Policía infiltrada en marcha indígena declararía la próxima semana

La cabo Angélica Cáceres deberá comparecer ante el Ministerio Público la próxima semana. Una fiscal que investiga el caso asegura que la policía fue notificada de forma personal.

La Fiscalía cita a la policía que se infiltró en Chaparina

Lo anunció una de las investigadoras.

 



image En la gráfica se observa a la cabo Cáceres, una de las infiltradas en la marcha indígena. Foto: Archivo.

EL DEBER.- La Fiscalía incluyó en el proceso de investigación sobre la intervención de la VIII marcha indígena a la cabo Angélica Cáceres, infiltrada en la movilización, y quien fue citada ‘personalmente’ para que preste declaraciones la próxima semana, confirmó Patricia Santos.

“Se ha emitido citación a la cabo Cáceres y se ha encomendado el diligenciamiento a la comisión de investigadores asignado al proceso. Esta comisión ha cumplido con su deber y entendemos que ha sido notificada de manera personal. Cumpliendo con su deber, ella tiene que prestar una declaración en la Fiscalía”, dijo Santos.

“Se ha ampliado la investigación en contra de la cabo y está en calidad de investigada. Son múltiples delitos que se ha informado al juez cautelar y estamos a la espera de su declaración”, acotó la representante del Ministerio Público.

Respecto a que militares también se habrían infiltrado en la misma marcha, dato que fue proporcionado a la comisión de fiscales por el exfuncionario de Gobierno Boris Villegas, detenido en Palmasola, la investigadora evitó emitir opinión.

“Villegas ha prestado declaración inclusive por unas ocho horas, ha aportado varios datos dentro de la investigación. Ha estado presente la senadora Carmen Eva Gonzales y representantes de Derechos Humanos, sus abogados y otras personas; sin embargo, no podemos adelantar criterios porque estamos en etapa de investigación. Conocen que es deber de todo fiscal cuidar que la investigación no sea perjudicada en ninguna forma”, expresó.

Hasta la noche de ayer, EL DEBER intentó comunicarse con miembros del Alto Mando Militar para obtener una respuesta, pero fue imposible.

Desde el Ministerio de Defensa se informó de que a Rubén Saavedra no le corresponde referirse al tema, porque el hecho ocurrió en otra gestión.

Piden imputar a Llorenti

Por su parte, el exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico afirmó que Boris Villegas recibía órdenes directas del ministro de Gobierno de entonces Sacha Llorenti.

Torrico dijo que no es posible que el fiscal de Distrito de La Paz dicte sobreseimiento para Llorenti siendo el responsable de los abusos a los indígenas. “La orden de intervención vino del ministro Llorenti. Es un grosero y descarado abuso y manoseo político de la justicia por apetitos personales. Hay responsabilidad y Llorenti debe ser imputado”, manifestó.

Según él, se cometió una flagrante violación a los derechos humanos de los indígenas y que no existió ruptura de la cadena de mando. Señaló que el fiscal de Distrito de La Paz salió del anonimato al dictar el sobreseimiento, pero que después fue premiado por su actuación 

Revelaciones  

Cita en residencia San Jorge

1  Boris Villegas, en su declaración ante la comisión de fiscales, reveló que para definir el envío de aviones militares a Chaparina para recoger al canciller y a policías lesionados, hubo una reunión de emergencia en la residencia presidencial.

2  De la reunión en la residencia participaron Sacha Llorenti, así como varios ministros, pero no estaba la ministra de Defensa de entonces,  Cecilia Chacón. Para Villegas, Chacón era la única que podía ordenar el despliegue de aviones, pero después de esa situación renunció a su cargo de forma irrevocable.

Policías investigados reciben sus sueldos

Fuentes del Comando General de la Policía dan cuenta de que los jefes policiales que participaron en la represión a la marcha indígena en Chaparina, la mayoría con el grado de coronel, si bien están sujetos a una investigación por parte de la Fiscalía, siguen percibiendo sus salarios.

En su declaración ante el fiscal que investiga el caso Chaparina, Boris Villegas cita a los coroneles Carlos Remberto Flores Cuéllar y Víctor Maldonado, excomandante general de la policía, y a los generales Jorge Santisteban, Óscar Muñoz Colodro y Edwin Foronda, así como otros con el grado de mayor, de tener parte de implicancia en el caso. Los generales Jorge Santisteban y Óscar Muñoz gozan de libertad con medidas sustitutivas por procesos iniciados en su contra.