Presidente de Chile reconoce errores en el Censo y pide perdón

Noticias. Dice que sintió indignación.

clip_image002

Santiago, Chile.- El presidente Sebastián Piñera pidió "perdón" por los errores cometidos en el censo 2012 y que provocaron que una comisión externa sugiriera repetir la encuesta en forma abreviada en 2015.



"Efectivamente se cometieron errores en la planificación y en la ejecución del censo del año 2012, y quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por esos errores", dijo el Mandatario en el Palacio de La Moneda.

Señaló que "el principal error fue que cerca de 9% de los chilenos no fueron debidamente censados. Todos los censos tienen omisión, pero en este caso la omisión fue más allá de lo que era recomendable".

Afirmó que "quiero compartir que cuando este Presidente fue informado (de los errores del censo), sentí la misma indignación que todos los chilenos".

En este contexto, agregó que "la decisión que tomamos del primer día fue actuar con total transparencia y tomando las acciones necesarias para corregir eso".

"Por eso este presidente le pidió la renuncia al director del INE, y nombramos a un nuevo director, un académico, que daba garantías de ecuanimidad a todos los chilenos, pero también pedimos conformar una comisión de expertos, para decirnos exactamente la verdad y no lo que queríamos escuchar", sostuvo.

Respecto de las recomendaciones del organismo externo, Piñera dijo que "si fuera estrictamente necesario tendremos que repetir el censo del año 2012". Sin embargo, acotó que se trata de una decisión "que aún no está tomada", y que dependerá de las recomendaciones solicitadas a organismos internacionales.

Llamado a crear nueva institucionalidad del INE

Junto con hacer un mea culpa por los errores cometidos en el censo 2012, el Mandatario hizo un llamado a "avanzar con la máxima velocidad" en el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad del INE.

Para ello, detalló que "le vamos a poner la máxima urgencia a la tramitación de ese proyecto de ley".

Finalmente, Piñera aprovechó la ocasión para agradecer "a todos aquellos que participaron del censo 2012 y dándole la más total y absoluta garantía que Chile va a tener un censo que va a darnos total y absoluta seguridad a los chilenos, que se censo nos dirá no sólo cuántos somos, sino que también guiar e iluminar las políticas para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables y la clase media del país". (Erbol- Información tomada de La Tercera)