Preocupan cifras de abortos ilegales. Por día se reportan 7 a 10 mujeres con secuelas

Radio noticias.  En el 50% de los casos las víctimas son menores.

clip_image001

Cochabamba.- Los datos son alarmantes en el maternológico “Germán Urquidi” se atienden de 7 a 10 casos de abortos mal practicados por día, las cifras se incrementaron considerablemente en los últimos años.



“Entre 7, 8 y 10 pacientes que llegan por día con problemas de abortos, es elevadísimo, justamente por eso es que en este debate nacional que está haciendo debería considerarse que éste es un mal que no debería ocurrir con las mujeres, debería intentar revalorizarse a la mujer, revalorizar la relación sexual”, indica el Dr. Jimmy Montaño, ginecólogo del maternológico “Germán Urquidi”.

Otro dato que llama poderosamente la atención es que más del 50% de estas mujeres que se practicaron el aborto son menores de 18 años.

En este hospital más del 50% de las mujeres que se atienden son menores, cuando sospechamos de que existe un aborto que está inducido nosotros llamamos al aborto de tipo criminal, entonces hacemos la denuncia respectiva y son las autoridades las que se encargan de este problema”.

Antes del seguro universal materno infantil se registraron varias muertes a consecuencia de los abortos mal practicados. En la actualidad no hay decesos, sin embargo muchas mujeres quedan con serias secuelas y otras ya no pueden embarazarse. (ATB)

“El aborto no nos divide”. El MAS asegura que sí hay diferencia de criterio

La Paz.- “Mañana también en el Conalcam vamos a plantear esto para debatir”.

El MAS expresó que no existe división dentro del partido, pero si diferencia de criterios con relación al aborto.

“Unos que seremos realistas y otros que seremos legalistas, esa es la diferencia, no hay aquí división”, señaló una representante del MAS.

Por su parte, el senador del MAS Adolfo Mendoza expresó que se obtuvieron elementos de legislaciones internacionales que coadyuvarían en el tratamiento de este tema.

“Y lo que verdaderamente nos preocupa es que una de las causas fundamentales de muerte materna de mujeres en nuestro país tiene que ver con la mala práctica del aborto”.

Por su parte, activistas de Mujeres Creando, que fueron desalojadas de Plaza Murillo, mostraron su desacuerdo, piden despenalizar el aborto.

“Nosotros lo que planteamos es el derecho a decidir, nosotros tenemos derecho a la libre conciencia, necesitamos nosotros reflexionar”, indicó Julieta Paredes, representante de Mujeres Creando. (Red Uno)