ONU aclara que no hará una auditoría del censo Bolivia 2012

Labor. Evaluará la consistencia de los resultados y verificará si el margen de error resulta aceptable.

La ONU no auditará el Censo 2012, declaró la coordinadora Residente de ese organismo en Bolivia, Katherine Grigsby, quien precisó que la misión del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), que llegará a Bolivia este mes, se abocará a realizar una evaluación del margen de error de la encuesta.

image



La Razón / La Paz

Proceso. Funcionarios del INE en la primera etapa del registro de las boletas censales. La Razón-Archivo.

“Esta verificación, en esta primera instancia, no es una auditoría propiamente, porque tiene que ver la consistencia del censo en todos sus factores y dimensiones; ver cuál es el margen de error aceptable de acuerdo con los estándares internacionales”, afirmó la representante de la ONU.

Agregó que en caso de que algún dato llamara la atención durante este proceso, sólo entonces se deberá coordinar con las autoridades de Gobierno para ver “cuáles serían los pasos a seguir”; no obstante, evitó confirmar si esos siguientes pasos podrían ser una auditoría.

“Confiamos en que (la auditoría) no será necesaria, que la evaluación nos dejará a todos satisfechos, ésa es la expectativa. La última palabra la tendrá el Celade después de la evaluación y estamos atentos a cuál va a ser el resultado”, acotó Grigsby.

El pasado martes, la ministra de Planificación, Viviana Caro, se refirió a la llegada de esa misión internacional luego de que el presidente Evo Morales admitió que fue un error adelantar resultados del censo.

En enero, el Mandatario presentó datos preliminares, según los cuales el país tenía 10.389.913 habitantes y Santa Cruz era el departamento más habitado. En julio, Caro, al detallar los datos finales, dijo que Bolivia posee 10.027.254 pobladores (362.659 menos) y que La Paz es el departamento con mayor número de moradores, con 2.706.351.

Resultados. Tras publicarse las cifras, representantes de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca rechazaron los resultados finales, y pidieron el desarrollo de encuestas poscensales, auditorías técnicas y hasta la anulación del proceso.

Incluso, el Movimiento Sin Miedo (MSM) convocó a la Ministra de Planificación para rendir un informe oral ante la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, en la que deberá responder 56 preguntas sobre la realización del censo.

Ante esa situación, Morales aclaró que los datos están disponibles para que cualquier instancia los pueda verificar y abrió la posibilidad de que se realicen las auditorías que vean pertinentes, si el caso lo amerita.

En ese marco, la representante de la ONU reiteró que sólo se hará una evaluación para validar los datos encontrados y establecer la consistencia del proceso, para que así el Celade incorpore oficialmente las cifras y datos de población a la información oficial de la región que maneja Naciones Unidas. Indicó que las conclusiones de la evaluación se conocerán en un tiempo considerable, pero evitó dar un plazo específico porque todo dependerá de la metodología que determine utilizar el Celade.

“Puede tomar mayor o menor tiempo, a veces usan la consulta directa o la consulta indirecta por muestreo de datos (…); pero eso sí, no podemos esperar resultados de un día para el otro”, señaló Grigsby. Se prevé que la misión llegue a mediados de agosto, dé a conocer su plan de trabajo y coordine su labor con autoridades del Gobierno.

INE: hay 5.934 yamparas

‘Invisibles’

Uno de los pueblos étnicos que “desapareció” con el Censo 2012 fue el Yampara, del departamento de Chuquisaca.

Protesta

La primera reacción de los Yampara fue llegar a La Paz para pedir explicaciones al INE y al Gobierno.

Detalle

Ante la presión, el INE finalmente ayer aclaró que en realidad hay 5.934 habitantes del pueblo indígena Yampara.

Alcalde de Sucre se suma a pedido de nuevo censo

El alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, se sumó ayer a quienes piden un nuevo censo, por el bajo nivel de crecimiento que aparentemente tuvo el municipio capital.  Según el Censo 2012, Sucre tiene 259.388 habitantes. En el último periodo censal, 2001-2012, la ciudad aumentó sólo en 44.000 habitantes, es decir 4.000 personas por cada año.

Torres Chivé afirmó que esas cifras son alarmantes para la ciudad porque se reflejarán en la disminución de recursos económicos de coparticipación y del IDH.  “Estos resultados son fruto de esa campaña agresiva que se realizó días antes del censo, para que la gente se vaya al campo”, dijo.

Datos. “A partir de estos datos hay que plantear inmediatamente un nuevo censo, porque es preocupante para los municipios capital, ya que hubo traslado de gente al área rural”. Pidió un encuentro de la Asociación de Municipios de Bolivia.

El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, confirmó que el jueves, en Camargo, se reunirán los cívicos de Tarija, Chuquisaca y Potosí para reactivar el Bloque del Sur; existe consenso de no permitir que ninguno de los tres departamentos pierda escaños.

La Asamblea de la Cochabambinidad no definió acciones contra el censo, pues hubo una división en su seno. “Se mantiene latente el paro cívico (pero sin fecha). Lo que se descartó fue que la medida sea en los próximos diez días”, dijo el presidente del Comité Cívico, Gunter Paz.

Santa Cruz exige auditoría y se moviliza

El Comité Cívico cruceño planteó ayer la ejecución de una auditoría integral al Censo 2012 y la realización de un “conteo poblacional”. Convocó a la movilización de los 56 municipios y la universidad pública.

La Asamblea de la Cruceñidad aprobó nueve puntos: primero, aprobar una ley departamental por la que se conmine al Instituto Nacional de Estadística  (INE) a entregar toda la información censal sobre Santa Cruz.

La Asamblea contó con la participación de 25 sectores, más de 500 representantes, y transcurrió en medio de un peculiar frío y vientos sobre la ciudad.  También demanda la realización de una auditoría integral al proceso, para enmendar errores y distorsiones. El proceso deberá contar con técnicos de las Naciones Unidas y la participación activa de la universidad local.

Además, pide organizar un conteo poblacional para saber a ciencia cierta cuántos bolivianos hay y usar el dato para organizar  un nuevo censo en 2015. También demanda a la Gobernación cruceña levantar, durante 2014, una encuesta de población en Santa Cruz, cuyos resultados puedan ser contrastados con las cifras ofrecidas por el Gobierno.

Además, exige la paralización del Censo Agropecuario que el Gobierno pretende llevar adelante este año. En otro de los puntos del documento, emplaza al Ejecutivo a la inmediata institucionalización del INE, para que “vuelva a ser un órgano técnico plenamente confiable”, tanto a escala nacional como internacional.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, explicó que las determinaciones de la asamblea serán elevadas al Gobierno. “Vamos a analizar el medio que se usará para remitir el documento al Ejecutivo”.

Sobre las movilizaciones, el líder cívico afirmó, aunque sin dar fecha, que las protestas serán planificadas en próximas reuniones del Comité Cívico. “Este será el escenario en el que se plasmarán las propuestas que presenten los municipios y universidad pública”, manifestó Castedo.