Revelan imágenes de supuesta entrega de misiles chinos

Los misiles chinos que entregó Bolivia a Estados Unidos aparentemente fueron con el consentimiento pleno de militares bolivianos. En las últimas horas se revelaron imágenes de la presunta entrega en la que se observa a extranjeros recibiendo el armamento bélico, ante la mirada pasiva de uniformados nacionales.

misiliesad

Las fotografías fueron divulgadas esta noche durante el noticiario de Cadena A. En las imágenes se observa a dos militares bolivianos y a supuestos ciudadanos estadounidense (de civiles). Según el medio de comunicación, los extranjeros recibieron los misiles que fueron desactivados y retirados del país en 2005.



En la presentación de las fotos, Cadena A señaló que las tomas supuestamente corresponden al momento en que los estadounidenses revisan los misiles entregados. En el fondo se ven a militares bolivianos. Una de las fotografías muestra a los dos extranjeros en una actitud que Cadena A consideró "burlesca".

Las FFAA entregaron 36 misiles chinos a los EEUU el 31 de septiembre de 2005. Según el general Tomás Peña y Lillo, exjefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas cada proyectil tenía un costo de $us 30.000.

El día en que se hizo la entrega, Marcelo Antezana, excomandante del Ejército y actual senador por Convergencia Nacional, se encontraba de viaje en Brasil. Esta es la razón que él utilizó para deslindar responsabilidades pues no se encontraba en el país. Después de esto, Antezana implicó al entonces presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, de autorizar mediante el ministro de Defensa, Gonzalo Rocabado Mercado, la salida de los misiles.

Esta versión fue refutada por Peña y Lillo, que aseguró que un misil no puede ser dado de baja sin la autorización del Comandante del Ejército, por lo que Antezana sí sabía de la desactivación del armamento.