Obispos: El Censo dividió en vez de unir al país, “se convirtió en instrumento político”

Tv noticias. Piden al gobierno central consolidar la realización de una auditoría técnica.

urkupiña42

La Paz.- La Conferencia Episcopal Boliviana dice que los datos del censo se convirtieron en políticos.  El Padre José Fuentes Secretario Adjunto de Conferencia Episcopal Boliviana, dio a conocer la posición.



“Los Obispos de Bolivia ya expresaron su deseo de comienzo del censo de que verdaderamente el censo sirviese para reflejar la realidad nacional y no estuviese al servicio de intereses políticos. Lamentablemente tal vez por errores pero, se está convirtiendo un poquito en esto, en instrumento de interés”

Es que según la Conferencia Episcopal Boliviana el censo 2012 en vez de unir con miras a su desarrollo éste lo dividió por intereses políticos. Sugieren al gobierno central consolidar la realización de una auditoría técnica para devolverle su tranquilidad

“Si fuese necesario tendrá que dar curso a una auditoría, porque es muy importante que todos los bolivianos podamos estar tranquilos, podamos estar en paz y en base a datos verdaderos, a datos que reflejen la realidad. Si se ve que los errores que se han cometido son graves habría que reconocerlos”.

Sin embargo, el INE confirmó que la auditoría estará a cargo de técnicos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía. (ATB)

Director del INE desconoce cómo se realizará auditoria técnica al Censo

La Paz.- El director del Instituto Nacional de estadística (INE), Ricardo Laruta, dijo desconocer las características de una auditoria técnica en el censo de Población y Vivienda que realizará el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas. Las particularidades de una auditoria no conozco exactamente porque esta comisión es totalmente independiente y es a solicitud del Ministerio de Planificación, dijo.

No tengo todavía exactamente porque esta comisión es totalmente independiente, como ustedes saben viene a solicitud del Ministerio de Planificación. Seguramente tiene que establecerse la agenda, dentro de esta agenda se van a considerar, estimo yo, todas las etapas con las cuales ha comenzado el censo. Seguramente vamos a ver aspectos del operativo de campo, de capacitación, de logística, de evaluación de la evaluación de los mismos resultados”.

El titular del INE no pudo explicar de cuál será la inversión economía que realizará el Estado para realizar esta auditoría técnica internacional y pagar a los funcionarios de Celade.

“Por información general sabemos, esto no se conoce exactamente puesto que está siendo trabajado por el mismo organismo independiente, las Naciones Unidas, no conozco yo en detalle”.

Erbol insistió en que si la auditoria técnica revisará todas las papeletas censales, a lo que Laruta dijo que adelantará ninguna determinación hasta que arribe la comisión internacional. Además, dijo que la auditoria e estaba previsto dentro del cronograma del INE. (Erbol)