“Nuestra tarea es que Pinto reconstruya su vida”: Ricardo Ferraço, presidente de la Comisión de RREE del Senado de Brasil

El senador boliviano Roger Pinto irá al Senado brasileño mañana y hablará de su caso. 

image

Ricardo Ferraço es hombre fuerte de la coalición que respalda al Gobierno de Dilma Rousseff. Foto: Internet.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

El senador brasileño se siente con la conciencia tranquila de haber recogido a su par boliviano, Róger Pinto, en un avión para llevarlo a Brasilia. Fue un gesto humanitario, dice. Pinto irá al Senado mañana y hablará de su caso.

Ricardo Ferraço – Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil

Apocas horas de haber acompañado al senador Róger Pinto en su viaje desde Corumbá hasta Brasilia, Ricardo Ferraço, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, tuvo una entrevista telefónica con EL DEBER. El legislador es miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Ferraço también estuvo visitando ayer al senador boliviano Róger Pinto en la casa de su abogado en Brasil, Fernando Tibúrcio, donde está alojado. 

¿Cómo está el senador Róger Pinto?

Muy bien, muy seguro, evidentemente que estaba sumergido en un profundo sufrimiento tras haber estado encerrado por más de un año en la embajada brasileña en La Paz, con acceso limitado a sus familiares y sin diálogo con su entorno, pero ahora está bien.

¿Cómo fue el viaje a Brasilia en la aeronave que usted fue a recogerlo en Corumbá?

Estuvo muy bien, felizmente ahora el senador Pinto se encuentra refugiado en Brasil y va a reconstruir su vida.

El Gobierno boliviano dice que Pinto es prófugo de la justicia, ¿qué opina?

No creo en esas cosas. El senador Pinto no es prófugo. El asilo político es una decisión de la soberanía de Brasil. Este país le concedió asilo político al senador Pinto y tengo certeza de que el Gobierno boliviano va a respetar esto, el asilo político es una decisión de cada Gobierno.

Entonces ¿el senador Pinto tuvo el apoyo del Gobierno de Brasil para salir de Bolivia?

Sí, estamos apoyando al senador Pinto para que pueda dar continuidad a su asilo.

¿El senador Pinto está seguro en Brasilia?

Seguro, aunque sigue sufriendo y está triste, pero con certeza de que, confiando en Dios, él va a poder reconstruir y levantar su autoestima.

¿Cómo ve la posición que asumió el Gobierno boliviano frente al caso Pinto?

En la medida de que el Gobierno boliviano no respeta el asilo político concedido por el Gobierno brasileño y teniendo en cuenta que este asilo es consecuencia de tratados internacionales que son reconocidos por países firmantes, yo creo que el Gobierno de Bolivia está asumiendo una posición inaceptable.

¿La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, conoce la situación de Pinto en este momento?

No conversé con la presidenta de la República, pero Itamaraty (Cancillería) ya le envió un comunicado con todos los detalles.

¿Cuál es el próximo paso?

El senador Pinto estará la tarde de este martes en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dando una entrevista colectiva a los medios de comunicación sobre su caso y lo que está sucediendo. Estaremos ahí para acompañarlo.

¿Cómo se siente al haber sido el legislador que recogió al senador Pinto desde Corumbá?

Me siento con la conciencia libre, porque sé que esto es un gesto de solidaridad humana hacia un perseguido político como el senador Pinto.

¿Está garantizado de que su situación de asilado continúe?

Tengo fe y confianza en que sí.

¿Bajo qué figura se hizo el traslado del senador Pinto?

Pinto fue acogido por Brasil como perseguido político.

¿Usted ha tenido algún contacto con autoridades bolivianas o ha recibido algún pedido de explicación de Bolivia sobre lo que sucedió?

No he tenido ninguna llamada, contacto ni diálogo con el Gobierno de Bolivia.

¿Sabe si hay efectivos de Interpol que están buscando a Pinto como teme su familia?

No tuve ningún contacto con ninguna autoridad de Bolivia.

¿Qué le dice a los bolivianos que han estado siguiendo el caso del senador Pinto?

Quisiera asegurar a la población boliviana que nuestra tarea con el senador Pinto es permitir que pueda reconstruir su vida con sus familiares. Se verá la forma para que pueda estar con ellos lo más pronto posible en Brasil.

Abogado dice que la embajada dio orden

El abogado de Róger Pinto en Brasil, Fernando Tibúrcio, aseguró a este medio que la decisión de sacar de Bolivia al senador la tomó la embajada de Brasil en La Paz. “Yo no diría que el Gobierno brasileño estuvo directamente involucrado en eso, pero sí los diplomáticos de la Embajada en La Paz, porque el cuadro de salud del senador Pinto se estaba deteriorando y avisaron al Gobierno brasileño de esta situación y de que posiblemente tendrían que tomar la decisión de sacarlo de la embajada”, dijo y agregó que llevar a Pinto a un hospital en La Paz hubiese significado su detención.

“A nivel del Gobierno de Brasil desconozco cualquier decisión en sentido de dar o no respaldo a eso, pero estoy seguro de que se le comunicó sobre la situación de la salud y de que por razones humanitarias era necesario sacar a Pinto. No veo esto como una afronta de la embajada, es una gestión humanitaria”, aclaró. Consultado sobre si esto no puede generar un problema entre la embajada y el Gobierno de Brasil, Tibúrcio respondió: “Creo que sí, en un primer momento. Itamaraty tuvo una actuación muy débil y discreta en el último tiempo, entonces puede ser que envíe una nota reprendiendo al agregado de la embajada (que estaba) en ausencia del embajador que viajó a Brasil. Pero creo que la razón va a prevalecer en este caso, porque fue una acción humanitaria”.

Mientras tanto, la hija del senador boliviano Denise Pinto dijo que “el hecho de que esté en Brasilia nos deja tranquilas y creemos que es cuestión de tiempo para vernos. Estamos esperando hablar bien con él para tomar una decisión como familia”.

Según el último informe de Naciones Unidas (Acnur), 774 bolivianos están refugiados y asilados en Latinoamérica.