Organismos internacionales validan resultados del censo 2012

Esta tarde, en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la ciudad de La Paz, el representante del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad, y la coordinadora del sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grisbey, ratificaron los resultados de los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Hadad dijo que el Banco Mundial no solo apoyó desde lo económico la realización del censo, sino que estuvo involucrado desde el primer día del proyecto, en ese sentido ratificó y validó la transparencia de los resultados que fueron publicados la semana pasada.

“Gracias al trabajo profesional del INE y por el liderazgo de la ministra (Viviana Caro), el Banco Mundial ratifica muy claramente su confianza en la solidez técnica de los datos finales del censo. Ellos fueron procesados siguiendo los principios de calidad aplicables en estos casos”, dijo el representante del organismo internacional.



En la misma línea, Katherine Grisbey informó que como responsables de las Naciones Unidas acompañaron el proceso del censo que se ejecutó el  21 de noviembre de 2012.

“Nosotros hemos visto, fuimos testigos y observamos con muchísimo interés toda la preocupación que existió por parte del INE y por el Ministerios de Planificación por incorporar en el censo los estándares internacionales que en América Latina se realizan”, explicó Grisbey.

La autoridad internacional calificó el censo 2012 como “trabajo técnicamente sólido e importante”.

Gobierno evaluará los resultados del censo

Por otra parte, la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, que acompañó a los representantes de las instituciones internacionales, informó que el 19 de agosto el Gobierno realizará una evaluación del censo. Aclaró que dicho proceso será acompañado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade / Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  parte de organismos internacionales.

“El 19 de agosto llegará una comisión de la Cepal, ONU, para realizar una evaluación poscensal”, informó Caro.

Fuente: ATB, El Deber.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308052001.mp4]