Origen de la vida podría estar en Marte

El origen de la vida es uno de los interrogantes aún no resueltos por la ciencia. Ahora, una nueva hipótesis apunta a que podría estar en el planeta rojo. ¿Seremos todos marcianos?

Marte-Sombra-800x450

La ciencia jamás deja de sorprendernos. En una época en la que todavía se discute cuál podría haber sido el origen de la vida sobre el planeta Tierra, como os explicamos hace unos meses, surge una nueva hipótesis que apunta a que el inicio de los organismos vivos podría haber venido del famoso planeta rojo.



Y es que en la época actual, donde aún tratamos de conocer más sobre las condiciones atmosféricas y ambientales de Marte, gracias a la inestimable labor del robot Curiosity, lo cierto es que pensar que el origen de la vida estaría en nuestro planeta vecino, resulta sorprendente. ¿Seremos todos marcianos en realidad?

Quien se ha formulado esta pregunta no es otro que el químico y biólogo Steven Benner, que ha presentado sus conclusiones en la conferencia Godschmidt, dentro del encuentro anual que celebran la Asociación Europea de Geoquímica y la Sociedad Geoquímica en Florencia.

La vida podría haber viajado de Marte a la Tierra en un meteorito El trabajo de Benner, director del Instituto Westheimer para la Ciencia y la Tecnología, se ha basado en el estudio de la forma oxidada del molibdeno, que podría ser clave en el origen de la vida. Al parecer, la presencia de este elemento químico en su forma oxidada no podría haber sido posible en la Tierra primitiva, pero sí en el planeta rojo. Gracias a esta prueba, el científico estadounidense se plantea si el origen de la vida estaría en Marte.

Pero, ¿cómo llegaría entonces la vida a la Tierra? Basado en dos paradojas, como explica Luis Alfonso Gámez en el artículo sobre Benner en El Correo, el investigador apunta a que un meteorito pudo ser el responsable de que la vida se ‘trasladara’ del planeta rojo a la Tierra.

Benner no es el único que apunta a que el origen de la vida fuera marciano en realidad, y no terrestre. Otros científicos, como explica Gámez, también han sugerido hipótesis parecidas. En particular, Richard N. Zare, de la prestigiosa Universidad de Stanford, o Paul Davies, de la Arizona State University, lanzaron en el pasado ideas parecidas.

Sea como fuere, el debate sigue abierto. ¿Será la forma oxidada del molibdeno la clave para responder a nuestros interrogantes sobre el origen de la vida? Las discusiones de geoquímicos y astrobiólogos en los próximos años podrían darnos la respuesta.

Fuente: http://alt1040.com