OIM dice que Chile es el nuevo destino de los bolivianos

Noticias. Tensiones políticas no afectan.

clip_image001

La Paz.- 25.151 ciudadanos bolivianos habitan en Chile, según información del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior de ese país. El dato fue confirmado por el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Walter Arce. La institución considera que la nación vecina es el nuevo destino de compatriotas que buscan trabajo.



31.313 es el número de bolivianos que emigraron a Chile según el registro el Censo de Población y Vivienda 2012, y sitúan a este país en el cuarto destino de los connacionales después de Argentina, España y Brasil.

Sin duda alguna Chile es un país de destino de migración boliviana y uno de los fines es el trabajo en horticultura. La población situada principalmente en el altiplano es la que decide dirigirse a Chile y el número de bolivianos que van a ese país crece como indican las cifras”, aseveró Arce.

Los datos entregados por el Ministerio del Interior de Chile, y ratificados por la OIM, muestran que el número de bolivianos pasó de 11.649 a 25.151 en una década. La explicación para este fenómeno, según el representante, “se halla en la falta de trabajo en el país y el desarrollo industrial de la vecina nación”.

Un clima de tensión gubernamental por la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de La Haya y las denuncias sobre la existencia en Bolivia de medios ´pro chilenos´ generan una suerte de discriminación para los bolivianos, de acuerdo a la explicación de la presidenta de la comisión de Política Internacional del Senado, Centa Reck.

Normalmente se toman represalias, los chilenos son muy chauvinistas con sus sentimientos nacionalistas y pueden haber situaciones de incomodidad (hacia los bolivianos). Las declaraciones permanentes afectan el vivir de los bolivianos en ese país, hay una animadversión respecto a los compatriotas”, dijo la senadora.

Algo opuesto aseveró la también presidenta de la comisión de Política Internacional en Diputados, Erika Claure, quien aseguró que los bolivianos en Chile se encargan de difundir el reclamo nacional de un acceso soberano al mar y no sienten las consecuencias del sentimiento anti chileno que busca generar el gobierno.

Entre 2001 y 2012 salieron del país 562.461 bolivianas y bolivianos; 286.303 mujeres y 276.158 varones, que salieron del país en busca de mejores oportunidades, principalmente de trabajo, de acuerdo al informe censal. (Erbol)