Prensa de Bolivia, en alerta por Ley del Gobierno

Organizaciones de prensa denuncian que el proyecto del gobierno de Evo Morales restringe el derecho de comunicación e información. Por su lado el Ejecutivo anuncia que la información de la dictadura se conocerá con la Ley de Acceso.

image EL DÍA



Ref. Fotografia: Emergencia. Anuncian convocatoria y asumir medidas para revisar la ley.

Pronunciamiento. La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), por medio de un ampliado realizado el pasado fin de semana en Montero (Santa Cruz), manifiesta su rechazo único al proyecto de "Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública".

Este sector asegura que fueron vulnerados sus derechos basados en la Constitución Política del Estado (CPE), de acuerdo al artículo 16, referido al derecho de comunicación e información. Ante esta situación, la CSTPB reprocha a las autoridades por no haber socializado el proyecto con las instancias correspondientes e involucradas en el tema a nivel nacional. Al mismo tiempo convoca a una cumbre nacional de las instituciones periodísticas y de comunicación para plantear propuestas que defiendan dicha actividad y el respeto a la Ley de Imprenta vigente en la actualidad y a la CPE.

Información de la dictadura se conocerá con la Ley de Acceso

Estiman que la norma se promulgará en los próximos meses. Disposición. Hay un artículo transitorio en la normativa que establece este aspecto, dijo Suxo.

imagePágina Siete / La Paz

Las víctimas de la dictadura mantienen una vigilia.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, aseguró que la información y archivos con datos de la dictadura de 1980, en poder de las Fuerzas Armadas, se conocerán una vez que la Ley de Acceso a la Información Pública sea promulgada en los próximos meses.

“En el mismo proyecto de Ley, hay una disposición transitoria que se refiere precisamente a este aspecto y se establece que esta información debe darse a conocer a la sociedad y a los familiares una vez que esté en vigencia la Ley”, dijo Suxo a ERBOL.

En 1980, Luis García Meza protagonizó un golpe de Estado contra la presidenta Lydia Gueiler; durante ese gobierno de facto se registró el asesinato del diputado y líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, promotor del juicio de responsabilidades al exdictador Hugo Banzer Suárez.

Posteriormente se asesinó a ocho líderes de la dirigencia clandestina del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la Masacre de la Calle Harrington, en La Paz, el 15 de enero de 1981. Ellos mantenían reuniones secretas a pesar del toque de queda establecido por el régimen dictatorial. Hasta la fecha se desconoce el paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz y de otros desaparecidos.

Algunas de las víctimas de esas autocracias mantienen una vigilia frente al Ministerio de Justicia en la avenida 16 de julio hace más de un año, en demanda de una pensión.

“Esperemos que esa Ley se cumpla porque las FFAA no dependen de la Ministra (Suxo) sino del presidente Evo Morales”, sostuvo Julio Llanos, presidente de la organización que representa a estas víctimas.