Paliativo. Gobierno propone consumir pan de soya o arrocillo

Noticias. Se busca atenuar el déficit de trigo.

clip_image001

Santa Cruz.- El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, propuso hoy utilizar harinas de otros granos para complementar la producción de pan en el país y así paliar el déficit de trigo hasta que esta situación sea superada. Dijo que hay granos como la soya que se producen 2.7 millones de toneladas al año y del cual “la población sólo consume un 20 por ciento”.



Queremos decir a la población que no sólo se puede comer pan de harina blanca, también hay otros productos alternativos y creemos que la población tiene que comprender. Por ejemplo, el arrocillo que se vende en menos precio y provoca pérdidas al productor se puede convertir en harina y a través de este procedimiento ayudar al productor para que no pierda”, señaló a radio Santa Cruz de Erbol.

La producción anual de arroz es de 350 mil toneladas y el de maíz llega a 800 mil toneladas “con lo cual se podría sustituir la harina de trigo”.

Podemos consumir harina de maíz, en muchos países el maíz, el frejol, son los productos que más se consumen a diferencia de Bolivia que es la harina blanca y el arroz. Considero que para equilibrar nuestro mercado tenemos que buscar el consumo de productos alternativos que nos permitan diversificar la producción y garantizar un mercado seguro para los pequeños productores”, manifestó.

El Viceministro recordó que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) presentará en 2014 dos variedades de semilla de trigo con la dotación de 500 mil toneladas del grano para incrementar la producción. (Erbol)