Revelan que el gobierno ordenó veto a 3 medios; sectores repudian ataques de ministro a Página Siete

El Gobierno de Evo Morales habría tomado represalias contra tres medios de comunicación que critican su gestión; instruyó mantener la prohibición de publicidad estatal en el diario paceño Página Siete y reducir pautas en dos redes televisivas de alcance nacional. Gobierno, en 2012, destinó $us 1.332.142 en propaganda pública en los medios del país.

Repudian ataques de ministro Quintana a diario Página Siete

La autoridad acusó a este medio de ser vocero de un partido chileno

ACUSACIONES. Periodistas y parlamentarios consideran que se trata de un exceso y una muestra del temor a la libertad de prensa. Le piden presentar pruebas a la Fiscalía.



imagePágina Siete / La Paz

El ministro Juan Ramón Quintana, el domingo en Bolivia TV. Foto ABI.

Los ataques del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a este matutino fueron repudiados por periodistas y parlamentarios.

El expresidente y periodista Carlos Mesa afirmó que “las declaraciones del ministro de la Presidencia acompañaron una acusación contra un medio del que yo soy columnista”. “El ministro sabe que estoy en una actitud de apoyo pleno al presidente Evo Morales en la demanda marítima y decir que Página Siete es un periódico  que respalda la posición chilena, me parece un exceso,  no estoy de acuerdo con esa posición, ni con la posición de una ley de medios que tuviera como objetivo que, desde el Gobierno, limite la libertad de expresión”.

Quintana dijo el domingo que este diario es vocero de un partido chileno que devalúa la política marítima de Bolivia.

El director ejecutivo de la ANP, Juan León, afirmó el lunes que “hay algunos gobernantes que intentan eliminar la mediación que hay entre su discurso y la opinión pública a través de los medios de prensa, entonces tienen dos caminos, dos estrategias: uno, comprarse los medios de comunicación y hacer que todos los medios estén al servicio de los gobiernos, o dos, eliminarlos directamente”.

La diputada del MAS Rebeca Delgado calificó de improperios lo expresado por el ministro Quintana contra Página Siete.

“Lo único que he escuchado han sido improperios, no he visto los documentos, lo que sí he escuchado son algunas afirmaciones de parte del ministro respecto de la labor que estuviera realizando Página Siete”, dijo la parlamentaria.

El diputado Rubén Darío Rojo (CN) condenó las declaraciones de Quintana y dijo que “trata de manipular el sentimiento patriótico para uso político, lo que es totalmente condenable. Se nombra a la patria en vano buscando censurar a medios independientes”.

“Quintana y el Presidente tienen aversión a la libertad de prensa, no soportan el disenso ni el pensamiento crítico”.

Diputado Rubén Darío Rojo

“Eso hacía Hugo Chávez, lo mismo intenta hacer (Rafael) Correa en Ecuador, lo mismo ocurre con la Argentina”.

Juan León, ANP

“El ministro Quintana sabe (que) si tiene pruebas (contra Página Siete) que las presente ante la Fiscalía”.

Diputada Rebeca Delgado

“Me parece un exceso,  no estoy de acuerdo con esa posición, ni con la posición de una ley de medios”.

Carlos Mesa, expresidente

Punto de vista

Grover Yapura

Director de la revista Oxígeno

La virtud más importante de la democracia es la libertad. El ejercicio de ella ha permitido que Bolivia haya llegado hasta donde se encuentra, en todas sus facetas. En ese contexto, los medios y periodistas trabajamos exponiendo todos los días nuestra credibilidad, ése es el riesgo y opción que hemos elegido. Así, la sociedad y los ciudadanos son nuestros jueces permanentes y, si nos equivocamos, nuestros verdugos. Por ello, las autoridades tienen la obligación de informar a todos como de cumplir y hacer cumplir las leyes y la CPE.

Revelan reunión para un supuesto veto a medios

ANÁLISIS DE MONITOREO. Fuentes del Ejecutivo aseguran que hubo dos reuniones del Ministerio de Comunicación para asumir la medida

imageSegún fuentes del Gobierno, la publicidad será restringida para los medios de comunicación críticos con la gestión del jefe de Estado. Foto: Afka.

