Pérez: MSM lidera un contubernio gonista; Yaksic: él es un despistado

La revelación del denominado “informe confidencial” del general Edwin Foronda Franco sobre la orden que habría dado el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el 24 de septiembre  de 2011 para intervenir la marcha indígena, provocó esta jornada una lluvia de descalificaciones mutuas entre el Gobierno y la oposión, que incluso se vincularon al régimen de Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada.

En horas de la mañana, primero salió ante los medios el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, para asegurar que el informe de Foronda estaba manipulado por un nuevo contubernio derechista de la corriente de Goni y presuntamente  encabezado por el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, sólo con el objetivo de dañar y destruir el gobierno de Evo Morales.

Quiero “denunciar a la opinión pública un nuevo contubernio de la vieja derecha que pretende lastimar y dañar al Gobierno a través de las acciones del MSM y encabezado por Juan del Granado. Forman parte de este contubernio de la vieja derecha gonista: Leopoldo Fernández, que está operando a través de Carmen Eva Gonzales; Rubén Costas que opera a través de su socio Adolfo Chávez. Del Granado es el socio de Gonzalo Sánchez de Lozada (y por eso) está pretendiendo tergiversar la verdad y confundir a la población”, aseveró.



Agregó que este contubernio responde a la corriente del gonismo “fascista y asesino”, que tiene más de 67 vidas pendientes en Bolivia. Además, afirmó que esta “derecha cavernaria” tiene nuevos aliados, que –según su criterio– son los supuestos miembros de la red de extorsión y corrupción que ahora están tras las rejas.

“Este plan quiere destruir y hacer daño al Gobierno. (El MSM) empezó a llevar adelante una serie de ataques con información tergiversada con relación al caso Chaparina, sacaron a la luz pública un presunto informe que ni siquiera hace parte del cuaderno de investigaciones, nosotros no queremos cuestionar la veracidad o falsedad (de ese documento), pero están tergiversando su contenido”, insistió.

En horas de la tarde y ante esas aseveraciones, el diputado del MSM, Fabián Yacksic, no dudó en responder a Pérez con otros calificativos. El legislador opositor llamó lengua suelta, irresponsable y hasta despistado al Viceministro.

“El viceministro (Perez) tiene lengua suelta, es un irresponsable, despistado, por tanto, de donde viene no hay que darle mucho sustento a sus declaraciones, porque es (una autoridad) figureti, que más bien tiene que contarle al país de dónde viene, parece más que desubicado, por tanto, no hay comentario para semejante barbarismo, el gobierno no encuentra forma de endilgarle todo a Juan del Granado”, sostuvo.

Apuntó que el Gobierno lo que debe hacer es dejar de encubrir hechos como la represión a indígenas en Chaparina (registrado el 25 de septiembre de 2011) y dejar de generar mantos de impunidad como en el pasado, es decir, “como Gonzalo Sánchez de Lozada ¿Cómo pueden repetir las viejas prácticas del gonismo?”.

Horas más tarde, otra autoridad del Ejecutivo se refirió al tema, esta vez el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el MSM se convirtió en una vocería monotemática del caso Chaparina todo por falta de una propuesta programática, con una “manipulación impresionante del carácter y veracidad de los hechos”.

Porque “el informe del general Foronda da cuenta que la jornada del 24 de septiembre, ante una solicitud de acción precautoria, para evitar un enfrentamiento entre indígenas y colonizadores (…) El informe (sólo) confirma las declaraciones de Sacha Llorenti (exministro de Gobierno) en el ámbito de investigaciones de este caso”, enfatizó.

También refirió que en ese informe solamente se ratifica que la acción policial prevista para el día 24 fue suspendida, porque en esa jornada el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, se encontraba retenido por un grupo de indígenas.

“Ahora (el MSM) presenta ese informe como un elemento nuevo, como algo descubierto, pero es un elemento antiguo, que forma parte de la información procesada y que ya fue esclarecido en dos ocasiones por Llorenti. Aquí sólo se trata de ganar protagonismo político manipulando alguna documentación. El informe dice que había un operativo proyectado para el 24 de septiembre en las circunstancias de la retención del canciller Choquehuanca y porque los indígenas avanzaban frontalmente hacia los colonizadores que estaban bloqueando, luego se dejó sin efecto cualquier operativo”, explicó Romero.

El Ministro no quiso relacionar para nada ese plan de intervención policial proyectado para el 24 de septiembre con la represión a indígenas ejecutada un día después en la localidad beniana de Chaparina. “Por favor no me metan a polemizar sobre la base de una mentira”, exclamó.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y el aludido Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando, tampoco se quedaron callados y emitieron su posición sobre esta polémica.

Medina señaló que no le sorprendía las afirmaciones de Pérez, porque el Gobierno hecha la culpa a la derecha, a la oposición y a Estados Unidos  por falta de argumentos.

Fernández reclamó por qué se excluyó a Llorenti del caso Chaparina. Indicó que esa exclusión fue explicada porque no se encontraba el exministro de Gobierno en Chaparina en el día de la represión a indígenas, entonces, en el marco de esa lógica, él también debería estar eximido del caso Porvenir, porque tampoco estuvo en el lugar de los hechos.

Fuente: ATB, Erbol.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308160701.mp4]