Protestas en Bolivia. Tres regiones definen medidas por el censo

Tensión. Las juntas vecinales de Santa Cruz iniciarán una huelga de hambre el lunes o martes en el atrio de la catedral. Los comités provinciales plantearán abrir un juicio penal al INE por provocar ‘daños económicos’

Un viernes clave encara hoy el movimiento cívico nacional tras la reunión de Cochabamba, en la que el INE no convenció con su explicación de los resultados del censo. La línea común es la realización de un censo en cada región y Tarija ya decidió una marcha, con la demanda de que se respeten las cifras preliminares. El Comité Cívico de Oruro también decidirá sus medidas hoy. En Chile, Piñera pidió perdón por errores en el censo de ese país.

Vecinos anuncian huelga y cívicos juicios por el censo

DESCONTENTO. La Asamblea de la Cruceñidad se reúne hoy por la noche para definir medidas en rechazo a los resultados finales. La dirigencia provincial anuncia procesos contra el director del INE.



image EL DEBER, Santa Cruz

Con sabor a poco se quedaron los cívicos luego de escuchar a los funcionarios del INE sobre el censo. Foto: Afka.

El sector de juntas vecinales, liderado por Omar Ribera, se adelantó a la decisión que asumirá hoy la Asamblea de la Cruceñidad y anunció la instalación de un piquete de huelga de hambre en el atrio de la catedral en rechazo a los resultados finales del censo 2012. La parte legal correrá por parte de los cívicos provinciales, que alistan una demanda penal contra el directorio del Instituto Nacional de Estadística (INE) porque en seis meses hicieron ‘desaparecer’ 121.160 cruceños que figuraban en los datos preliminares de enero.

Según Ribera, la medida se ejecutará entre el lunes y martes, siempre y cuando la ministra de Planificación, Viviana Caro, y el director del INE, Ricardo Laruta, no acepten las peticiones de las regiones de aplicar una auditoría técnica para verificar cuáles fueron las causas del ‘fracaso del censo’. Se prevé que el piquete de huelga se instale en el atrio de la catedral.

El líder cívico provincial, Samuel Cruz, anunció que planteará hoy en la Asamblea de la Cruceñidad el inicio de un proceso penal contra las autoridades del Poder Ejecutivo y del INE que tuvieron responsabilidad en la organización del censo por el supuesto delito de daño económico al Estado, además propondrá movilizaciones pacíficas para exigir la renuncia de la ministra Caro y de Laruta.

De no ser aprobada esa propuesta, los cívicos provinciales iniciarán las acciones legales a través de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, por considerar que con los datos finales que presentó el Gobierno el 31 de julio, Santa Cruz solo tiene 2.655.084 habitantes y no como informó el presidente Evo Morales en enero, cuando reportó 2.776.244 personas.

Los universitarios también son partidarios de que Santa Cruz inicie acciones para exigir que se respeten los datos preliminares que suministró Morales, pero prefieren dejar que esa determinación sea aprobada hoy en la asamblea, adelantó el universitario acreditado al Comité, Alexei Grimaldo.

Otros sectores

El dirigente de los empresarios cruceños, Gabriel Dabdoub, dijo que ese sector asistirá a la Asamblea de la Cruceñidad que convocó el líder cívico Fernando Castedo, pero el planteamiento que hagan será aprobado en un debate interno en el transcurso de hoy. El dirigente fabril Feliciano Carrillo adelantó que es partidario de exigir una auditoría técnica y la renuncia de Caro y Laruta.

El INE no convence

El líder cívico Fernando Castedo dijo que en la reunión con el director del INE no se aclaró qué pasó con las papeletas que se encontraron en el hangar de la Fuerza Aérea Boliviana en Santa Cruz, pero reconoce que las cifras preliminares salieron de un informe inicial. Explicaron que cuando se hizo el desglose de los datos se evidenció, por ejemplo, que se tomaron solo a dos personas y se omitió a los demás habitantes de esas viviendas

Otros grupos  

1  El sector campesino planteará a la Asamblea que se exija el respeto a los datos preliminares que presentó Evo Morales, por considerar que están más acercados a la realidad.

2  Las fraternidades cruceñas aún no tienen definido su planteamiento al Comité, aunque anunciaron que acatarán todas las determinaciones que apruebe la asamblea cívica.

3  Las universidades públicas se reunieron ayer en La Paz para definir una posición sobre los datos censales y analizar el tema de presupuesto.