Precios de minerales no se reactivan

La caída es lenta, pero progresiva, dicen analistas. EEUU es el principal comprador de minerales de Bolivia. El valor de la exportación de minerales en el primer semestre fue de 1.618 millones de dólares.

image Los Tiempos

Producción de estaño. Foto Abi Agencia.



Al primer semestre de 2013, el valor de las exportaciones de minerales tuvo un leve crecimiento de 0,57% con relación al mismo periodo de 2012 y una caída de 3% en comparación al mismo periodo de 2011. Algo similar sucedió con el volumen de las ventas pues si bien se incrementaron en 5% con relación al año pasado, cayeron en 2% con relación a 2011, dijo el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Analistas coinciden en que ya se observa una tendencia lenta, pero progresiva, hacia la baja.

El valor total de la exportación de minerales, entre enero y junio pasados, fue de 1.618 millones de dólares por 611.946 toneladas, según el IBCE. Los principales productos de minería exportados fueron minerales de plata y sus concentrados (28 por ciento del total); minerales de zinc y sus concentrados (23 por ciento); y desperdicios y desechos de oro (13 por ciento).

De los 37 países a los que Bolivia exportó minerales, durante el primer semestre de 2013, Estados Unidos fue el principal comprador, con una participación del 32 por ciento sobre el total, seguido en importancia por Corea del Sur (15 por ciento) y Japón (13 por ciento).

El especialista Carlos Miranda dijo que los precios internacionales de los minerales “están en franco periodo de caída” debido a la desaceleración del crecimiento de China, que es su mayor mercado.

El analista Rolando Jordán añadió como otro factor la recesión en la Unión Europea y el lento crecimiento económico en EEUU y en general por la desaceleración de los países de economía emergente (BRIC).

José Luis Evia, analista de la Fundación Milenio, suma a las causas de la caída de precios el alza de las tasas de interés en los mercados internacionales de capital, lo que hace menos atractiva la inversión en minerales por parte de los especuladores.

Para Miranda, la caída supondrá una mayor dependencia de las exportaciones de gas, que se mantienen debido a la vigencia de los contratos con Argentina y Brasil.

Jordán señaló que la tendencia a la baja es lenta, pero sostenida y añadió que la caída sólo podría ser brusca en la medida en que haya un cambio radical en la política monetaria de EEUU.

El investigador de la Fundación Pasoskanki, Henry Oporto, coincidió con Jordán en que la caída es gradual y progresiva, añadió que si bien es posible que haya momentos de cierta recuperación, la baja en los precios de los minerales tendrá no sólo efectos económicos, sino también sociales y puso como ejemplo el caso de la empresa minera Inti Raymi, que la semana pasada anunció que se habían entregado cartas de preaviso a varios de sus obreros o el caso de Don Mario, otra mina aurífera que hace unas tres semanas anunció que suspendía operaciones debido a que sus costos de producción subieron debido al efecto de la caída del precio del oro en el mercado internacional.

Los más vulnerables

El investigador, Henry Oporto, señaló que uno de los sectores más vulnerables a la caída de precios de los minerales es el cooperativista, pues toda su actividad estuvo siempre en función de los buenos precios internacionales. “Podría ser el sector más golpeado, pues muchas cooperativas no serán sostenibles y deberán cerrar, dejando a muchos mineros desocupados”.