Represalia. El gobiernista MAS remueve a una senadora librepensante

La bancada del partido de Evo Morales decidió remover del comité de Energía e Hidrocarburos a la senadora Carmen García, legisladora que pertenece al grupo de masistas “librepensantes”. La oposición ve represalia.

MAS remueve a una senadora librepensante

La bancada masista decidió sacar de comité a la senadora Carmen García.

image



EL DEBER

La senadora masista denunció que su partido la discrimina por su condición de indígena y mujer

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta decidió remover del comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia a la senadora Carmen García, legisladora que pertenece al grupo de masistas “librepensantes”. Este cambio tiene fines de coordinación, dicen en el oficialismo.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, explicó a EL DEBER que esta decisión se debe a que supuestamente García no mantuvo un nivel de coordinación con la estructura masista y con el presidente de la Comisión de Economía Plural, Efraín Condori, asambleísta oficialista. 

“Esta situación fue asumida después de una evaluación. La hermana (García) no estaba coordinando, y necesitamos coordinación para avanzar en las leyes y en el trabajo de la bancada”, explicó Rojas.

El legislador descartó que la determinación se haya tomado porque García cuestionó la política gubernamental y se adhirió al bloque de asambleístas denominados librepensantes.

Librepensantes

García mostró sorpresa por la determinación y dijo que no se le consultó. Además, denunció discriminación por su condición de indígena y mujer. Esta versión la emitió a los periodistas que se encontraban en el lugar, según la ANF.

La legisladora es cuestionada por la bancada oficialista por haber firmado un acuerdo con el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Q’ullasuyo (Conamaq) para conformar un bloque indígena que apruebe leyes a favor de este sector en la Asamblea Legislativa. También participaron de este convenio los masistas Samuel Pamuri y Rebeca Delgado

SOBRE EL TEMA

1  El senador oficialista René Martínez dijo que la decisión se tomó por la ausencia de coordinación de García.

2 Para la oposición esta decisión es una represalia del MAS contra sus legisladores por pensar diferente.

El MAS remueve a senadora Carmen García

La legisladora dijo que se trata de discriminación por ser indígena y mujer

La Razón

Por decisión de la bancada en el Senado del Movimiento Al Socialismo (MAS), la senadora Carmen García, del grupo autodenominado “librepensante”, fue removida del cargo de secretaria del Comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia de la Cámara Alta. La medida fue adoptada sin consultar con ella. Ante esta decisión, García denunció el hecho como un acto de discriminación por su condición de indígena y de mujer.

El cambio de la legisladora se produjo la noche del jueves. El senador masista David Sánchez argumentó que la decisión responde a problemas de coordinación entre la senadora y el presidente de la Comisión de Economía Plural y Producción, Efraín Condori.

Sobre la queja de discriminación de García, Sánchez dijo no compartir el criterio de la senadora, porque “ella denuncia discriminación, yo le digo que el 70% del senado son mujeres (…). El cambio se da por una evaluación que hace la bancada respecto al trabajo de todos sus representantes”. Asimismo afirmó: “Dentro la bancada hay rotación de cargos”.

El senador por Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana relató que “en la sesión del Senado presentaron una propuesta de modificación a la resolución de distribución, sobre quiénes iban a ocupar los cargos de comisiones y comités y de inmediato nos dimos cuenta que el ataque era frontal contra la senadora”.

El opositor refirió que García es “una persona muy proba e íntegra”, cree que la afectada sólo está “pagando la factura” por actuar como “librepensante”. Este medio trató de comunicarse con García, pero no tuvo respuesta.

Representantes de cinco naciones originarias de Potosí que visitaron al Presidente calificaron de resentidos políticos a los asambleístas “librepensantes” y rechazaron la alianza entre éstos y algunas autoridades del Conamaq, según el cacique de la región de los Chichas, Hilarión Mamani.