Nueva situación de Pinto se definirá hasta fin de año; Brasil: relaciones con Bolivia no se alteran

Presidenta Rousseff aseguró que el refugio del senador boliviano Roger Pinto en Brasil es analizado por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) y que su permanencia en ese país ahora depende de ese organismo. Mandatarios Dilma Rousseff y Evo Morales no hicieron declaraciones tras reunirse por una hora en Surinam.

La situación de Pinto se definirá hasta fin de año

Reunión. La Presidenta de Brasil expresó su ‘repudio completo’ a la forma en que fugó el opositor.

image



Surinam. El presidente Morales obsequia un presente a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff. EFE.

La Razón / La Paz

El refugio del senador Róger Pinto en Brasil será definido por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de ese país, el cual tiene al menos tres meses para decidir sobre el caso. Éste fue uno de los temas que trataron ayer los presidentes Dilma Rousseff y Evo Morales en Surinam.

Fue el nuevo canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, quien dio detalles del encuentro entre ambos mandatarios y reveló además que Bolivia no pidió extraditar al político.

“La Presidenta manifestó a Morales su repudio completo por la forma en que salió el senador Pinto de nuestra embajada en La Paz. Dijo que Brasil jamás aprobaría que un asilado salga de su embajada sin contar con las garantías plenas que resguarden su vida y su seguridad”, precisó el Ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, según el diario Folha de Sao Paulo.

Una vez que la presidenta Rousseff explicó que el refugio de Pinto debe ser analizado por el Conare brasileño, el presidente Morales, relata el enviado de Folha, afirmó que enviará toda la información que se tiene acerca de los procesos judiciales contra Pinto.

“Con la postura de Rousseff se confirma lo que hemos ido diciendo en pasados días de que a Pinto se le ha retirado el asilo político y que tiene que iniciar un nuevo proceso de refugio y eso implica unos tres meses de trámite ante el Conare”, refirió la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Durante este tiempo, señaló Dávila, el Gobierno boliviano enviará al Brasil toda la documentación de los procesos que pesan sobre el opositor, además de la resolución de una sentencia judicial y los cuatro arraigos que están vigentes.

Luego de haber estado 455 días asilado en la Embajada de Brasil en La Paz, el senador Pinto abandonó la legación con la ayuda del ahora exencargado de negocios brasileño Eduardo Saboia, quien lo llevó hasta su país a bordo de vehículos diplomáticos, hecho que Dilma Rousseff calificó de “inaceptable’.

Protección. “Un país civilizado y democrático protege a sus asilados, a quienes tiene que garantizar la seguridad, sobre todo su integridad física. Brasil jamás podría aceptar en ningún momento, sin salvoconducto del Gobierno boliviano, poner en riesgo la vida de una persona que estaba bajo su cuidado”, dijo la Mandataria con respecto al caso.

La fuga del legislador Pinto desató un crisis al interior del Gobierno de Brasil: el canciller Antonio Patriota renunció y fue reemplazado esta semana por Figueiredo, quien a su vez retiró de sus cargos al embajador en Bolivia, Marcel Biato, y al encargado de negocios (segundo hombre en jerarquía de la embajada) Eduardo Saboia.

Además, Rousseff suspendió la designación de Biato, como el futuro representante diplomático en Suecia, función que debía asumir después de concluir su misión en Bolivia. En ese marco, la Presidenta insistió en que su Gobierno no conocía el plan de fuga de Pinto, refugiado en esa embajada desde el 28 de mayo de 2012.

Horas antes de reunirse con su homóloga, Morales reiteró el pedido a Brasil para que devuelva al opositor y sea procesado por la Justicia, al asegurar que se trata de un “delincuente” y no es un “perseguido político”.

“Devuelvan a delincuentes que tienen que ver en temas de corrupción y que se someta a la Justicia boliviana, es nuestro gran deseo. Qué mejor que por la vía política para que lo devuelvan”, aseveró el presidente Morales.

En la VII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado efectuada en Surinam, además de rechazar cualquier ataque a Siria, se determinó reincorporar a Paraguay a la organización. En el ámbito administrativo se pidió a los cancilleres alisten un plan para mejorar el funcionamiento de la institución.

