“Remesas familiares” enviadas a Bolivia subieron a $us 1.000 millones en 2013

El año 2001, Bolivia recibía por ese concepto $us 100 millones y en 2013 subió a $us 1.000 millones, lo cual hace un promedio de $us 500 mensuales por familia , informó el secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

Los envíos de ciudadanos bolivianos en calidad de “remesas a sus familiares” con residencia en todo el país subió a $us 1.000 millones, durante la gestión de 2012 a 2013, constituyéndose en un importante aporte a la solución de los problemas sociales, en especial, a la creación de fuentes de trabajo en los niveles informales, de acuerdo con el secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

La autoridad explicó que el año 2001, Bolivia recibía por ese concepto la suma de $us 100 millones. La cifra subió en la presente gestión a $us 1.000 millones. Un análisis realizado por Parada sostiene que los envíos son en promedio $us 500 mensuales por familia y que un millón de bolivianos se estarían beneficiando con los envíos de remesas.



José Luis Parada explicó que los aportantes con los envíos, a por lo menos un millón de personas establecidas en Bolivia, “nada tienen que ver con las políticas sociales y con sus bonos”. “Son un millón de personas que reciben su dinero, del esfuerzo de un familiar. Son las remesas que los han sacado de la pobreza”, afirmó.

Con referencia al Censo 2012, el indicado funcionario de la Gobernación precisó que se ha producido una improvisación en el trabajo de organización y ejecución del proyecto, contándose, además, la falta de cartografía y el desorden ocasionado hicieron que los datos no sean confiables. Asimismo, recordó que nunca se conoció el número de boletas que se distribuía por unidad censal, por municipio y por departamento, además que no se permitió desarrollar una capacitación. El Diario.

Gobernación cruceña resalta aporte externo a la economía

Por el papel de las remesas en la disminución de la pobreza.

Según autoridades del oriente del país, el discurso del presidente Evo Morales quiso mostrar “un país de las maravillas con una danza de millones”, pero que la realidad es muy distinta.

image

EL DIARIO, La Paz

VICTOR HUGO AÑEZ (IZQ.) Y JOSÉ LUIS PARADA (DER), ASESOR GENERAL Y SECRETARIO DE ECONOMÍA DE LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA, RESPECTIVAMENTE.

En referencia al informe presidencial del pasado 6 agosto y los datos económicos que presentó el presidente Evo Morales, el secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, destacó el aporte de las remesas de los bolivianos en el exterior para reducir la pobreza en el país.

La autoridad cruceña explicó que el 2001, Bolivia recibía por concepto de remesas 100 millones dólares mientras que la cifra es hoy superior a los 1.000 millones de dólares. De acuerdo al análisis de Parada y tomando un promedio de 500 dólares mensuales por familia, un millón de bolivianos se beneficiaría con el envío de remesas.

“Eso quiere decir que un millón de personas no tienen nada que ver con lo que ha hecho el Gobierno con sus políticas sociales o con sus bonos. Son un millón de personas que reciben su dinero por el esfuerzo de un familiar. Son las remesas las que los han sacado de la pobreza”, afirmó la autoridad departamental en conferencia de prensa, según ANF.

DATOS ERRÓNEOS

Parada aseguró que la improvisación que hubo en la ejecución, la falta de cartografía y desorden, hayan ocasionado que los datos no sean confiables. Asimismo recordó que nunca se conoció el número de boletas que se distribuía por unidad censal, por municipio y por departamento, además que no se permitió desarrollar una capacitación.

Respecto al acarreo de gente, Parada recordó que el gobernador de La Paz, César Cocarico, también convocó públicamente a sus pobladores a volver a su lugar de origen, lo cual distorsiona lo que es un verdadero censo técnico, porque ni los organismos internacionales pudieron fiscalizar esa situación. “El acarreo se ha hecho en varios lugares y si el presidente lo ha reconocido es porque verdaderamente lo hubo”, aseguró a tiempo de recalcar que si no estaban seguros, no debieron dar datos provisionales y que si los dieron, no debieron tardar tanto en dar los datos finales.

En este sentido, dijo que únicamente hubo un trabajo técnico, porque de las 49 variables que había sólo se revisó una, que fue la de población.

“El Gobierno tenía un gran problema, no estaba de acuerdo con la realización del censo. Aquí se presenta un dato intercensal económico que no se analizó; primero, que en 2001 el Presupuesto General de la Nación era de Bs 27.000 millones y en 2012 eran Bs 151.000 millones, es seis veces más de dinero. Si se tiene seis veces más plata, cómo explica que la proporcionalidad de habitantes pobres es la misma que la observada en 2001, cuando había seis veces menos dinero”, cuestionó Parada.

Concluyó señalando que para el Gobierno será muy difícil explicar cómo no se reflejan en los datos del censo, los frutos y el trabajo de siete años en los que se manejó más recursos. “Posiblemente el presidente Evo Morales no haya manipulado los datos, pero sí el equipo técnico que está a cargo de reflejarlos, pues hasta la fecha ni si quiera se tiene un informe estadístico por cada municipio”, afirmó.

OTRA REALIDAD

El asesor general de la Gobernación cruceña, Víctor Hugo Añez, dijo que el discurso del presidente Evo Morales quiere mostrar “un país de las maravillas con una danza de millones”, pero que sin embargo, a diario se ven los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos, como la falta de ítems en salud, educación y seguridad ciudadana que no están siendo atendidas.

Asimismo respecto al anuncio del primer mandatario de que el programa Bolivia Cambia, en Santa Cruz se llamará “Bolivia Camba” por pedido de alcaldes opositores de que se implemente en sus municipios, Añez consideró lamentable que el Presidente se esté dando cuenta recién que la democracia exige que los gobiernos rijan para todos los bolivianos. “El gobernador Rubén Costas implementó el 50 – 40 – 10 para los 56 municipios del departamento sin importar si el alcalde es del MAS, Verdes o cualquier partido político. Esa es la responsabilidad del servidor público”, afirmó.

Por otro lado, señaló que indudablemente el Gobierno está en campaña, mientras que destacó que la Gobernación cruceña está orientada a hacer gestión y trabajar en lo que la gente necesita, que son servicios básicos: electricidad, agua, caminos, salud y educación. “Sería bueno que profundicen su trabajo en seguridad ciudadana, que es una de las principales responsabilidades del Gobierno”, recomendó.