Paraguay: más empresarios que presidentes irán a la asunción de Cartes

Solo seis jefes de Estado confirmaron su presencia el próximo jueves, cuando el mandatario electo asuma su cargo

Crédito foto: Reuters



Los presidentes de la región que confirmaron su asistencia a la asunción de Horacio Cartes como mandatario de Paraguay el próximo jueves, por el momento, son cinco: la argentina Cristina Kirchner, el uruguayo José Mujica, el chileno Sebastián Piñera, el peruano Ollanta Humala y la brasileña Dilma Rousseff.

A ellos, se suma el taiwanés Ma Ying-jeou. Se espera que más jefes de Estado informen su participación sobre la fecha. "Ningún país ha rechazado ninguna invitación", subrayó el vocero de la comisión de transmisión de mando presidencial, Federico González. Colombia y México, por ejemplo, aún no se han pronunciado.

No obstante, pese a la poca cantidad de mandatarios, quienes no estarán ausentes en el acto son los líderes empresarios. En distintas oportunidades,Cartes ha hecho hincapié en la importancia de las inversiones en Paraguay, por lo que ocuparán un lugar central y simbólico en el día de su asunción.

En la jura de Cartes, empresario tabacalero y líder futbolístico, estarán los presidentes de los clubes españoles Real Madrid, Florentino Pérez, y Barcelona, Sandro Rosell, así como de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Eugenio Figueredo, y de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Angel Napout. En total, 150 magnates participarán en los actos.

"El broche va a ser un desayuno de trabajo" del nuevo presidente y sus ministros, un día después de asumir, con 300 empresarios nacionales y extranjeros para demostrar que se dará "un apoyo pleno a la inversión, con garantía jurídica y fiscal", según explicó la encargada de coordinación, María José Argaña.

En proporción, habrá más empresarios que delegaciones oficiales extranjeras, pese a que al menos 100 ya han confirmado su presencia, entre ellas una veintena de organismos internacionales como la Cepal en representación de la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos.

Fuente: Infobae