Ya llega el nuevo embajador 

Dato

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, adelantó que ya está confirmada la llegada del nuevo embajador de Brasil a La Paz. Sin revelar su nombre dijo que será presentado la próxima semana. Hace unas semanas, se supo que el nuevo embajador en Bolivia iba a ser Raymundo Santos Rocha Magno, actual embajador en Rumania. De último, se supo que el nuevo encargado de negocios  es Joao Luiz Pereira.

Pinto negocia asilo en otros dos países de la región

AFP.- El senador opositor Róger Pinto (CN), quien huyó de su país a Brasil con ayuda de un diplomático brasileño, negocia la posibilidad de asilo en otros dos países sudamericanos, informó Fernando Tiburcio, abogado del legislador a la estatal Agencia Brasil.

“Es una pena esta politización del caso, porque la discusión técnico-jurídica se pierde en medio de todo esto (…) Insistiremos en que Pinto se quede en territorio brasileño, pero tenemos que negociar alternativas si eso no es posible”, sostuvo el jurista.

Según la agencia noticiosa, Tiburcio ya conversó con los embajadores de dos países latinoamericanos fronterizos con Brasil sobre la posibilidad de otorgarle el asilo político para Pinto.

En la semana, el diario Folha de Sao Paulo indicó que Pinto estudiaba hacer el pedido a Uruguay. Tras su ingreso a Brasil, solicitó que se le conceda la condición de refugiado, lo cual es analizado por el Conare de ese país.

Brasil: relaciones con Bolivia no se alteran

MANDATARIOS DILMA ROUSSEFF Y EVO MORALES NO HICIERON DECLARACIONES TRAS REUNIRSE POR UNA HORA EN SURINAM.

Los Tiempos

El nuevo canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, aseguró ayer en conferencia de prensa, en Surinam, que las relaciones de su país con Bolivia no serán afectadas por la salida del senador Roger Pinto desde su Embajada en La Paz a Brasil.

Según Figueiredo, en la reunión entre la mandataria brasileña Dilma Rousseff y su colega boliviano Evo Morales, ella le manifestó “su indignación por el episodio completo de la salida del senador (Roger) Pinto”.

Asimismo, el canciller brasileño comentó que la presidenta Rousseff afirmó que “no está de acuerdo para evacuar a un asilado de una embajada sin garantías respecto a la vida y a la seguridad”.

Figueiredo también mencionó que la Jefa de Estado aseguró que el refugio del senador boliviano Roger Pinto en Brasil es analizado por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) y que su permanencia en ese país ahora depende de ese organismo.

Según el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, en el encuentro la Presidenta le expresó su “repudio” por cómo salió Pinto de Bolivia, acciones de las que no tenía conocimiento su Gobierno.

“Al principio de la reunión la Presidenta le expresó su indignación al presidente Evo por el episodio completo sobre la retirada del senador Pinto de nuestra Embajada en La Paz y le dijo que Brasil no está de acuerdo para evacuar a un asilado de una embajada sin nuestras garantías respecto a la vida y a la seguridad”, declaró el Canciller.

Figueiredo reemplazó a su colega Antonio Patriota esta semana, precisamente a causa de la crisis provocada por el traslado de Pinto el pasado viernes 23 de agosto desde la Embajada de Brasil en La Paz, a bordo de dos vehículos diplomáticos y guiado por el encargado de Negocios de esa misión, Eduardo Saboia, quien también fue alejado del cargo.

También, de acuerdo con Figueiredo, Rousseff explicó a Morales que Pinto pidió refugio en Brasil y que esta solicitud es  analizada por el Conare, un organismo que no forma parte del Gobierno. No hay fecha límite para una decisión.

Morales dijo que Bolivia enviará información sobre las demandas contra Pinto, que incluyen acusaciones de corrupción, tanto al Conare como a la Fiscalía brasileña. No mencionó ninguna otra medida adicional sobre el caso.

El canciller brasileño, a través de la cuenta Twitter @blogplanalto, escribió que Bolivia no realizó el pedido de extradición del senador. Figueiredo: “El pedido de extradición del senador no fue hecho por Bolivia”.

Antes de reunirse con la Presidenta de Brasil, en una rueda de prensa que ofreció en Surinam, Morales reiteró el pedido al Gobierno brasileño de devolver a la justicia boliviana a Pinto.

