Perú da golpe “irreversible” a Sendero Luminoso con muerte de dos cabecillas


La muerte de dos de los principales mandos militares de la banda armada Sendero Luminoso, en un enfrentamiento ayer domingo con las fuerzas del orden, es un "golpe serio e irreversible" a esta organización criminal, afirmó hoy el presidente de Perú, Ollanta Humala.

"La caída del número 1 y 2 de la estructura militar de los terroristas en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) es un daño irreparable a esta organización", dijo Humala al canal estatal TVPerú, tras anunciar la muerte de los "camaradas Alipio" y "Gabriel".
Humala declaró que, según las fuentes de inteligencia que participaron en la acción, "los delincuentes terroristas muertos serían el número uno y el número dos de la estructura militar de Sendero Luminoso: Alejandro Borda Casafranca, conocido como Alipio, y Marco Antonio Quispe Palomino, que sería Gabriel".
Un tercer miembro fallecido fue identificado como el camarada "Alfonso", quien era la mano derecha de "Alipio", afirmó Humala.
"Ayer en la noche, en la localidad de Llochegua, en la zona rural, se produjo un enfrentamiento armado entre esta brigada especial de inteligencia con delincuentes terroristas. Producto del enfrentamiento han caído abatidos tres delincuentes terroristas y las fuerzas del orden no han tenido ninguna baja", precisó el mandatario en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).
El jefe de Estado indicó que se está a la espera del examen forense para confirmar la identidad de los fallecidos. Humala precisó que se trata de un "golpe serio e irreversible" a la estructura militar de Sendero Luminoso en el VRAEM, y que el grupo estará obligado a reorganizarse por haber quedado "descabezado".
"Alipio", de 46 años, participó en emboscadas al Ejército y la Policía desde 2009 y el año pasado dirigió el secuestro de 36 trabajadores de empresas proveedoras del consorcio de gas de Camisea, el derribo de un helicóptero de la policía que causó la muerte de su piloto y un ataque al aeródromo de Kiteni, en la zona del VRAEM.
Según información del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, "Alipio" también cobraba "cupos" (extorsiones) a los narcotraficantes que producen cocaína clandestinamente en el VRAEM.
Los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, han viajado a la base policial ubicada en Mazamari, región Junín, para reunirse con los efectivos que participaron en el operativo y recibir mayor información antes de ofrecer una rueda de prensa en las próximas horas.
Los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el VRAEM, principal valle productor de coca del país ubicado en una zona selvática de difícil acceso, son liderados por Víctor Quispe Palomino, hermano de "Gabriel", y son aliados del narcotráfico.
El jefe de Estado aseguró que "todavía no termina el trabajo" en el VRAEM.
"Este es un paso importante pero queremos nosotros pacificar esta zona como se ha hecho en el Alto Huallaga (centro del país) con la captura del terrorista Artemio y su gente, de cara a un proceso de consolidación de la paz y puesta en desarrollo de esta zona", destacó.
Legisladores de distintos partidos políticos comentaron el operativo que acabó con los cabecillas de Sendero en esa región conflictiva.
El congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar, comentó que esas muertes cambian el escenario en el VRAEM de modo favorable para el trabajo de las Fuerzas Armadas, pero que "no se debe caer en triunfalismos" sino "extremar las medidas de seguridad".
"No se trata de ir a triunfalismos, pero si reconocer que se está trabajando sin hacer tanto aspaviento y mostrando resultados", dijo, por su parte, el oficialista Daniel Abugattás.
El parlamentario de la alianza Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso, Luis Iberico, resaltó el golpe dado por las fuerzas del orden porque "estamos hablando de los más importantes mandos militares de Sendero Luminoso".
"El peso mayor de Sendero está en el lado militar, más que en el lado político", precisó Iberico.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308131403.mp4]