Posponen un mes el censo agropecuario

Los productores de Santa Cruz lograron ayer que el Censo Agropecuario 2012 se postergue hasta octubre y no se ejecute en septiembre como estaba programada. La reprogramación se aprobó ayer, luego de una reunión entre representantes del sector y del Gobierno nacional.

Los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y otros sectores agropecuarios dialogaron con la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, y la titular de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo para acordar realizar el censo en octubre.
De forma sorpresiva y luego de mantener una reunión, el Gobierno y el agro acordaron ayer que el censo agropecuario, que debía arrancar en septiembre, se posponga por al menos un mes, tiempo en el que se trabajará en la parte técnica, tomando en cuenta las mejoras del mapa catastral y las observaciones que puedan surgir de los pequeños, medianos y grandes productores.

La encargada de dar la noticia fue Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo, que explicó que luego de tomar en cuenta las 20 observaciones realizadas por el agro durante las pruebas piloto, sostuvo que se hizo necesario modificar la fecha de inicio del censo agropecuario.



También indicó que se quiere tomar en cuenta el punto de vista técnico y metodológico no sólo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sino de todas las organizaciones productivas del país, por lo que se mantendrán al menos seis reuniones para unificar criterios.

Cabe recordar que el domingo pasado en un programa del canal estatal, Caro se mostró firme y remarcó que el censo se iba a realizar en septiembre.

Sobre el balance de las tres pruebas piloto realizadas en junio en las comunidades de Soracachi (Oruro), Agua Clara (Santa Cruz) y La Embocada (Beni) Caro subrayó que es positivo, pues les permitió poner a prueba la boleta censal, tomar el tiempo de las preguntas, conocer futuros problemas técnicos y lo más importante, modificar el tenor de las consultas para elaborar, tomando en cuenta las observaciones realizadas, una nueva boleta.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308170701.mp4]