ONU elude denuncia opositora de 2,3 millones de carnés clonados en Bolivia

Opositores de Evo Morales vieron frustrado el intento ante la ONU de hacer conocer las irregularidades cometidas por el gobierno y acusan parcialidad del organismo con el oficialismo boliviano.

ONU evita denuncia opositora de 2,3 millones de carnés clonados

SUSPENDIÓ REUNIÓN PROGRAMADA. Tres legisladores de Convergencia, desde Nueva York, acusan parcialidad del organismo con el Gobierno. El Segip dice que hay problemas ‘heredados’.

imageANF y EL DEBER 



Opositores al gobierno del mas cruzan fronteras con el objetivo de hacer conocer sus demandas contra la administración del MAS. En la foto los legisladores de CN junto a residentes bolivianos en “the waterford de Springfield”. ANF.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió de forma sorpresiva una reunión que estaba programada en Nueva York (Estados Unidos) con los diputados Norma Piérola y Mauricio Muñoz, además del senador Marcelo Antezana (todos de Convergencia Nacional), que debían entregar documentación sobre una supuesta duplicidad de más de dos millones de cédulas de identidad en el país, lo que puede ocasionar fraude en las próximas elecciones generales en Bolivia, según los legisladores.

Piérola lamentó que los personeros de la ONU demostraran "parcialización" en favor de la administración del presidente Evo Morales y en desmedro de los sectores críticos al Gobierno tras cancelar la reunión que estaba confirmada para el viernes 9 de agosto.

“Queríamos entregar un informe del Segip en que se reconoce la existencia de 2.364.005 registros de duplicidad de números de cédulas de identidad, además de 569.660 registros de multiplicidad de cédulas de identidad, documentación relacionada con un probable fraude electoral que pretende imponer el Gobierno de Morales en las elecciones de 2014 para garantizar su relección", señaló la legisladora.

Injerencia oficialista

Por su parte, el diputado Muñoz señaló que para concretar ese encuentro frustrado los legisladores opositores aceptaron las condiciones impuestas por la ONU: “No hacer público el contenido de la reunión y permitir que la misión permanente del Estado Plurinacional esté presente en el encuentro”.

"Es una pena ver nuevamente la injerencia de intereses sectoriales, esta vez en el máximo organismo internacional de defensa de las libertades en el mundo, cuando, a pesar de tener en agenda oficialmente la reunión, a último momento se nos hace saber que la misma ha sido cancelada unilateralmente por Naciones Unidas", sostuvo.

La denuncia se queda

A su turno, el senador Marcelo Antezana manifestó que, pese a la suspensión de la cita, se dejó una copia del informe en ventanilla de la sede de la ONU, al considerar que el mundo "debe ser consciente y es necesario que tenga conocimiento de lo que está sucediendo en Bolivia, y lo que se pretende consumar en las futuras ilegales elecciones de 2014".

Consultado telefónicamente sobre el tenor de la denuncia opositora ante la ONU, el director del Segip, Antonio Costas, pidió un encuentro formal con un periodista del diario para verter su posición.

Sin embargo, Costas adelantó que el tema tiene que ver con el padrón electoral, porque se trata de un problema que involucra al sistema de registro biométrico.

“Hemos heredado información de la Policía que tenía problemas, pero eso no quiere decir que haya fraude en las elecciones”, manifestó la autoridad

image El Segip denunció en varias oportunidades que hay cédulas de identidad con los números duplicados. Foto: Enrique Canedo

Sobre el tema  

Datos de 2011

En noviembre de 2011, el Segip informó de que se detectaron en el país 2,4 millones de cédulas con "inconsistencias", 1,75 millones con errores de ortografía o transcripción y alrededor de 300.000 números duplicados o triplicados, pero que se trabajaba para corregir el problema.

Siguen las denuncias

Los asambleístas opositores informaron que en Estados Unidos hicieron conocer en diferentes instancias la persecución política del Gobierno, la injerencia del MAS sobre el Órgano Judicial y las restricciones de las libertades y derechos individuales del pueblo que se atreve a pensar diferente.

Oposición protesta por suspensión de reunión con Naciones Unidas

OPOSITORES AL GOBIERNO DEL MAS CRUZAN FRONTERAS CON EL OBJETIVO DE HACER CONOCER SUS DEMANDAS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO.

EL DIARIO, La Paz.- La diputada de oposición Norma Piérola protestó ayer por la cancelación abrupta de una reunión que debían sostener tres diputados de oposición al oficialismo con miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York el pasado viernes 9.

Piérola, Mauricio Muñoz y el senador Marcelo Antezana tenían la intención de denunciar violación de libertades además de persecución político judicial en Bolivia, también se presentaría documentación sobre la duplicidad de más de 2 millones de cédulas de identidad.

“Queríamos hacer entrega de un informe evacuado por el Servicio General de Identificación Personal en el que se reconoce que existen 2.364.005 registros de duplicidad de número de cedulas de identidad, además de 569.660 registros de multiplicidad entre la población boliviana; documentación relacionada con un probable fraude electoral que pretenderá imponer el gobierno de Morales en las elecciones del 2014 para garantizar su reelección, ante la pérdida del respaldo de la ciudadanía Boliviana por la deficiente gestión y confrontación que llevan adelante en el país”, dijo la diputada Piérola a ANF.

Por su parte, el diputado Muñoz, señaló que para concretar ese encuentro frustrado los legisladores contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptaron las condiciones impuestas por la ONU, de no hacer público el contenido de la reunión y permitir que la misión permanente del Estado Plurinacional esté presente en la reunión.

“Es una pena ver nuevamente la injerencia de intereses sectoriales, esta vez en el máximo organismo internacional de defensa de las libertades en el mundo, cuando a pesar de tener agendada oficialmente la reunión, a último momento se nos hace saber que la misma ha sido cancelada unilateralmente por Naciones Unidas”, sostuvo.

MARCELO ANTEZANA

El senador Marcelo Antezana aclaró que “ a pesar de la suspensión de la reunión, se dejó una copia del informe ofrecido en ventanilla de la sede mundial de las Naciones Unidas en Estados Unidos”.

Antezana que debe comparecer ante la justicia ordinaria por el caso de los misiles chinos, afirmó que llegaría al país esta madrugada y que el próximo 29 de se presentará a declarar ante la Fiscalía.

Los asambleístas estuvieron en Estados Unidos para visitar diferentes instituciones de orden mundial y mostrar las incidencias de la persecución política contra los opositores al gobierno, la injerencia del MAS sobre el Órgano Judicial y las restricciones de las libertades y derechos individuales del pueblo que se atreve a pensar diferente.

Viajaron hace una semana atendiendo una invitación de la comunidad de residentes bolivianos en Washington, en ocasión de conmemorar los 188 de la fundación de la República de Bolivia, donde participaron de diferentes eventos, como el efectuado en el reconocido parque público “Bull Run Park”, en Virginia, donde asistieron cerca de 10 mil compatriotas, informó ANF.