinieron un laboratorio de cristalización de cocaína por la zona de Abapó y otro por los alrededores del Urubó. En estas acciones se detuvo a varias personas.

3  Las autoridades de la Felcn y de Umopar informarán en detalle en el transcurso de hoy de las operaciones antinarcóticos realizadas ayer en el norte cruceño. Se conoció que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dará el informe.

Balacera en ‘narcopista’ deja un muerto y seis arrestados

En la intervención se incautaron armas y 100 kilos de droga. Refriega. Los supuestos narcos abrieron fuego contra los policías cuando se daban a la fuga en un vehículo.

image

EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Aprehendidos. El momento cuando los detenidos son bajados de un helicóptero de los Diablos Rojos y conducidos hasta una vagoneta.

Con un supuesto narco abatido con un disparo en la cabeza y seis aprehendidos, entre ellos un herido de bala en el glúteo, saldó una operación antidroga desarrollada en la localidad de San Germán durante un enfrentamiento a tiros con agentes antidrogas. Una patrulla de la Felcn fuertemente armada que se encontraba patrullando ayer el sector, decidió incursionar en busca de una pista clandestina desde donde salían cargamentos semanales de droga en avioneta. Es así que durante la operación, los uniformados percibieron un vehículo estacionado a un lado de la carretera y junto a él varios sospechosos que al percatarse de la presencia policial huyeron despavoridos tratando de internarse en el monte para no ser detenidos.

Droga y disparos. Mientras que los supuestos narcos que se encontraban armados comenzaron a disparar desde el monte, motivo por el cual los policías se vieron obligados a responder a la agresión en la misma proporción logrando herir a Teodoro Chinchilla Mamani y Alfredo Inturias Oylo (32), este último falleció en el hospital Japonés con un trauma severo en la cabeza a consecuencia del disparo. Ante los heridos caídos en el sector, cuatro de los sospechosos tuvieron que entregarse a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. La información no oficial que se maneja es que los aprehendidos custodiaban un cargamento de droga que sobrepasa los 100 kilos de pasta base de cocaína, mercancía que fue encontrada en bolsas de yute aparentemente lista para ser cargadas en avioneta.

Cerca a la pista clandestina que buscaban los "camuflados" se encontró una especie de caseta de madera donde se encontró material usado para el estiramiento de la droga además de otros enseres que usan los narcotraficantes.

Fallecido era agricultor. Según el abogado Wálter Barrios, que llegó hasta el hospital Japonés junto a la esposa del fallecido, dijo que este salió con su moto la noche del jueves sin dar mayores detalles a su familia y que se enteraron del hecho por conocidos. Esta versión obligó al fiscal Sergio Pedraza proceda al arresto de la mujer con fines investigativos, para que aporte con datos que puedan conducir a los cabecillas de esta organización. Sin embargo, el profesional señaló que la víctima se dedicaba supuestamente a la agricultura en la zona. Ayer personal de la Felcn incursionó nuevamente en el sector en busca de una fábrica de droga. Se conoce que los narcos vendían droga a colombianos.