Ponen a prueba los «superpoderes» del brócoli

Pruebas de laboratorio han mostrado los beneficios del brócoli en la prevención de artrosis.Hasta ahora, estudios en células y ratones habían demostrado que el compuesto del brócoli, que también se encuentra en coles de Bruselas y repollo, bloquea una enzima destructiva clave que daña el cartílago y causa osteoartritis o artrosis.

A partir de estos resultados, investigadores en el Reino Unido creen que comer grandes cantidades de brócoli puede disminuir –e incluso prevenir– esta enfermedad. Es por esto que tras los éxitos en los estudios de laboratorio, un equipo de la Universidad de East Anglia decidió empezar pruebas clínicas.

El ensayo consiste en pedir a 20 pacientes con artrosis que tomen una dosis diaria de un brócoli "supercargado".



Superdósis

Este particular vegetal de la familia de las bracicáceas se ha cultivado para que tenga nutrientes extra ricos. Se trata de un cruce entre el brócoli normal y un pariente silvestre de Sicilia.

Nuestro cuerpo absorbe este compuesto de glucorafanina y lo convierte en otro llamado sulforafanina, el cual pareciera que protege las articulaciones.

Los voluntarios deben seguir esta dieta durante dos semanas antes de pasar por el bisturí para que cirujanos les reparen las rodillas dañadas por la osteoartritis.

Es entonces cuando la doctora Rose Davidson y su equipo examinarán el tejido retirado para ver el impacto, en caso de que haya, que el brócoli ha tenido.

"Le estamos pidiendo a los pacientes que coman 100g (de brócoli) al día durante dos semanas. Esa es una medida normal de buen tamaño –como un manojo– y es una cantidad que la mayoría de las personas deberían estar contentas de comer cada día".

Señales de superpoder

Si bien es poco probable que dos semanas sean suficientes para que se produzcan grandes cambios, la doctora Davidson espera que sea suficiente para tener alguna evidencia de que el "super" brócoli podría ser beneficioso en humanos.

"No creo que repare o revierta la artrosis, pero podría ser una forma de prevenirla", señaló.

Su equipo buscará pruebas que indiquen que la sulforafanina viaja a donde se necesita, en la articulación, y ocasiona cambios beneficiosos a nivel celular.

Otros 20 pacientes a la espera de cirugía de rodilla, pero que no estarán con la dieta, se utilizarán como grupo de control.

¿Misión imposible?

El profesor Alan Silman, de Arthritis Research Uk, organización que financia el trabajo de Davidson, señaló que "hasta ahora la ciencia ha fracasado en probar que un alimento o dieta pueda jugar cualquier papel en reducir la progresión de artrosis. Así que si estos estudios (de laboratorio) pueden ser replicados en humanos, sería todo un logro".

"Sabemos que el ejercicio y mantener un peso saludable puede mejorar los síntomas de las personas y reducir las posibilidades de que la enfermedad progrese, pero esto agrega otra capa en nuestro conocimiento sobre cómo la dieta podría influir".

Los resultados de las pruebas en animales de Davidson fueron publicados en la revista Arthritis & Rheumatism.

El brócoli especial, conocido como Beneforte, fue desarrollado en el Instituto para la Investigación de Alimentos del Reino Unido y el John Innes Centre.

Fuente: BBC