Reiteró que el legislador opositor no es un perseguido político en Bolivia, sino más bien “un delincuente”.

“Devuelvan a delincuentes que tienen que ver en temas de corrupción y que se someta a la justicia boliviana, es nuestro gran deseo. Qué mejor que por la vía política para que lo devuelvan”, dijo Morales.

El Mandatario también dejó en claro que no se involucrará en las decisiones del Gobierno brasileño. “Lo que hagan con su embajador es un tema interno de Brasil. No puedo opinar de eso”, respondió el ejecutivo boliviano en alusión al retiro del embajador Marcel Biato y del encargado de negocios en Bolivia, Eduardo Saboia.

Morales aseguró que “ningún grupo” conseguirá enfrentarlo con su homóloga brasileña y señaló que tratará de solucionar con ella, a través del diálogo y con “madurez política”, la crisis diplomática abierta entre ambos países.

“Tantos problemas se presentan (con Brasil) y hemos resuelto. Hemos resuelto mediante el diálogo directo a veces de presidente a presidente. Vamos a buscar ese camino por supuesto”, prometió Morales en una conferencia de prensa en Paramaribo, donde participa en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A su juicio, existen “algunos grupos en Brasil que nos quieren enfrentar con la compañera Dilma”, pero “no van a poder”, porque “somos presidentes electos por su pueblo” y existe una “madurez política” en ambas partes.

Senado aprueba declaración

La Cámara de Senadores aprobó una declaración camaral que expresa su protesta y malestar por las declaraciones del senador brasileño Ricardo de Rezende Ferraço, quien dijo que en Bolivia se vive una “dictadura disfrazada”, por la situación del senador Roger Pinto.

Durante la sesión, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron en señalar que las declaraciones del senador brasileño atentan contra la buena relación de dos países hermanos.

El documento será remitido a Brasil, para que tenga constancia de la molestia, repudio y rechazo de los legisladores bolivianos a las declaraciones de Ferraço.

El senador Adolfo Mendoza lamentó que algunas autoridades brasileñas se tomen la atribución de referirse a temas internos de Bolivia. 

Pinto analiza pedir asilo a otro país

Brasilia | Efe

El abogado del senador Roger Pinto, cuyo defendido se encuentra en Brasil después de haber pasado más de un año asilado en la Embajada brasileña en La Paz, dijo ayer a Efe que ha explorado con embajadores de otros países la posibilidad de pedir asilo para su cliente.

He sostenido “conversaciones preliminares”, dijo el abogado Fernando Tibúrcio, quien no quiso revelar cuáles son esos países, aunque indicó que o bien tienen frontera con Brasil o bien están unidos por vuelo directo.

La respuesta de los embajadores, con los que se encontró esta semana, es que “existe viabilidad técnica y que irían a hacer las consultas en sus cancillerías”, explicó.

“Son conversaciones preliminares, para prevenirnos en el caso de un deterioro de la situación”, indicó Tibúrcio, quien dijo temer una decisión sobre el futuro del senador que esté motivada por factores políticos y “que se aleje de criterios técnicos y jurídicos”.

El abogado aclaró que pedir asilo en otro país es una posibilidad “remota” por ahora.

Pinto preferiría quedarse en Brasil, donde reside su familia desde que él entró en la Embajada brasileña en La Paz el 28 de mayo de 2012 y recibió asilo diplomático unos días después.

El abogado también dijo que sería “impensable desde el punto de vista legal” que el Gobierno de Brasil enviara al senador a un tercer país.

El senador salió de La Paz en un automóvil oficial de la Embajada, escoltado por soldados brasileños, hasta la fronteriza ciudad de Corumbá, a la que llegó el pasado sábado sin que el Gobierno boliviano hubiese expedido el debido salvoconducto.

Fue ayudado por el encargado de negocios de Brasil en la Embajada boliviana, Eduardo Saboia, quien fue destituido por ello.

Pinto ha solicitado refugio a la Comisión Nacional de Refugiados de Brasil (Conare), organismo que depende del Ministerio de Justicia, pero ese proceso puede tardar varios años, dijo Tibúrcio.