EL DEBER

El Gobierno habría tomado represalias contra tres medios de comunicación que critican su gestión. Mediante el Ministerio de Comunicación se instruyó mantener la prohibición de publicidad estatal en el diario paceño Página Siete y reducir pautas en dos redes televisivas de alcance nacional. El Ejecutivo negó estas decisiones. 

Dos fuentes gubernamentales revelaron a EL DEBER la supuesta decisión que asumió la cartera de Comunicación. Fue en dos reuniones en las que se decidió analizar la prohibición de publicidad estatal, previa revisión de notas críticas contra la gestión de Evo Morales.

Estas versiones fueron negadas por el Ejecutivo. El viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, afirmó a este medio que “desconoce” si se desarrollaron esas reuniones. En todo caso, dijo que estas decisiones no tendrían que ser adoptadas.

Monitoreos

En los encuentros, que se de-sarrollaron el jueves 8 y lunes 12 de este mes, se habría presentado un estudio de monitoreo realizado por una unidad del Ministerio de Comunicación. Los papeles revelaban las noticias que dañan la imagen del Gobierno. En ese análisis, Página Siete y dos televisoras nacionales se vieron perjudicadas. Después de un debate pasivo, entre cerca a diez personas en una sala del Ministerio de Comunicación, hubo una única conclusión: apuntar a estos medios con la reducción de publicidad estatal -en el caso de los canales- y mantener nulo en el rotativo paceño.

Presentes

A las reuniones, que fueron desarrolladas por las mañanas, asistieron representantes de las direcciones de comunicación de los ministerios. Estas citas estaban dirigidas por autoridades de Comunicación. 

Algunas oficinas de prensa ministeriales confirmaron que se desarrollaron estos dos encuentros, pero evitaron comentar sobre el contenido y las conclusiones de los eventos.

EL DEBER llamó cuatro veces a la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, y se abstuvo de atender el requerimiento, pese a que se explicó a su secretaria el motivo de la entrevista. La autoridad no devolvió las llamadas a pesar del compromiso. 

También fueron vanos los intentos de contactarse con la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que no contestó su teléfono celular.

Sobre el tema, el director del diario paceño Página Siete, Raúl Peñaranda, ratificó que el medio que dirige no recibe publicidad oficial desde octubre de la pasada gestión, cuando el vicepresidente Álvaro García vinculó al rotativo con intereses políticos de una diputada chilena 

Para saber  

Baja la publicidad

En una de las redes televisivas confirmaron que en este mes se redujo la publicidad estatal que otorga el Gobierno.

Millonario gasto

Según un estudio de la empresa PubliMarket, el Gobierno, en 2012, destinó $us 1.332.142 en propaganda pública en los diferentes medios del país.

Hay inquietud en la ANP por falso escenario de tensión

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió ayer un comunicado en el que expresa su "profunda inquietud" por la generación de falsos escenarios de tensión en torno al trabajo de los medios de comunicación en Bolivia.

El documento, firmado por el secretario ejecutivo de la ANP, Juan León, convoca a todos los sectores a tomar conciencia sobre los valores que se ponen en riesgo. Instó que prevalezcan los valores democráticos, de convivencia, armonía y de mutuo respeto.

“La ANP lamenta los ataques verbales de algunas autoridades registrados en la última semana contra el trabajo de algunos medios de comunicación. En ese escenario, demanda al Gobierno y sus autoridades el ejercicio de sus funciones específicas en apego a las leyes y solo en la perspectiva de satisfacer las esperanzas ciudadanas como medio para recuperar su confianza y credibilidad”, señala el documento.

La ANP ratifica su compromiso de defensa del acceso a la información pública como garantía de transparencia del trabajo de los funcionarios públicos y rechaza los discursos que pretendan aislar a la prensa de esa reivindicación, aduciendo que la ley no es de exclusividad de los periodistas